Inicio   l    Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 05.12.2008, 02:09 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Automovilismo

Honda deja de competir

Honda, segundo constructor japonés de automóviles, anunció hoy en Tokio su retirada de la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial.

"Honda se va a retirar de la Fórmula 1 y 2008 será su última temporada", declaró el presidente de Honda Motor, Takeo Fukui, en conferencia de prensa.

"Esta decisión difícil se adoptó a la vista de la degradación rápida del entorno en el sector de la industria automovilística, debido a las "subprimes" norteamericanas, al estrechamiento del crédito y a la recesión de las economías mundiales", explicó Fukui, visiblemente emocionado.

Indicó que su sociedad todavía no ha tomado una decisión sobre la venta de la escudería y se excusó varias veces ante los pilotos, empleados y seguidores del equipo Honda por esta retirada precipitada que asesta un nuevo golpe al deporte automovilista, afectado por la crisis mundial.

Honda ocupó este año el noveno lugar en la clasificación mundial de constructores, con 14 puntos. El piloto brasileño Rubens Barrichello logró el mejor resultado de la escudería japonesa, un tercer puesto en Silverstone.

Honda también suministró motores y asistencia técnica a la escudería Super Aguri, que anunció su retirada de la Fórmula 1 en mayo por dificultades financieras.

La firma japonesa debutó en la F1 como constructora en 1964 en el Gran Premio de Alemania. Se apuntó su primer triunfo en Italia en 1967 y al año siguiente tuvo que retirarse con el fin de que la marca pudiera concentrar sus recursos e el desarrollo de un vehículo de turismo compacto.

Honda regresó a la F1 como suministrador de motores de 1983 a 1992, y acumuló las victorias de la mano de pilotos como los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna o el francés Alain Prost.

La prohibición de los sistemas turbo conllevó la retirada de Honda de la F1.

El constructor japonés volvió a la competición en 2000, asociado con el constructor anglo-norteamericano BAR para la concepción de un monoplaza equipado con un motor Honda. La cooperación duró seis años, hasta la creación de la escudería Honda Racing F1 Team en 2006, coronada por la victoria del piloto británico Jenson Button en Hungría el mismo año.

La crisis financiera y el ajustamiento del crédito en los países industrializados ha afectado al sector de la Fórmula 1.

El Gran Premio de Australia tiene un déficit de 27 millones de dólares este año y Francia ha anulado su GP en 2009 debido al difícil contexto económico.

El presidente de la federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, dio la alarma en octubre sobre la viabilidad económica de la Fórmula 1 y pidió a las escuderías que le presenten propuestas para reducir costos.

Mosley advirtió que "perder otros dos equipos colocaría (a la F1) en una situación insoportable". "Actualmente, tenemos 20 coches en competición, si perdemos dos equipos, sólo tendríamos 16 y la parrilla de salida dejaría de ser creíble", dijo.

La firma japonesa anunció el jueves una reducción de su producción automóvil e indicó que no va a renovar contrato a un total de 760 obreros con empleo temporal en sus plantas japonesas de aquí a final de enero. (AFP)

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  

Notas Relacionadas

Compartir:
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008