Inicio   l    Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 05.12.2008, 13:54 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Futbol Internacional

Tres años de cárcel para el hincha del Olympique

El francés Santos Mirasierra, hincha del Marsella, fue condenado este viernes en Madrid a tres años y medio de cárcel por actos de violencia cometidos durante el partido de Liga de Campeones Atlético de Madrid-Olympique del 1 de octubre, informaron fuentes judiciales.

"Esta pena es de una severidad inaudita. ¡Es ilógica! No estamos en Europa... Se trata de un juicio antifrancés", declaró por teléfono a la AFP indignado Gilbert Collard, abogado de la familia y asesor de Mirasierra.

Luego el abogado español del hincha marsellés, Erlantz Ibarrondo, declaró a la AFP que tienen intención de recurrir. "Desde luego que vamos a apelar", declaró telefónicamente Ibarrondo, que cuenta con 10 días para recurrir la sentencia y que destacó las incoherencias del juicio.

Santos Mirasierra, de 34 años, permanece en detención preventiva desde hace dos meses y fue "condenado a tres años y medio de prisión" el viernes por un tribunal madrileño, según el veredicto.

La fiscalía había pedido ocho años de cárcel para Mirasierra por "desórdenes públicos" y violencia contra la autoridad con resultado de lesión. Estaba acusado de haber lanzado un asiento del estadio Vicente Calderón a un policía, lo que él niega, y de haber empujado a otro.

Ibarrondo destacó que su cliente fue condenado por haber tirado ese asiento a pesar de que en el propio veredicto se reconoce que eso "no está materialmente demostrado".

En el fallo se argumenta que Santos Mirasierra formaba parte de un grupo de personas que lanzaron asientos del estadio contra los agentes y se alega una jurisprudencia que permite atribuir el resultado de un acto a todos aquellos que hayan participado en él, por lo que condena al hincha como co-autor.

"Si no está demostrado que mi cliente lanzara un asiento, debe ser simplemente absuelto", aseguró el letrado.

Antes, Collard había calificado el fallo de "provocación" en vísperas del partido de vuelta entre Olympique y Atlético el 9 de diciembre en Marsella, que estará sometido a fuertes medidas de seguridad.

La UEFA declaró el viernes a la AFP que había tomado "todas las medidas" necesarias para garantizar la seguridad en ese partido, que "no será como los demás" tras la condena de Santos Mirasierra.

"No será un partido como los demás pero la UEFA está acostumbrada a los partidos difíciles, por un motivo o por otro, y la situación está bajo control. Hemos tomado todas las precauciones", declaró William Gaillard, director de comunicación de la UEFA y asesor de su presidente, Michel Platini.

"Todo el mundo es consciente de que es un asunto delicado y se está esforzando. De hecho, el Atlético Madrid llegará a Marsella el mismo día del partido de Liga de Campeones contra el Olympique de Marsella y se marchará esa misma noche", explicó.

La sentencia causó gran conmoción en Francia, donde el secretario de Estado para el Deporte, Bernard Laporte, manifestó su deseo de encontrar "una salida proporcionada" a la situación de Santos Mirasierra en las próximas semanas aunque rechazó valorar el fallo judicial.

El grupo Ultras, de seguidores marselleses, rechazó la condena del tribunal madrileño, que estimó extremadamente dura. "Nuestro primer sentimiento es de asco, de injusticia y de tristeza", declaró a la AFP Christophe Maurras, portavoz del grupo al que pertenece Santos Mirasierra.

El presidente del Marsella, Pape Diouf, dijo estar "atónito" por el fallo. "No pensaba que fuera posible una injusticia tal en una capital europea como Madrid. Es insostenible y aterrador. Me parece necesaria cierta distancia para no hablar demasiado y sobre todo para pensar en las futuras acciones", añadió.

En base a AFP

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008