Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 29.12.2008, 11:55 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Automovilismo

Una carrera que nació a los pies de la Torre Eiffel

Son cuatro los uruguayos que tomarán parte en esta trigésima edición del rally

NELSON VICENTE

En plena cuenta regresiva para el comienzo de la primera edición sudamericana del Dakar, vale la pena recordar algunos detalles de la carrera original, cuya primera edición se largó un 26 de diciembre de 1978, desde la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

En aquella ocasión fueron 178 los participantes (casi la mitad de ellos en moto) que se lanzaban a una exótica e inigualable aventura: cruzar el desierto del Sahara.

Para ello tendrían que recorrer unos 10.000 kilómetros, desde la capital francesa hasta Dakar, en Senegal, a orillas del Lago Rosa.

El creador de la prueba fue Thierry Sabine, quien el año anterior se había perdido en el desierto mientras participaba en una carrera de motos. A raíz de esa experiencia decidió crear una competencia que uniera las capitales de Francia y Senegal.

Tal como siempre sucede, el Dakar fue evolucionando edición a edición y de los primeros aventureros que se animaron a encarar la disputa de esta competencia, se fue dando paso a pilotos que comenzaron a hacerse verdaderos especialistas en este tipo de competencias, los cuales devinieron en profesionales. Muchos de ellos se aprestan en Buenos Aires a tomar parte de esta trigésima edición.

La leyenda del Dakar se ha visto alimentada por su lado más trágico. A lo largo de las distintas ediciones han perdido la vida decenas de personas: participantes, espectadores, siete periodistas, y hasta el propio creador de la carrera. Thierry Sabine falleció en un accidente de helicóptero durante la edición de 1986, pero su creación lo ha sobrevivido, con la empresa ASO (Amaury Sport Organisation).

En el nuevo escenario sudamericano, no serán pocos los problemas que deberán afrontarse.

Desde la vecina orilla algunas noticias generan alarma.

Una de ellas se refiere a los problemas que puede provocar el paso de la caravana por la ciudad de Santa Rosa de La Pampa, que será el final de la primera etapa de la competencia. Las autoridades de la provincia tratan de armar un plan de emergencia para recibir la llegada de la prueba. Se ha dispuesto triplicar el funcionamiento de los servicios de guardia médica y quirófano de los principales centros de salud de Santa Rosa y localidades vecinas, porque se estima que a la zona arribarán alrededor de 180 mil personas.

Ha llegado a pensarse que la afluencia de pilotos, equipos, periodistas y turistas podría hacer colapsar las líneas telefónicas y dejar a la zona sin servicio de celulares, debido a la sobrecarga en la demanda. A ello hay que sumarle la posible escasez de combustible y el caos vehicular en la ciudad. Se ha recomendado a lo habitantes de la zona que carguen combustibles con anticipación y el plan de emergencia diagramado cuenta con varias incógnitas porque las autoridades no pueden evaluar con certeza la cantidad de visitantes que llegarán, unos integrando la caravana de la carrera y otros para apreciar el paso de los competidores.

cifras. La caravana del Dakar estará integrada por más de ochocientos vehículos: medio millar de motos, autos, camiones, más 300 vehículos de apoyo.

En esta edición hay representantes de casi medio centenar de países. Los uruguayos son cuatro: los hermanos Guillermo y Fernando Arrieta en la categoría autos, a bordo de una Kia Sorento; el experimentado Laurent Lazard con una moto KTM, y Luis Henderson en un cuadriciclo Suzuki.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008