Montevideo:  soleado l Temp: 24ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 09.01.2009, 04:13 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Más Deportes

La Otra. Una cuestión de polleras

La bella sanducera Cecilia Comunales aparece en un mundo donde "Chris" Namus no tenía competencia | Va a pasar algo como lo que sucedió con los celos entre "La Tigresa" Acuña y "La Locomotora" Oliveras

JORGE SAVIA

Hace 14 años se ganó el apodo que, desde que no hace mucho tiempo empezó a "sonar" en el ambiente del boxeo uruguayo, por dos razones diferentes: por sus condiciones, que hacen que todos los que la han visto pelear en Paysandú, Salto y varias ciudades de la provincia de Entre Ríos pronostiquen que se trata de una verdadera promesa, y por su belleza.

Lejos de lo que cualquiera podría suponer, Cecilia Comunales es "La Reina" no por una ocurrencia empresarial de esas que abundan en el pugilismo del mundo entero y surgen simplemente -y, a veces, hasta burda o groseramente- con fines "marketineros": "Fui `La Reina` desde que tenía 6 años, porque a esa edad un día dije en mi casa que quería ser Reina de Punta del Este y, además, cuando tenía 8, en Paysandú me eligieron Reina de la Semana de la Cerveza".

Son las vueltas de la vida, como se dice habitualmente. Mañana, precisamente, debuta como profesional en la velada que se celebrará en el Hotel Dunas de Manantiales y, en cierta medida, de ahí para adelante, o al menos por una noche, se podrá sentir "La Reina de Punta del Este" por el venturoso horizonte que se le abrirá a su frente.

argentina. "Soy del barrio Plaza Acuña, cerca del centro, y además de hacer boxeo, estudio gastronomía; estoy terminando, me quedan dos exámenes en febrero y, si los salvo, en abril me recibo y me dan el Gran Diploma Cocinero, que vendría a ser, no de cheff, pero cerca", comentó a modo de presentación la sanducera a la que no en vano el reconocido empresario argentino Osvaldo Rivero -con varios campeones mundiales en su carpeta: nada más ni nada menos que Omar Andrés Narváez, entre ellos- ya "le echó el ojo" cuando Sergio Márquez, que es su representante, la llevó a ver la pelea por el título mundial que el 4 de diciembre pasado protagonizaron en el Luna Park de Buenos Aires Marcela "La Tigresa" Acuña y Alejandra "Locomotora" Oliveras.

hombres. Así, pues, es afuera del ring. Adentro, donde en el campo amateur hizo 20 peleas y sólo perdió 4, "aunque ninguna por K.O.", como le gusta aclarar rápidamente, "trato primero de estudiar a mi rival y ya después soy de ir y ver si la puedo sacar (noquear) lo más pronto que pueda. No soy muy de esperar, ¡je! Igual, aunque me gusta `La Tigresa` (Acuña), a la que más miro es a mi compañera de gimnasio: Adriana Herrera, porque camina el ring en forma espectacular. Para mí, verla boxear, por la facilidad que tiene para caminar el ring y no dejarse pegar, es un ejemplo. Capaz que en los hombres es algo normal, pero que una mujer tenga juego de cintura y pegue abajo, es diferente. Por eso mi espejo es ella".

Mañana Comunales peleará ante la paraguaya Lorena López: "Pesa más que yo, 63 kilos, pero mide 1,72 y yo 1,76, soy más alta, así que voy a tener que saber aprovechar eso". Es una simple referencia. O no. Puede ser algo trascendente. Porque, como lo saben quienes manejan su trayectoria y dicen que "es más linda que `Chris` Namus", ahora "La Reina" estará bajo una comparación permanente: va a ser "la otra", la que llegó después, la que vino atrás en el tiempo de la mujer que -tan simpática y femenina como ella- por algo es campeona del mundo Sub 21, nada más ni nada menos.

novio. "Ella (Namus) está en 63,500 y yo en 58,900. Es una categoría menos. Además, el tema es que yo estoy en 59, normalmente, comiendo bien, no es que dé la categoría con esfuerzo. Así que con 63 kilos estoy y me siento más pesada, más lenta", explicó Cecilia, alejando la posibilidad de enfrentarse en algún momento con "Chris" y, más aún, que se instale una rivalidad entre ambas; a lo lejos, por la circunstancia de que podrían llegar a dar el mismo peso, o encerrarse en un mismo ring como, en definitiva, la sanducera lo hará con la paraguaya Lorena López mañana en Punta del Este.

Así que, pese a que Comunales confiese que "no tengo novio, entre el estudio y los entrenamientos no me queda tiempo", que enfatice que "no me gusta salir a bailar, no salgo mucho de noche, prefiero quedarme a ver una película, no fumo, no bebo", y por más que -si sale buena- su futuro parezca estar en la Argentina, desde mañana va a ser la que, como "la otra" en la vida real y las telenovelas, intentará quedarse con el objeto del deseo: en este caso, un título o -competencia femenina, al fin de cuentas- el lucimiento de llegar más lejos.

Machado: "Buen alcance de brazos"

"Cecilia puede ser una gran boxeadora, tiene buen alcance de brazos, está bien entrenada, pero recién empieza. Hay que darle tiempo, y hay que ver cómo juega el factor nervios". (Roberto Machado, DT salteño).

Márquez: "Encaró esto con seriedad"

"Tiene futuro, es joven pero encaró esto con mucha seriedad y, aún como amateur, ha trabajado como una verdadera profesional. Por eso tenemos posibilidades de llevarla a pelear a la Argentina. (Sergio Márquez, empresario).

Balbis: "Da lastima que le peguen..."

"Es guapita y cambió mucho, no es como los nuevos que tiran y tiran sin saber a dónde. Además, es tan linda que dá lástima que le peguen!" (Santiago Balbis, editor de Deportes de El Telégrafo de Paysandú).

Amaya: "Bravo que ande como Chris..."

"Viene bien que aparezca otra mujer. `Chris` es, lejos, la mejor que hay acá. Pero si agarra popularidad, se puede hacer una peleíta hoy o mañana. Es bravo que ande como Chris". (Sebastián Amaya, manager de Namus).

A Chris Namus la mira, pero no la puede ver...

Jorge Savia

Cecilia Comunales nació el 4 de diciembre de 1988 en Paysandú y Christian Ariadna Namus hizo otro tanto el 3 de octubre de 1987 en Montevideo.

Por lo que vivieron, por lo que hacen, por la belleza y la simpatía con las que seducen casi o tanto más que con su boxeo, vienen describieno caminos paralelos.

Por supuesto, el de "Chris" ha sido un trayecto pugilísticamente más intenso y, fundamentalmente, más extenso, al punto que llegó a ser campeona del mundo Sub 21 de peso ligero al cabo de 7 peleas, mientras que Cecilia recién va a debutar mañana como profesional en Punta del Este.

De ahora en adelante, entonces, la comparación, las miradas de reojo hacia cualquiera de ellas, van a estar siempre presentes, más allá de si están o no en la misma categoría y si, eventualmente, pueden o no llegar a dar el mismo peso para, finalmente, estar arriba de un ring, frente a frente.

Sin embargo, todo lleva a pensar que -al menos por mucho tiempo- va a haber confrontación permanente, pero no enfrentamiento.

"La vi pelear (a Namus). Es muy buena boxeadora. Boxea muy lindo. Tiene mucha resistencia y es muy técnica. Capaz que yo le podría hacer una buena pelea, pegándole abajo, porque ella es muy de golpear arriba, no usa mucho la cintura ni el caminar a los costados, que es en lo que yo estoy trabajando más en este momento, ya que es algo que en las mujeres no se ve tanto. Se ve más en los hombres. Por eso estamos tratando de hacer un boxeo más masculino. Para tener eso".

El propio comentario de la sanducera acerca de la boxeadora montevideana fija los parámetros de la situación que se creará a partir de mañana entre ellas; es decir, desde que Namus es un ícono, acepta esa referencia y, aunque en una mínima medida, se plantea qué debería hacer -y que no- en caso de que ambas coincidieran en una pelea.

Sin embargo, como lo confiesa, Comunales ha mirado a Namus cuando combate, pero no podrá verla a su frente, porque con las dos va a pasar lo mismo que en la Argentina ocurrió con Marcela Acuña y Alejandra Oliveras.

Cada una fue creciendo por su lado, se odiaban, se tenían celos, sus bocas eran un "pororó" cada vez que una se refería a la otra cuando iban a los programas de Mirtha Legrand, Susana Giménez o Marcelo Tinelli, y aunque parecía un "negoción" hacer una pelea entre ellas, quienes manejan sus trayectorias no quisieron arriesgarse a que una perdiera pie en los rankings mundiales y cotización internacionalmente por la circunstancia de caer vencida ante la otra al influjo de la mera tentación de satisfacer una rivalidad doméstica.

La prueba está. Desde el 5 de diciembre de 1997, "La Tigresa" combatió 36 veces, y desde el 12 de agosto de 2005, "La Locomotora" hizo 15 peleas; pero recién las hicieron enfrentar el 4 del mes pasado, cuando el único "negoción" que quedaba por delante era llenar el Luna Park ante el ya cercano retiro de la formoseña...

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008