Montevideo:  parcialmente nublado l Temp: 22ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 09.03.2009, 08:15 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Rugby

Brillo fugaz de los Teros

Uruguay regresó del mundial en el puesto 19 y mostrando sólo destellos de buen rugby

DUBAI | FRANKIE DEGES

Finalizado el Mundial y con el equipo de regreso en Montevideo desde hace pocas horas, cabe analizar las razones por las que Los Teros tan sólo pudieron conseguir el puesto 19º de 24 selecciones masculinas que participaron del quinto mundial de rugby seven.

No es cuestión de encontrar culpables, ya que las causas escapan a la preparación o al comportamiento en el campo de juego de los 12 jugadores uruguayos.

El rugby de siete hombres evoluciona a pasos agigantados y la única manera de mantenerse competitivo es participando en el más alto nivel.

Entonces, desde que Uruguay logró el pasaje a Dubai en enero del 2008, ¿qué opciones internacionales tuvo? Pocas, en este nivel una sola que fue viajar al Seven de San Diego hace tres semanas. Débil preparación para una Copa del Mundo.

"El trabajo lo hicimos, trabajamos mucho para estar en la mejor condición posible en el Mundial, pero la verdad que la manera es jugando torneos y más torneos", confió a Ovación el experimentado jugador celeste, Juan Campomar.

Esta realidad fue evidente. La falta de roce a este nivel hizo que Uruguay no pudiera establecer control en ninguno de los cinco partidos jugados en este Mundial. Marcó 9 tries y según las estadísticas oficiales necesitó un promedio de 15 pases (15.6 para ser mas precisos) por conquista. Esto marca que todos sus tries requirieron de mucho desgaste.

Igualmente, el entrenador celeste, Luis Pedro Achard, encontró situaciones para estar contento. "Cuando pudimos obtener la pelota jugamos de igual a igual contra los grandes rivales. Poder desplegar el sistema de a ratos fue positivo. Además, la realidad es que vinimos a competir a la fórmula 1 del rugby, sabíamos que iba a ser muy difícil. Jugar tres días es muy complicado, muy largo. Las piernas lo sufren. Los chicos querían ganar y darse un premio".

Achard también destacó la actuación de los Teros en la segunda parte ante Argentina en la jornada inaugural, y ante Gales y Zimbabwe en el segundo día de competencia. "Hicimos un buen segundo tiempo ante Pumas, que terminó siendo el finalista del Mundial, a Gales, el campeón, le jugamos bien por momentos y con Zimbabwe en el partido de la serie si no hubiese sido por el mal comienzo podríamos haberle ganado. El partido del sábado fue otra historia y quien nos ganó terminó siendo el campeón de la copa de Bronce".

La revancha para este equipo de los Teros vendrá en tan sólo unos días cuando viajen a Hong Kong a participar de la fecha del Circuito Mundial a disputarse entre el 27 y 29 de marzo. Los celestes enfrentarán en primera ronda a Sudáfrica que perdió en el camino ante Los Pumas en cuartos de final, Francia que cayó en cuartos de final de la copa de plata y Corea que no participó del Mundial.

Para Uruguay será importante este torneo ya que aún permanece en la memoria de mucho la actuación de los Teros en 1995 en Hong Kong. En esa oportunidad los capitaneados por Alejandro Eira levantaron la Copa de Bronce, uno de los trofeos más grande que hoy se lucen en las vitrinas de la Unión de Rugby de Uruguay.

Luego, muchos de los rugbistas que forman este plantel seguirán defendiendo a la celeste, esta vez en rugby XV. En abril, todas las miradas estarán concentras en este seleccionado cuando comience la búsqueda por recuperar su plaza mundialista.

Las cifras

15 pases necesitó, en promedio, Uruguay para poder anotar un try a lo largo del Mundial.

5 conversiones anotó Matías Arocena de los nueves tries que logró apoyar Uruguay.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  

Notas Relacionadas

Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009