Montevideo:  parcialmente nublado l Temp: 23ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 10.03.2009, 23:15 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 48 votos
Comentarios: 12  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Basketball

Comienza la lucha para ser el primer bicampeón

Los dos equipos ya saben lo que es ganar una Liga; Defensor Sporting en 2003 y Biguá el año pasado

GUILLERMINA LUZURIAGA

Biguá y Defensor Sporting comenzarán la pelea por el trofeo de Liga Uruguaya esta noche a las 21.00 horas en el Cilindro Municipal. Además, quien se quede con el título se consagrará primer bicampeón del torneo local.

El "pato" y el violeta fueron los dos mejores equipos a lo largo de la temporada y con toda lógica desembarcan en la fase decisiva. Esta historia tendrá un guión muy atractivo.

Por un lado, Biguá, el equipo de las estrellas, galardonado a nivel internacional, con nombres rutilantes empezando por el perímetro de la selección, siguiendo por un campeón olímpico y ex NBA como Wolkowyski, y por el mejor foráneo de la temporada anterior, Kevin Young. Enfrente, Defensor, el plantel del "overol", del bajo perfil, sin nombres deslumbrantes, pero con una convicción muy fuerte en cuanto a lo colectivo.

También se podrá disfrutar la confrontación entre los mejores técnicos de la Liga, Gerardo Jauri y Néstor García. Con estilos diferentes, formas y contenidos disímiles, pero en común gran experiencia e instinto ganador. La batalla estratégica será interesante para analizar y un atractivo.

En su llave, el "fusionado" mostró ante todo mucha personalidad. Supo contrarrestar trámites adversos y mostró mentalidad ganadora para llevarse los cierres de juego.

Mantuvo, en los cuatro enfrentamientos semifinales, altos porcentajes de aciertos desde el perímetro con un elevado promedio de conversiones. Sus claves ofensivas pasaron por explotar al máximo sus constantes situaciones de "pick and roll", ya sea entre los bases (Diego González y Rodrigo Riera) con Diego Castrillón, como cuando lo hicieron Brian Woodward y Chris Jackson.

El juego de cuatro abiertos y Jackson en el poste bajo ha sido para el violeta un arma tradicional que pudo utilizar con mayor eficacia en el último duelo frente a Malvín. Sus falencias pasaron por momentos por el traslado frente a la presión en campo completo, lo que afectó visiblemente su juego. Problemas con el rebote defensivo, en virtud de que sólo tiene un pívot definido y lo sufre jugando frente a un rival con dos internos grandes como el "playero" y como lo será el "pato" si utiliza sus foráneos.

Biguá tuvo una serie durísima que dejó atrás con sudor y lágrimas. Su nivel de juego y funcionamiento colectivo no pasan por su mejor momento, pero sus individualidades pusieron los pergaminos sobre la mesa y le devolvieron la vida a tiempo.

Tiene a un Leandro García Morales que está insoportable en ataque. Frente a Atenas promedió 32.6 puntos por juego, superando presiones, amenazas, y asumiendo la responsabilidad en todo momento. El más parejo en rendimiento detrás del goleador ha sido Martín Osimani, fundamental en todos los triunfos, incluyendo el tiro milagroso del último.

La duda está en el resto, que ha alternado buenas y malas. Wolkowyski arrancó muy bien y se quedó. Young no había aportado casi nada hasta que apareció en toda su dimensión en el juego decisivo. Rovira algo similar, tuvo poca participación en la serie, pero demostró jerarquía en el encuentro que definió la llave. Mauricio Aguiar se mostró en cuenta gotas y está en el debe por su capacidad.

Biguá ha dependido mucho en ataque de lo que hagan Osimani y García Morales.

Ambos llegan en diferentes condiciones. Mientras el violeta tuvo varios días para recuperarse y enfocarse en lo que vendrá, el "pato" sobrelleva un desgaste físico y anímico importante, aunque fortalecidos por el logro.

De cualquier manera, es una final, el trabajo de todo el año, el anhelo de cualquier jugador. Todo quedará atrás cuando la pelota vaya al aire y se inicie el camino final en busca de la gloria.

La final

Rumbo a la Liga Sudamericana

Con el pasaje a la final, Biguá y Defensor Sporting clasificaron como representantes de Uruguay en la próxima edición de la Liga Sudamericana.

¿Primer DT extranjero campeón?

Si Biguá sortea con éxito la fase final de la temporada, Néstor García se consagrará como el primer entrenador extranjero campeón de Liga Uruguaya.

Quiere revalidar el título de LUB

Si Defensor Sporting gana el torneo, Gerardo Jauri será el primer director técnico que obtiene el título de Liga en dos ocasiones. Ya lo ganó en 2003.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  

Notas Relacionadas

Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009