Montevideo:  mayormente nublado l Temp: 21ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 24.12.2009, 05:50 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Turf

La hípica y el trabajo van de la mano

Son más de 50.000 las personas que viven directa e indirectamente del turf

PABLO NÚÑEZ

Desde sus comienzos el turf ha luchado contra el preconcepto de aquella parte de la sociedad que no comprende su razón de ser. De aquellos que ven a la hípica tan sólo como una timba, sin tener en cuenta todos los actores invisibles que esta gran industria encierra. Precisamente, con el propósito de brindarle a toda la población un panorama totalmente realista de lo que abarca esta actividad, fue que la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera presentó al cierre de la semana pasada el "Censo Nacional del Turf", un trabajo comandado por el Lic. Pablo Seré Turturiello y realizado por docentes egresados de la Universidad Católica.

Informar con datos exactos sobre la cantidad de personas que trabajan en la hípica, ya sea de forma directa o indirecta, fue el espíritu de este acopio de información certera. Del mismo, se desprende que el turf genera 7.382 puestos de trabajos directos -de los cuales la mayoría son de muy difícil reconversión en otras áreas- y que llevando estos números al plano familiar se llega a un total de 28.080 personas que viven de él. Luego, las proyecciones realizadas sobre las personas que también están ligadas a la hípica, pero en forma indirecta, elevan la cifra por encima de la barrera de las 50.000 almas.

RECLAMO. "Le estábamos debiendo al turf un trabajo como éste. Lo comenzamos a elaborar cuando iniciamos nuestra gestión hace dos años, de manera que eso marca lo dificultoso que fue llegar a su culminación", expresó Antonio Isidori, presidente de "Propietarios" en el comienzo de su charla con Ovación. Durante su alocución, el connotado dirigente remarcó la imperiosa necesidad del ensanchamiento de la avenida Dr. Dámaso Antonio Larrañaga, el cual, según lo prometido por la comuna capitalina, ya debería ser realidad hace unos cuantos años. "El gobierno departamental cobra impuestos y recauda a los efectos de hacer obras, pero creo que no le ha dado a Maroñas la magnitud que verdaderamente tiene. No caben dudas que la finalización de la doble vía brindaría un camino de acceso fluido y a su vez una salida confiable que lamentablemente hoy no tenemos y que hace que mucho público no se acerque a este espectáculo", aseguró el turfman.

Además, Isidori hizo hincapié en la importancia de un aumento del premio hípico y de la enorme fuente de trabajo que emana del turf: "El único ingreso genuino que tenemos los propietarios es el premio hípico y aquellos que trabajan con los caballos también basan buena parte de sus ingresos en él. Si esto fuera captado por las autoridades gubernamentales, se darían cuenta que podrían seguir mejorando y multiplicando aún más las fuentes de trabajo que genera esta actividad".

Otro momento importante de su discurso, fue cuando se refirió a la prohibición que tienen los menores de 18 años de trabajar con los Pura Sangre, la cual calificó como "un palo en la rueda" para este deporte. "Si nacían más acá en el tiempo, ni Leguisamo ni Falero hubieran existido como jockeys, ya que ninguno de ellos podría haber empezado a montar a temprana edad, tal como lo hicieron", puntualizó.

RESULTADOS. Buena parte de la conferencia, la ocupó el Lic. Seré, quien compartió con aquellos que se hicieron presentes en el Palco Oficial conceptos relacionados al resultado del trabajo realizado: "Siempre se manejó la posibilidad de que juntando a todos los que trabajan alrededor del turf, daría para llenar el Estadio Centenario. Y eso ya no es más una fantasía. Gracias a este censo, ahora tenemos datos incontrastables que demuestran que eso es una realidad. Además, hay que resaltar que hemos tenido una posición conservadora en las proyecciones que hemos hecho respecto a los puestos de trabajo indirectos, para poder tener así mayores garantías. Con estos números, se comprueba el alcance nacional que tiene esta industria y el enorme número de personas que dependen de ella. Por eso creo que esta actividad debe ser considerada mucho más de lo que lo es actualmente", sostuvo.

La cifra

7.382 Son los puestos de trabajo directos que genera el turf. La mayoría son de difícil reconversión.

La cifra

28.080 Es la cantidad de personas que viven directamente de la industria hípica en el Uruguay.

Imágenes y declaraciones por igual esclarecedoras

Tras las palabras de Antonio Isidori se dio paso a las imágenes y a través de una pantalla gigante y otros monitores se pudo apreciar el audiovisual realizado por EXS Producciones, mediante el cual se mostraron algunas de las tareas que llevan a cabo aquellos que están vinculados con el caballo de carreras. Entre toma y toma, se dieron a conocer los números arrojados por el censo y también declaraciones de personas que están ligadas a esta industria.

"Si sumamos los haras, los hipódromos, los rematadores, los que venden los alimentos para los caballos y toda la gente que trabaja para ellos, nos damos cuenta que el turf involucra a muchos miles de personas", expresó Uruguay Machado, el encargado de la cuida de los potrillos en el haras Cuatro Piedras; un concepto que Claudia Rosas, propietaria de dicha cabaña, profundizó: "Día a día van apareciendo distintos proveedores, desde la construcción, pasando por veterinarios o los que venden insumos de todo tipo", manifestó, brindando un panorama más completo aún de todo lo que gira entorno a un establecimiento de crianza.

También se escucharon declaraciones de José Luis Mengot, activo dirigente de la Asociación de Entraineurs y Jockeys: "Al turf le han dado una mala fama de deporte aristocrático que no tiene. Acá no interviene solamente la gente que tiene dinero. Ya no es el deporte de los reyes, como antiguamente se le decía. Acá hay muchísima gente que vive de esta actividad y que si esto se termina, se queda sin trabajo", aclaró.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf