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DANIEL ROSA
Ricardo Alarcón y Alex Saúl fueron a Holanda a buscar US$ 5.000.000 libres para Nacional y los consiguieron. Incluso sacaron un poco más, aunque en realidad no todo quedará para la institución. De cualquier manera, el monto que obtuvieron por la transferencia de Nicolás Lodeiro al Ajax es un récord absoluto para el fútbol uruguayo.
Sin embargo, mucho más importante que eso, es la forma en que se llevó adelante la operación. No sólo se transformó en la negociación más alta de un único futbolista, sino que se hizo de club a club, sin la participación de un empresario ni siquiera como intermediario.
Los tricolores establecieron un nuevo método para llevar adelante sus negociaciones. A todo empresario que se contacta con la Comisión de Contratos interesándose por algún futbolista, lo que se le exige para aceptar una reunión es que presente una carta documentando que llega en representación de una institución. Esto se debe a que no se quiere dejar abierta la puerta para las críticas como las realizadas por Hugo De León durante la pasada campaña electoral. Todo debe quedar documentado, incluso las ofertas formales por más que luego se desechen.
Por otra parte, la intención de la administración de Alarcón es negociar siempre de club a club, reconociendo sí la eventual participación de un intermediario, algo que en este caso no ocurrió.
Antecedentes. El último pase de este tipo hecho por Nacional fue el del arquero Gustavo Munúa a Deportivo La Coruña en 2003. Y por cierto fue bastante polémica. El presidente era Eduardo Ache y a Nacional le quedaron US$ 1,8 millones libres, pagaderos en tres cuotas de US$ 600.000. Esto generó una diferencia irreconciliable entre el dirigente y el empresario Francisco Casal, quien quedó por fuera de la operación cuando era el representante del jugador. Hasta ese momento todas las ventas se hacían a través de la compra de la ficha por parte de los empresarios, quienes luego colocaban a los jugadores en Europa.
Los tricolores habían hecho una megaoperación con Casal, quien adquirió un paquete de cuatro jugadores (Álvaro Meneses, Gianni Guigou, Fabián Coelho y Gustavo Varela) por US$ 10.000.000. Luego de la venta de Munúa, se volvió a negociar con Casal cuando adquirió a Gonzalo Castro por US$ 1.450.000 libres. Desde entonces, esta es la primera operación que hace Nacional de club a club y fue récord.
Luis Suárez fue fundamental para que Lodeiro fuera al Ajax. El club de Amsterdam les había dicho a Ricardo Alarcón y Alex Saúl que estaban dispuestos a hacer el esfuerzo de pagar lo que querían, siempre y cuando convencieran a Suárez de que no se fuera. Obviamente, dijeron que eso estaba fuera de su alcance. Cuando el capitán de Ajax reclamó un esfuerzo a su club para que contratara a "Nico" tuvo que aceptar extender su contrato hasta junio de 2013. Él hizo su sacrificio.
Lodeiro no fue al AZ no sólo porque Luis Suárez lo quería en Ajax, sino porque si bien hubo acuerdo entre Nacional y el club de Alkmaar, no lo hubo entre éste y el futbolista. Así lo revelaron a Ovación allegados a "Nico". Según cuentan, Nacional había conseguido los US$ 5.000.000 libres que pretendía, pero no había negociado el 20% del jugador. Y AZ no quería hacerse cargo de tal prima. "Se lo querían arreglar con premios, pero no le daban el 20%. Por eso no arregló", contaron.
El pase más comentado de la modernidad en Uruguay fue sin dudas el de Enzo Francescoli de Wanderers a River Plate de Argentina en 1983. Los socios bohemios no lo querían vender y luego de varias reuniones salió el humo blanco. A Wanderers le quedaron US$ 390.000. Luego llegó la transferencia de Ruben Sosa de Danubio a Zaragoza de España que dejaron a la franja US$ 750.000.
El pase de Nicolás Lodeiro a Ajax, por el cual a Nacional le quedarán unos US$ 4,2 millones porque el 25% de los US$ 5,6 millones (US$ 1,4 millones) que consiguió será para el grupo BBC Sports, supera en monto al récord establecido en su momento por Defensor Sporting cuando vendió a Nicolás Olivera a Valencia por US$ 3,5 millones en negociación que también se hizo de club a club.
Ovación digital
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