Montevideo:  soleado l Temp: 26ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 15.02.2010, 08:08 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Más Deportes

Salvó historia en febrero

JORGE SAVIA

Christian Namus "arrastraba" la materia desde el 8 de agosto del año pasado, cuando quiso aprobar historia -convirtiéndose en la primera boxeaora (o boxeador) uruguayo que ganara un título mundial y la colombiana Lely Luz Flores no sólo le quitó el invicto, sino que la aplazó, al noquearla al 1` 44` del primer round.

Como cualquier estudiante, entonces, Namus se tomó un descanso, se "lavó la cabeza" -y quienes están a su alrededor la ayudaron a "lavársela"- y retomó los "libros"; en este caso, los guantes, el gimnasio y un par de combates accesibles, preparatorios, que cumplieron con el mismo rol que en la enseñanza tienen los exámenes parciales.

Así, pues, "Chris" se presentó en febrero, ante una "mesa examinadora" exigente, calificada, pero elegida con inteligencia por Sebastián Revetria, que es su representante, ya que Adriana Salles era una boxeadora experiente, de buen récord e, incluso, como lo demostró el sábado pasado en el Hotel Conrad, guapa y hasta de clase, pero que daba una ventaja que en boxeo es casi insuperable: tenía menor potencia, porque habitualmente pelea tres categorías -en pluma- más abajo.

Esto último, si acaso, fue lo que, en definitiva, llevó al árbitro Aníbal Andrade a obrar con sentido común y un propósito, quizá, hasta excesivamente humanitario cuando iba 1123" del 7° round.

Es decir, a esa altura, no había una razón firme para parar el combate; pero haciendo una lectura más profunda del mismo, tampoco había motivos para que continuara.

Esto es: Salles no recibía una paliza, ni corría riesgo físico por un desenlace que luego pudiera lamentarse; pero daba la sensación de que había quemado casi sus "cohetes" en un primer round, que -para Ovación- había ganado, y de ahí en adelante sólo empató el tercer asalto y sus golpes no le hicieron mella -aunque le tiraron el bucal en dos oportunidades- a una rival concentrada, que no saltó tanto, lanzó sus golpes bien plantada y que, sin "llevársela de arriba", fue sacando ventajas de puntaje en forma inexorable.

Cuando Andrade dijo "basta", la tarjeta de Ovación sumaba 59-55 para Namus, con una salvedad: por la misma razón que no era imprescindible detener la pelea, tampoco parecía necesario -la brasileña respondía y no "cobraba" tanto- hacerle cuentas de protección a Salles en el 4° y 6° asalto, lo que reglamentariamente le bajó el puntaje.

Igual, fuese ganando 59-57, como hubiera tenido Ovación sin esos descuentos, o por 59-55, como tenía en la práctica, el examen que rendía "Chris" Namus el sábado 13 de febrero no era de matemática, sino de historia; y lo salvó: es la primera boxeadora -y boxeador- uruguaya que gana un título mundial, revalidando la materia perdida el año pasado.

Izquierda

El título Christian Namus se consagró campeona mundial de peso superligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional, fundada en 2001.

La revancha La uruguaya se desquitó consigo misma, ya que el 08/08/09, no pudo ganar el título interino del Consejo Mundial de Boxeo, cuando la colombiana Lely Luz Flores la venció por K.O. en el 1er. round.

El récord La uruguaya tiene un total de 13 peleas, de las que ganó 12 y perdió una; venció 4 veces y cayó en una por K.O.

Derecha

Retruque "Andrade la paró bien; estoy orgullosa. Que digan lo que quieran. Si es tan fácil (ganar un título mundial), ¿por qué no lo consigue otro?" (Namus luego de la pelea).

Lágrimas Después que el juez le alzó la diestra, Namus lloró, apretando entre sus manos el cinturón de campeona mundial y la foto de su abuela, que la crió y falleció en diciembre de 2009

Jurados Los jurados del combate fueron los uruguayos Hugo De León, Freddy Sosa y Víctor Tórtora.

El criterio cayó por K.O.

Ovación había destinado dos páginas para información e imágenes de la velada; no pudo ser: Ricardo Figueredo, reportero gráfico que un día antes tomó las fotos del pesaje, cuando -ante su consulta- un funcionario de Revetria Producciones le dijo que no precisaría acreditación para hacer su trabajo, no fue autorizado a ingresar por Enrique Montes, de la misma organización, pese a exhibir la documentación de El País. El sentido común perdió por nocaut.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf