Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 19.02.2010, 07:16 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades


CAMBIO

Colonia colaborará con Montevideo en el cobro de multas por patentes

Cambio. Nuevo intendente con postura diferente a la de Walter Zimmer

PEDRO CLAVIJO / A. LÓPEZ REILLY

El nuevo intendente de Colonia, Alfredo Martínez, dijo que enviará las multas a los conductores empadronados en su departamento que sean sancionados en Montevideo. El jerarca tomó distancia de su antecesor, Walter Zimmer, respecto al tema.

El licenciado Alfredo Martínez fue secretario general y hombre de confianza de la administración del ex intendente Walter Zimmer (PN), quien en días pasados se alejó de su cargo para postularse a un nuevo período de gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo, Martínez comenzó a tener discrepancias con su antiguo jefe, que terminaron por colocarlos en veredas opuestas.

En los 150 días que estará como intendente de Colonia, Martínez mostrará una posición muy diferente a la de Zimmer, uno de los más acérrimos opositores a la ley de empadronamientos, condición que terminó por distanciarlo del Congreso de Intendentes.

Entrevistado por El País, Martínez, dijo que la comuna coloniense responderá con las multas o inspecciones que le lleguen desde Montevideo, "como corresponde a los criterios impuestos por el Congreso de Intendentes".

Pese a que Zimmer declaró más de una vez que los automovilistas empadronados en Colonia no tienen por qué entregar documentación a un inspector en caso de ser detenidos en Montevideo -ofreciéndoles incluso asesoramiento gratuito en su Intendencia-, el nuevo intendente puntualizó que "no hay un sistema de asesoramiento a contribuyentes de fuera del departamento".

Martínez dejó en claro que "la administración de la Intendencia de Colonia cambió". Dijo que buscará un buen relacionamiento con las demás intendencias y que su idea, en estos 150 días, es la de "realizar un reordenamiento de la administración", si bien reconoció que se encuentra en un período de transición.

EMPADRONADOS. Según fuentes de la Intendencia de Colonia, en promedio fueron empadronados 360 automóviles por mes en ese departamento en el correr del año 2009.

El año pasado, el intendente Walter Zimmer reconoció que ingresaron a su departamento casi 4.000 automóviles. Una cifra alta, en comparación con otros departamentos con mayor densidad de población.

El ex director de Hacienda de Colonia, José Ahunchain -quien dejó su cargo tras el alejamiento de Zimmer-, estimó que en enero, Colonia dio de baja un automóvil por día en promedio, cifra considerada "normal" por la anterior administración en comparación a los empadronamientos que se siguen dando a buen ritmo, por los bajos precios que se cobran en ese departamento.

CAMBIOS. La decisión de los inspectores de Montevideo de acatar la orden del intendente Ricardo Ehrlich, de salir a fiscalizar las patentes a partir de la semana próxima, generó algunas dudas sobre cómo se hará efectivo el cobro de las multas.

Lo normal es que un automovilista que circula con chapa de Colonia, sancionado en Montevideo, reciba la multa del departamento en el que empadronó el vehículo.

Sin embargo, el ex intendente Zimmer no era afín a colaborar con la Intendencia de Montevideo en la aplicación de la ley de empadronamientos.

Martínez dejó en claro que su posición es otra. "Esta administración no va a asesorar a contribuyentes de otros departamentos, porque la Intendencia no cuenta con los recursos y no cree conveniente traspasar límites departamentales en ese tema", dijo el intendente.

Martínez aseguró que Colonia va a trabajar "de acuerdo al presupuesto departamental" y con un procedimiento de empadronamientos y reempadronamientos dentro de los límites de su jurisdicción.

GESTORÍAS. En este sentido, el flamante intendente recordó que ni bien asumió, suprimió el trabajo de las gestorías que colocaban chapas fuera del departamento de Colonia, varias veces criticadas por el intendente Ricardo Ehrlich y por los directores de la División Tránsito y Transporte de Montevideo.

Una de las gestorías de Colonia detectada por la Intendencia de Montevideo, funcionaba en Martín García 2381, entre Bulevar Artigas y Duvimioso Terra, donde se cambiaban las matrículas en plena calle y a la luz del día.

El ex gerente de Tránsito de la Intendencia de Montevideo -hoy diputado- Gonzalo de Toro, dijo oportunamente a El País que se ofrecían domicilios para empadronar en Colonia, cuyas direcciones incluso coincidían con dependencias municipales de ese departamento.

Aguarda el fallo de la Suprema Corte

Mientras Montevideo comenzará fiscalizar las patentes a partir de la semana próxima, Colonia aguarda el dictamen de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso presentado -junto a la Intendencia de San José-, en el que se señala que la ley de empadronamientos es inconstitucional. Distintos juristas opinan que la especie colide con otras normas: entre ellos, Alberto Varela, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. También el abogado Leonardo Costa consideró que la ley viola el artículo 297 de la Constitución, que establece las competencias municipales en materia de tributación. Esta semana, el ombudsman de Montevideo, Fernando Rodríguez, cuestionó el hecho de que los inspectores salgan a controlar una eventual evasión tributaria.

Inspector frente al ciudadano

1.LA DETENCIÓN

El inspector municipal detendrá todo vehículo empadronado en el interior sin importar su año, pero sólo fiscalizará a aquellos que hayan sido empadronados o reempadronados a partir del 1º de enero 2008.

La Intendencia de Montevideo calcula que el 40% de los automóviles que circulan por la capital, está mal empadronado. Pero se desconoce cuántos hay en esa situación desde el 1° de enero de 2008, por lo que los funcionarios tendrán que detenerlos a todos, incluso a los modelos antiguos que puedan haber sido reempadronados a partir de esa fecha. En caso de haber sido matriculados antes de 2008, los dejarán ir.

2.Los documentos

El inspector solicitará al conductor la libreta de conducir y de propiedad del vehículo. Si al cotejar ambos documentos encuentra incongruencias entre la matrícula y la dirección de domicilio del propietario, entregará una notificación al conductor intimándolo a presentarse, en un plazo de 15 días hábiles, en las oficinas de la Intendencia de Pedernal y Bulevar Artigas, donde deberá entregar los comprobantes de domicilio o regularizar su situación. El inspector no solicitará certificados de residencia.

Si el conductor tiene matrícula de otro departamento y pagó todo el año, la Intendencia de Montevideo le reconocerá el pago al momento de reempadronar. Para hacer este trámite, será necesario, sin embargo, pedir la baja en el departamento de origen.

3.LAS SANCIONES

Pasados los 15 días hábiles desde la intimación, si el conductor es detenido nuevamente y no regularizó su situación, será multado. El valor de la multa es del 100% de la patente. El 35% es para el inspector.

En caso de reincidencia, según la ley 18.456, la Intendencia podrá proceder al retiro de chapas, con lo cual el vehículo no podrá circular. La norma señala que el automóvil podrá ser depositado por la Intendencia en el lugar que su propietario lo indique.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Hoy es un buen día para ir a ver goles
:: Fútbol Nacional ::
Hoy es un buen día para ir a ver goles
Nacional y River Plate están jugando desde las 19:30 en el Parque Central. Los darseneros vencieron a los tricolores las últimas cuatro veces que se enfrentaron. Las redes ya empezaron a temblar.
Prevén tormentas y vientos fuertes en Río de la Plata
:: Último Momento ::
Prevén tormentas y vientos fuertes en Río de la Plata
La Dirección Nacional de Meteorología anuncia rachas fuertes y muy fuertes de viento, precipitaciones y tormentas. En la vecina orilla, se esperan abundantes lluvias, vientos y granizo en el sur, centro y noroeste de la provincia ..
Siendo presidente Mujica mantendrá audición radial
:: Último Momento ::
Siendo presidente Mujica mantendrá audición radial
El presidente electo, José Mujica aseguró a EL PAÍS digital que una vez que asuma la Presidencia de la República mantendrá sus audiciones radiales por M24.
Mujica: "No me corresponde a mi tomar medidas"
:: Último Momento ::
Mujica: "No me corresponde a mi tomar medidas"
José Mujica declaró a EL PAÍS digital que no tiene previsto tomar ninguna medida ante la llegada el 1º de marzo de una delegación de los piqueteros de Gualeguaychú.
Tiger "arrepentido" y sin fecha para volver
:: Actualidad ::
Tiger "arrepentido" y sin fecha para volver
El golfista estadounidense Tiger Woods dijo hoy sentirse "profundamente arrepentido" por su "comportamiento egoísta" y por haber "decepcionado" a sus seguidores por sus aventuras fuera del matrimonio, en una declaración pública ..
"Llevar a un jugador con dos partidos de suspensión es difícil"
:: Futbol Internacional ::
"Llevar a un jugador con dos partidos de suspensión es difícil"
El "Maestro" confirmó que aún no sabe si citar al "Cebolla", aunque adelantó que es "difícil" llevar a un jugador con dos fechas de suspensión.
Sábanas negras y rosas rojas para Axl
:: Último Momento ::
Sábanas negras y rosas rojas para Axl
El cantante de los Guns and Roses hizo una serie de pedidos especiales para su habitación durante su estadía el mes que viene en nuestro país. EL PAÍS digital accedió a la lista exclusiva confeccionada por el artista.
Naufraga velero que venía a Montevideo
:: Último Momento ::
Naufraga velero que venía a Montevideo
El velero canadiense ´Concordia´ naufragó el jueves frente a las costas de Rio de Janeiro, y 64 estudiantes y miembros de su tripulación fueron rescatados.
Sanguinetti: lealtades partidarias no son tan firmes y figuras personales son más decisorias
:: Último Momento ::
Sanguinetti: lealtades partidarias no son tan firmes y figuras personales son más decisorias
El ex presidente de la República habló sobre la elección de José Mujica, comparándolo con el resto de los procesos electorales latinoamericanos. Lo hizo en su columna periódica de El País de Madrid.
Piñera completa equipo de gobierno tras críticas
:: Último Momento ::
Piñera completa equipo de gobierno tras críticas
El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, completó este viernes la designación de su equipo de gobierno.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024