Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 02.03.2010, 22:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 159  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

"Me siento identificada con Topolansky"

Delegaciones extranjeras. Hillary Clinton entró al Palacio Legislativo vigilada por francotiradores | Álvaro Uribe corrió por la rambla | Hubo problemas con la seguridad de Chávez en el Radisson

RAÚL MERNIES

"Es la primera vez en mi vida que conozco a otra mujer que es primera dama y senadora a la vez, como yo lo fui en Estados unidos", dijo Hillary Clinton en el Palacio Legislativo. "Me siento identificada con Topolansky".

La llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos a Uruguay se produjo a las 9.30 de la mañana, en su avión privado y con mucha seguridad.

Aunque tenía reservada la suite presidencial del hotel Radisson, e incluso integrantes de su servicio de seguridad habían hecho inspecciones en el Sheraton, la representante de Barack Obama fue directamente a la residencia del embajador de Estados Unidos, David Nelson, donde se cambió de ropa (llegó vistiendo un traje negro de dos piezas y salió con uno azul cielo), para meterse de lleno en la agenda de la jornada.

El primer destino fue el Palacio Legislativo, donde el dispositivo de seguridad marginó a la prensa en un sector muy reducido e incluyó cuatro francotiradores: dos en el techo del Palacio y otros dos en lo alto de edificios de la vereda opuesta.

En la sede parlamentaria la ex primera dama de Estados Unidos durante los dos gobiernos de Bill Clinton (1993-2001), tuvo varios encuentros (ver página 6). Las mujeres parlamentarias también recibieron a Hillary. Lucía Topolansky le regaló una bandeja de plata.

Pasado el mediodía Hillary salió del Palacio Legislativo (otra vez muy custodiada) y se dirigió directamente a la Torre Ejecutiva, donde mantuvo una reunión con Tabaré Vázquez.

Presidencia de la República informó que el encuentro fue en el piso 11, que no estaba incluido en los planes de protocolo y que luego de una breve charla formal el hoy ex mandatario invitó a Hillary a acercarse a la ventana, para mostrarle el paisaje de la ciudad de Montevideo y la rambla portuaria.

Vázquez le contó a la visitante la historia del edificio que hoy es sede del Poder Ejecutivo, y cómo en su gobierno se decidió instalar allí las oficinas de la Presidencia, luego de 40 años de "intentos fallidos" por terminar de construirlo.

Al salir de la Torre Ejecutiva, luego de pasar entre medio de la guardia de honor, Hillary se disponía a retirarse rápidamente, pero sorprendió a todos cuando se acercó a hablar con la prensa.

"Estoy muy feliz de estar aquí otra vez después de 12 años. Había tenido una experiencia espectacular la vez anterior y he observado el progreso de Uruguay a lo largo de este período", dijo Hillary.

"Estoy muy emocionada de estar aquí representando al presidente Obama para ver el pacífico cambio de mando. Me reuní con los dos, el presidente (Vázquez) y el presidente electo (Mujica) y hablamos del fuerte relacionamiento basado en respeto mutuo. Estamos interesados en continuar trabajando juntos de cerca", agregó.

Por la tarde otra sorpresa trastocó los planes del estricto protocolo norteamericano, ya que Hillary se reunió con el presidente paraguayo Fernando Lugo en el Radisson a las 15.45.

Luego de esa entrevista partió rauda hacia el Palacio Legislativo, presenció el final del acto en el Parlamento y no se la vio más.

El viaje a Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández antes de partir hacia Chile, la hizo perderse el momento en que Vázquez le puso la banda presidencial a Mujica.

Finalmente, la mujer que atrajo la atención de los medios internacionales no durmió en Uruguay y su visita se extendió unas ocho horas.

Los perros de Hillary

Hillary Clinton no pisó ninguno de los dos hoteles en los que se manejó la posibilidad que se alojara una noche. Sin embargo, el domingo y el lunes por la mañana personal de seguridad norteamericano recorrió las dos instalaciones acompañados por perros policía amaestrados para detectar explosivos.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: palacio - seguridad - clinton - legislativo - hillary - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 159  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    :: Último Momento ::
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    El presidente de Ecuador participó de la recepción del buque en la refinería de Ancap ubicada en José Ignacio. Más tarde, recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo.
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    :: Último Momento ::
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    El titular de Economía, Fernando Lorenzo, resaltó que los logros económicos del gobierno son de todos los ámbitos, y no solamente del ministerio de Economía.
    Mujica presenció  las asunciones ministeriales
    :: Último Momento ::
    Mujica presenció las asunciones ministeriales
    En cada asunción de un ministro, el presidente tuvo unas palabras en honor al equipo saliente de gobierno y destacó elementos de la gestión a tener en cuenta en un futuro.
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    :: Último Momento ::
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que desplegarán 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre.
    Forlán es el número 27 según ESPN
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es el número 27 según ESPN
    Diego Forlán está en el lugar 27 de la lista de las 50 mayores estrellas del Mundial según el ranking de ESPN. Es el único uruguayo que figura en la lista.
    Trabajará para ver más logros
    :: Último Momento ::
    Trabajará para ver más logros
    El nuevo ministro de Salud Pública reconoció en el momento de asunción de su cargo que recibió a la cartera en mejores condiciones que lo que estaba hace cinco años. Agregó que trabajará para que al final de su gestión se vean ..
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    :: Futbol Internacional ::
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    La selección sufrió hoy una baja de último momento, con la lesión de "Nacho" González, quien pese a haber entrenado como titular quedó descartado para el partido ante Suiza.
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    :: Último Momento ::
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    Hoy se terminaron las vacaciones para los escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    :: Último Momento ::
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer la voluntad del presidente José Mujica de llegar a acuerdos provechosos para ambos países. Además, recordó que, cuando salió de prisión, uno de los países que visitó primero fue ..
    "Voy a matarme laburando"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Voy a matarme laburando"
    Sergio Markarian asumió ayer como entrenador del plantel principal de Danubio, equipo del que se delcara hincha. Su compromiso es "matarse" trabajando para revertir la situación.

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024