Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 02.03.2010, 06:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 48  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento


SEGUNDO DÍA

Mujica presenció las asunciones ministeriales

Tabaré Aguerre en Ganadería y Luis Rosadilla en Defensa fueron los primeros en asumir sus cargos de ministros en el nuevo gabinete que comandará a partir de hoy el presidente José Mujica.

El flamante presidente comenzó bien temprano el día conciente -como dijo ayer- de que hoy comienza a transitar los pasos hacia el purgatorio.

A las 8:00 se hizo presente en la sede del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para llevar a cabo la investidura de Tabaré Aguerre como nuevo ministro de la cartera.

En sus primera palabras como ministro responsable principal del agro, Aguerre señaló la necesidad del Uruguay de "generar políticas públicas" para un desarrollo mayor del sector agropecuario como principal presupuesto expresado ayer por Mujica.

Habló de "llenar las vacantes del agro", de dinamizar y repoblar el interior del país apuntando a un agro inteligente, especializado.

Además, agregó que el país necesita cambiar, y que el agro será una "frontera imprescindible" para realizarlos.

"Todos tenemos que abrir la cabeza, empezando por los veterinarios que son la riqueza de este país", aseguró el mandatario.

Con respecto a la figura de Aguerre, el presidente manifestó que si bien no sabe a quién votó, ni se lo preguntó, lo venía "pastoreando desde hace rato", sobre todo por la diversidad desde el punto de vista práctico de las actividades que realizó.

Además, Mujica calificó al flamante ministro cómo "un empecinado trabajador, formado en el trillo de la lucha por los cambios sociales, autodidacta hasta la médula. He leído de todo, y ahora sólo puedo decirles que casi no sé nada. Y que gobernar es construir equipos y eso requiere soberanía, tesón y mucha humildad".

DEFENSA. Sobre las 8:45, Mujica acompañó a Luis Rosadilla otorgándole el mando del Ministerio de Defensa Nacional.

"El Uruguay está demostrando un grado de profundidad democrático", dijo Mujica tras el discurso de asunción brindado por Rosadilla en el que enfatizó que una de sus prioridades será poner en práctica la Ley de Defensa aprobada en el Parlamento cuando era legislador.

Señaló también que su gestión al frente de la cartera será austera y como ejemplo afirmó que suprimirá el uso de autos oficiales para ir a su domicilio una vez finalizada la jornada laboral.

Durante el acto, calificó a las Fuerzas Armadas como "imprescindibles y necesarias". Señaló que se apelará a la experiencia del equipo que asumió, para trabajar en lograr una mejora en la calidad de vida de los efectivos militares.

Además, el mandatario se comprometió, al finalizar el acto, a dejarle a los jóvenes una Patria mejor de la que encontró.

INTERIOR . A las 10 de la mañana, comenzó la ceremonia en la Escuela Nacional de Policía, donde Eduardo Bonomi asumió como ministro del Interior.

El presidente destacó durante el acto que los policías "son servidores públicos de primera línea y tienen un enorme compromiso con la sociedad y ésta con ellos", a lo cuál agregó: "estimados policías, la labor de Uds. es importante como la de un médico".

Sobre las carencias que tiene la cartera, Mujica fue honesto. "Estamos a leguas de tener todo los medios", expresó.

De todas maneras resaltó que la tarea de la fuerza policial será de "contención, de prevención y básicamente también de educación".

SALUD. Durante la asunción de Daniel Olesker, Mujica destacó al equipo saliente por su "proeza" al conducir un ministerio que "era la tumba de los cracks".

"La salud es un derecho pero también una obligación, principalmente para aquéllos que pudieran acceder a la educación terciaria", afirmó el primer mandatario.

Mujica además mencionó a los médicos emigrantes y expresó que "no hay que dejar confundirse con el dinero porque llegará el momento del balance personal y del cuestionamiento si valió la pena alejarse del país".

Asunción de los 13 ministros

Los trece ministros que acompañarán la gestión del presidente José Mujica tomarán hoy puestos, en actos que comenzarán a la hora 8 en el Ministerio de Ganadería y terminarán a las 17.30 en la Cancillería. El orden de toma del cargo es el siguiente:

Hora 8:00 - Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca: TABARÉ AGUERRE

Hora 8:45 - Ministro de Defensa Nacional: LUIS ROSADILLA

Hora 10:00 - Ministro del Interior (Escuela de Policía): EDUARDO BONOMI

Hora 11:00 - Ministro de Salud Pública: DANIEL OLESKER

Hora 11:45 - Ministerio de Desarrollo Social: ANA VIGNOLI

Hora 12:30 - Ministro de Turismo y Deporte: HÉCTOR LESCANO.

Hora 13:15 - Ministro de Economía y Finanzas: FERNANDO LORENZO.

Hora 14:00 - Ministro de Industria, Energía y Minería: ROBERTO KREIMERMAN

Hora 14:45 - Ministro de Trabajo y Seguridad Social: EDUARDO BRENTA.

Hora 15:30 - Ministro de Educación y Cultura: RICARDO EHRLICH.

Hora 16:00 - Ministro de Transporte y Obras Públicas: ENRIQUE PINTADO

Hora 16:45 - Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: GRACIELA MUSLERA.

Hora 17:30 - Ministro de Relaciones Exteriores: LUIS ALMAGRO.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: aguerre - rosadilla - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 48  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    :: Último Momento ::
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    El presidente de Ecuador participó de la recepción del buque en la refinería de Ancap ubicada en José Ignacio. Más tarde, recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo.
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    :: Último Momento ::
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    El titular de Economía, Fernando Lorenzo, resaltó que los logros económicos del gobierno son de todos los ámbitos, y no solamente del ministerio de Economía.
    Mujica presenció  las asunciones ministeriales
    :: Último Momento ::
    Mujica presenció las asunciones ministeriales
    En cada asunción de un ministro, el presidente tuvo unas palabras en honor al equipo saliente de gobierno y destacó elementos de la gestión a tener en cuenta en un futuro.
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    :: Último Momento ::
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que desplegarán 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre.
    Forlán es el número 27 según ESPN
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es el número 27 según ESPN
    Diego Forlán está en el lugar 27 de la lista de las 50 mayores estrellas del Mundial según el ranking de ESPN. Es el único uruguayo que figura en la lista.
    Trabajará para ver más logros
    :: Último Momento ::
    Trabajará para ver más logros
    El nuevo ministro de Salud Pública reconoció en el momento de asunción de su cargo que recibió a la cartera en mejores condiciones que lo que estaba hace cinco años. Agregó que trabajará para que al final de su gestión se vean ..
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    :: Futbol Internacional ::
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    La selección sufrió hoy una baja de último momento, con la lesión de "Nacho" González, quien pese a haber entrenado como titular quedó descartado para el partido ante Suiza.
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    :: Último Momento ::
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    Hoy se terminaron las vacaciones para los escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    :: Último Momento ::
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer la voluntad del presidente José Mujica de llegar a acuerdos provechosos para ambos países. Además, recordó que, cuando salió de prisión, uno de los países que visitó primero fue ..
    "Voy a matarme laburando"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Voy a matarme laburando"
    Sergio Markarian asumió ayer como entrenador del plantel principal de Danubio, equipo del que se delcara hincha. Su compromiso es "matarse" trabajando para revertir la situación.
    Gentileza de SCI Presidencia
    Gentileza de SCI Presidencia
    Gentileza de SCI Presidencia

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024