Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 09.03.2010, 04:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Ex miembros de FARC explican como ETA entrenó a guerrilleros

Vínculos del terrorismo. Testigos dan detalles de la colaboración entre vascos y colombianos en territorio venezolano Dan clases sobre manejo de explosivos y buscan globalizar la lucha armada | Cubillas, acusado de 3 asesinatos, es jerarca de Chávez

EL PAÍS DE MADRID

El ordenador de Raúl Reyes no es la única prueba de la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana. Dos policías españoles tomaron declaración a cuatro ex miembros de las FARC que fueron entrenados por los etarras en Venezuela.

Sus testimonios, a los que tuvo acceso El País de Madrid, relatan la participación del etarra Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, en la organización de los cursos, y la presencia de presuntos agentes y militares venezolanos en el traslado y escolta de los terroristas. Según los relatos de los ex miembros de las FARC Rubén, César, Patxo y Camilo, especialistas en explosivos de ETA a los que identificaron mediante fotografías mostradas por la policía española, formaron entre 2003 y 2008 a centenares de terroristas de las FARC en al menos seis campos venezolanos.

TESTIMONIOS. Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

"Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaba un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y siete del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos".

"Pizarro les introdujo como `camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día`. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores.

Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4".

El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

Una semana más tarde el chofer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)".

Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo José Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad".

El chofer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. El enlace etarra en Venezuela Arturo José Cubillas Fontán, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo a los policías españoles.

En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán. Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días. Al mes de irse regresó con otro español que respondía al nombre de Carlos".

Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de éste grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, en el estado venezolano de Zuría.

La denuncia del juez

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional española, denunció hace una semana que la presunta colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla de las FARC, para formar a guerrilleros que querían atentar en España contra personalidades colombianas como el ex mandatario Andrés Pastrana y el actual presidente Álvaro Uribe, habría contado con una "cooperación gubernamental" venezolana.

Tras hacerse público este documento judicial, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "explicaciones" al respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respondió que él no tenía "nada que explicar ni a Zapatero ni a nadie".

Ante la subida de tono, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que el gobierno español no pidió "explicaciones" sino solamente una "información" sobre estas presuntas relaciones.

El sábado, España y Venezuela reafirmaron en un comunicado conjunto su deseo de profundizar su "relación fructífera" en todos los ámbitos, incluida "la lucha antiterrorista", después de días de tensión.

El canciller venezolano Nicolás Maduro acusó ayer al juez español Eloy Velasco de estar vinculado a "la mafia de (el ex jefe del gobierno español, José María) Aznar".

Al margen de la confrontación política, la vía judicial sigue su curso. En su escrito, Velasco pidió la localización y detención de seis miembros de ETA, casi todos huidos en América Latina, y siete de las FARC.

Un etarra en altas esferas de Caracas

Arturo José Cubillas Fontán espera que la ola pase. Esta es al menos la cuarta vez en 20 años -desde que llegó a Venezuela deportado desde Argelia- que su nombre vuelve a salir en los diarios asociado al pasado que lo vincula con ETA y a tres asesinatos. Pero en esta ocasión, la Audiencia Nacional afirma tener pruebas de que desde 1999, él es el responsable del colectivo de la banda terrorista en Venezuela y quien ha coordinado las relaciones entre ETA y la guerrilla de las FARC, con apoyo del gobierno de Venezuela.

Cuando era cocinero era más sencillo esconderse. Pero desde que ocupa cargos en el gobierno de Hugo Chávez ya no es tan fácil. El 20 de octubre de 2005 Cubillas fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras.

Cubillas participa, junto a la Guardia Nacional, en la expropiación de tierras y tiene estrechos vínculos con el "Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora", creado por Chávez para hacer la "guerra al latifundio".

La esposa de Cubillas, la periodista venezolana Goizeder Odriozola, desde el 2005 ha ocupado seis altos cargos en el gobierno de Chávez y es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Es la mano derecha de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo que se encargaría de la presidencia en caso de que faltara Chávez.

VÍNCULOS. Cubillas llegó a Caracas en un avión, con otros 11 vascos, deportado desde Argelia el 28 de mayo de 1989. "No hay nada escrito de ese acuerdo. Felipe González me llamó por teléfono y me preguntó si podíamos recibir un avión con unos vascos que querían mandar. Lo consulté con el presidente Carlos Andrés Pérez, que dijo que sí, y luego llegaron en un avión del gobierno", cuenta Enrique Tejera París, el canciller venezolano en esa época. ¿Bajo qué condiciones estarían estos vascos en el país? "Bajo ninguna", agrega.

Tejera París sólo volvió a saber de los deportados en 1996, cuando el entonces embajador de España en Venezuela le recomendó un restaurante donde trabajaba Arturo Cubillas. "Los cocineros son etarras, pero se come muy bien", dice Tejera que le contó el embajador.

Cuando Chávez llegó al gobierno, Cubillas volvió a la política. El 18 de julio de 2002 fue detenido por "obstaculizar la acción de la justicia" en la búsqueda de seis etarras cuya deportación había solicitado España.

Cuatro años después, Juan Contreras, representante de la oficialista Coordinadora Simón Bolívar (CSB) y compañero de trabajo de Cubillas, reconoció los estrechos vínculos que durante los últimos 11 años han tenido los movimientos sociales que apoyan a Chávez con los nacionalistas vascos. EL PAÍS DE MADRID

El País Digital
etiquetasEtiquetas: venezuela - eta - colombia - farc - terrorismo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Brasil tendrá papel activo en escenario mundial
    :: Último Momento ::
    Brasil tendrá papel activo en escenario mundial
    El presidente de Brasil, en la recta final de su segundo mandato, aseguró en entrevista con AP que su país estará activamente involucrado en negociaciones de paz para Oriente Medio y el conflicto nuclear con Irán.
    No tiene nada que temer
    :: Copa Libertadores ::
    No tiene nada que temer
    Racing afrontará hoy un nuevo y duro desafío. De local, en el Centenario y contra Cerro Porteño, intentará sumar sus primeros tres puntos en el grupo 1 de la Copa Santander Libertadores.
    Policía no prevé operativo especial para el Borro
    :: Último Momento ::
    Policía no prevé operativo especial para el Borro
    Las autoridades sí tienen previsto aumentar los controles en el conflictivo barrio, donde ayer dos policías resultaron heridos tras ser agredidos por un tumulto.
    Lacalle Pou lanza programa con consulta popular
    :: Último Momento ::
    Lacalle Pou lanza programa con consulta popular
    Cuatro brigadas, con unos 50 militantes nacionalistas, recorrerán el departamento de Canelones desde mañana y hasta principios de abril para realizar un relevamiento de los problemas puntuales en cada localidad.
    Mujica, Astori, Lorenzo y García reunidos en la Torre Ejecutiva
    :: Último Momento ::
    Mujica, Astori, Lorenzo y García reunidos en la Torre Ejecutiva
    Más temprano, el presidente uruguayo mantuvo un encuentro con el canciller alemán Guido Westerwelle, previo a la firma de algunos acuerdos comerciales (foto).
    Van 19.000 entradas vendidas
    :: Copa Libertadores ::
    Van 19.000 entradas vendidas
    Van 19.000 entradas para el partido entre Nacional y Banfield en el Estadio Centenario. La Colombes se agotó en los Abitab, pero todavía no en el Parque Central.
    Gobierno con buenas expectativas por subasta de segunda terminal
    :: Último Momento ::
    Gobierno con buenas expectativas por subasta de segunda terminal
    El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que por el detalle de las preguntas que se realizan, "hay personas haciendo cálculos de costos muy serios".
    Suministro se verá afectado en Carrasco
    :: Último Momento ::
    Suministro se verá afectado en Carrasco
    Mañana se verá afectado el suministro de agua en Carrasco, debido a obras para la mejora estribación.
    Playas continúan contaminadas
    :: Último Momento ::
    Playas continúan contaminadas
    Valores de coliformes encima del límite admitido. Ayer se volvió a realizar un muestreo y hoy se repetirá.
    Dueños de perros deberán tener seguro
    :: Último Momento ::
    Dueños de perros deberán tener seguro
    Los dueños de perros en Inglaterra y Gales deberán obtener un seguro contra ataques de sus mascotas a otras personas, según una propuesta del Partido Laborista para hacer frente a las llamadas razas peligrosas de canes.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024