Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 05.05.2010, 00:55 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  16ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Hurgadores y Adeom presionan a la IMM y desafían al gobierno

Residuos. Jefe de Policía dijo que no se permitirá el bloqueo del vertedero

V. RUGGIERO Y A. LÓPEZ REILLY

Montevideo no logra recuperarse del feriado y los paros cuando ya se anuncia una nueva medida que afectaría la recolección de residuos. Esta vez son los recicladores quienes pretenden impedir, el viernes, el ingreso de camiones al vertedero.

Cada día llegan hasta el vertedero de Felipe Cardoso -el principal del país- unos 550 camiones con unas 2.000 toneladas de residuos. El 85% de la basura que se produce en el área metropolitana se arroja en Felipe Cardoso. Por lo tanto, el bloqueo anunciado para el viernes, a dos días de las elecciones municipales, genera preocupación en varios sectores.

En la reunión del Consejo de Ministros del lunes, el presidente José Mujica le informó a su gabinete que en ningún momento se permitirá el corte de las calles y que se garantizará la libre circulación de las personas, haciendo un paralelismo -casi inevitable a horas de participar de la cumbre de la Unasur- entre la medida planteada por la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y el corte del puente General San Martín por parte de los piqueteros de Gualeguaychú.

De no llegarse a un acuerdo con el sindicato de los clasificadores, que se opone a la "privatización del vertedero", y concretarse la medida planteada, el Ministerio del Interior actuará liberando el ingreso a la usina.

"Vamos a actuar, de hecho ya estamos actuando. Estamos dialogando con las personas que anunciaron esta medida para intentar llegar a un entendimiento. Nuestro deber es mantener el orden público, por lo tanto se van a tomar todas las medidas que sean necesarias para permitir el acceso de las personas que tengan que trabajar en la usina", dijo a El País el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira.

El jerarca señaló, asimismo, que ya había recibido instrucciones del Ministerio del Interior en torno a este tema y que se estaban adoptando las medidas. "Trataremos de no llegar a situaciones de tensión que no quiere nadie, por eso ya estamos dialogando con los clasificadores, pero si llegamos al viernes sin un acuerdo vamos a desplegar en el lugar todos los efectivos que hagan falta para asegurar el orden", señaló el inspector Ferreira.

En caso de que los clasificadores organizados persistan en su intención de bloquear la usina, la Jefatura desplegará a efectivos de la Dirección de Seguridad y del Regimiento de Guardia Republicana en el predio de Felipe Cardoso.

RESPALDO. La medida de la Ucrus cuenta con el apoyo del sindicato de los municipales. El presidente de Adeom, Álvaro Soto, declaró ayer a El País que existe una resolución del Ejecutivo sindical "de solidarizarse con los compañeros de la Ucrus en sus reclamos".

"De todas maneras, queremos hacer hincapié en que, para nosotros, la discusión no es sobre el corte de una calle; hay un reclamo de los compañeros y una asamblea. Nosotros vamos a apoyar esa asamblea y que se lleve adelante la reivindicación que ellos tienen, que es la misma que nosotros tenemos y que compartimos en un documento común incluso con el propio Pit- Cnt", indicó el dirigente sindical.

En cuanto a los cortes de calle, Soto dijo que son "un método tradicional que los trabajadores utilizan para llamar la atención sobre un hecho que está oculto para la sociedad".

UCRUS. Dentro del sindicato de los clasificadores hay visiones encontradas con respecto al bloqueo del acceso a la usina.

Eulogio Mora, integrante de la Ucrus, dijo a El País que el bloqueo se hará el viernes desde la mañana y que no se levantará hasta que no se logre algo "concreto". El clasificador aseguró que serán bloqueadas además las cuatro entradas de camiones. "Tirarán arriba de las piedras, porque ahí no entra nadie", sentenció. Y agregó: "Nosotros reclamamos que la Intendencia cumpla con los convenios, porque firmó uno para mejorar la planta de clasificación y no cumple, por eso la gente está enojada. Tampoco queremos que se privatice la basura porque los clasificadores se quedan sin trabajar, porque no hay propuestas para nosotros. La basura da mucha plata, por eso mucha gente quiere meterse en el negocio".

Mora dijo que Mujica no toma en cuenta que "el problema real" que tiene su gobierno es "la Intendencia y Adeom".

"Nosotros somos molestia adentro de la sociedad, pero los que son más molestia son los integrantes de la Intendencia. Específicamente el problema de la basura es de Adeom, porque ellos manejan mal el tema, hay una mala gestión", agregó.

En tanto, Marcelo Conde, también integrante de la Ucrus, relativizó el bloqueo y dijo que se decidirá hoy en asamblea si la medida se lleva a cabo.

EXPECTANTE. Frente a la situación planteada, la Intendencia admite que poco puede hacer, porque la basura no se puede arrojar en otro sitio. El director de Limpieza del municipio, Carlos Piña, dijo que se enteró de la medida de la Ucrus a través de la consulta de El País y que "le extraña" tal decisión porque "nos reunimos dos o tres veces a la semana con ellos por temas operativos y nunca nadie nos planteó nada".

"Nosotros tenemos una guardia policial que se dedica a controlar solamente el funcionamiento interno de la usina. No podemos hacer nada afuera, esto excede eso. Yo no puedo hacer más que llamar al Ministerio del Interior para saber qué va a hacer", indicó Piña.

En agosto de 2009, el ex intendente Ricardo Ehrlich, aprobó la renovación del convenio con la Ucrus que tiene un terreno para trabajar en la clasificación dentro del vertedero. La administración detectó que había personas que utilizaban el predio para clasificar "de forma clandestina" y el convenio suscrito señala que la cooperativa deberá controlar el ingreso de los clasificadores y tener una persona encargada de la vigilancia. A su vez, la Intendencia le exigió a la Ucrus "mantener en forma adecuada todas las instalaciones existentes". (Producción: Renzo Rossello)

Ucrus: "Mujica no toma en cuenta que el problema que tiene su gobierno es la IMM y Adeom".

Recibe 550 camiones cada día

A diario el vertedero de Felipe Cardoso recibe unos 550 camiones con unas 2.000 toneladas de basura. Durante la crisis de 2002, eran 1.600 las toneladas que se arrojaban por día en este lugar.

Se trata del principal vertedero de residuos del país: el 85% de la basura que se produce en el área metropolitana se arroja en Felipe Cardoso.

El vertedero municipal se conoce popularmente como Usina N° 5 de disposición final de residuos. Pero la Usina N° 5 colapsó hace años, al igual que la N° 6 y la N° 7. Hoy, los residuos se arrojan en la Usina N° 8, un predio al descubierto, contiguo a los anteriores.

La Ucrus tiene un terreno dentro del vertedero para reciclar, cedido en comodato por la Intendencia en diciembre de 2003. En agosto de 2009, el ex intendente Ricardo Ehrlich, aprobó la renovación del convenio con la Ucrus.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: adeom - clasificadores - basura - imm - vertedero - usina - ucrus - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    Nacional afronta esta noche la revancha de su llave de octavos de final de la Copa en una situación incómoda. Tras el 3-1 en contra de la semana pasada, está obligado a vencer a Cruzeiro al menos por dos goles.
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    :: Último Momento ::
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    Los habitantes de Nueva York enfrentan medidas de seguridad más duras mientras el arresto del sospechoso del atentado fallido del sábado en Times Square y el avance de la investigación mantenían a la ciudad en vilo.
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    :: Último Momento ::
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    Una pintura que hizo Pablo Picasso en 1932 de su amante fue vendida el martes por 106,5 millones de dólares, un récord mundial en la subasta de una obra maestra.
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    :: Tenis ::
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    Pablo Cuevas derrotó al español Marcel Granollers, número 89 de ranking del ATP, por 7-6, 7-6. Y junto a él, vencieron en dobles a Chela y a Massú.
    El Tanque volvió a la "A"
    :: Fútbol Nacional ::
    El Tanque volvió a la "A"
    El Tanque Sisley se coronó campeón Uruguayo de la Segunda División Profesional y, por consecuencia, logró el ascenso a la Primera División "A".
    Hay que apelar a la memoria
    :: Fútbol Nacional ::
    Hay que apelar a la memoria
    El equipo de la final no juega "junto" desde el 28 de marzo, ante Defensor. Pero ese "11" será el que saldrá a la cancha a jugar por el Uruguayo en la primera final contra Nacional.
    La aplanadora de la producción
    :: Espectáculos ::
    La aplanadora de la producción
    En línea con lo ocurrido en anteriores regresos a la televisión de Marcelo Tinelli, el primer programa de ShowMatch 2010 tuvo como objetivo superar la puesta en escena de temporadas anteriores con una producción más espectacular.
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    :: Espectáculos ::
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    Dos mujeres de temperamento y convicción artística que llevan en sus documentos un nombre y un apellido en común. Una es argentina. La otra, uruguaya. Cristina Banegas y Cristina García Banegas.
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    :: Espectáculos ::
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    "Un poco de suerte" es un texto de Omar Varela que mañana se estrena con dirección del propio autor. Ana Rosa, Laura Sánchez y Gustavo Casco darán vida a estos personajes que según el director son de carácter marcadamente ..
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024