Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 05.05.2010, 01:21 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  16ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo

Estreno. Mañana se estrena la obra "Un poco de suerte"

CARLOS REYES

"Un poco de suerte" es un texto de Omar Varela que mañana se estrena con dirección del propio autor. Ana Rosa, Laura Sánchez y Gustavo Casco darán vida a estos personajes que según el director son de carácter marcadamente autobiográfico.

"Acá nos encontramos ante otro estreno, otro examen, otra prueba de fin de año, pero este espectáculo en particular es para mi muy especial, quizá el que más me importa de todos los que hice en toda mi carrera. Porque lo escribí en base a una serie de historias que yo viví con mi familia, especialmente con mi madre y mis hermanos. Todo eso lo transformé, como desde el duelo por la muerte de mi madre, en una pieza de teatro que es muy cómica, pero que es a la vez muy cruda y por primera vez, muy interior".

Así describe Varela su nueva aventura sobre las tablas, aclarando que cuando dice "interior" no quiere decir que sus anteriores montajes no tuvieran sustancia. "Lo que digo es que cualquier persona se va a sentir identificada con algunos de los personajes. Creo que es muy conmovedora, porque todo el mundo, en algún momento de su vida, tuvo que repartir algo, o los muebles de su padre, o las joyas de su abuela. Y cuando se tiene que repartir algo heredado, o que quedó ahí, eso se presta para sacar para afuera lo mejor y lo peor de cada uno. También es cuando te das cuenta que a vos también te importan algunas cosas, y ahí te preguntás por qué te tira tanto aquel cuadro que era de tu familia".

Varela (Montevideo, 1957) asegura que sin duda esa preocupación que plantea en esta obra tiene que ver con la gente de su generación, muchos de los cuales están teniendo que ocuparse de la vejez de sus padres, o de la última voluntad de alguno de ellos. "Mis hermanos viven en el exterior, y luego de morir mi madre, un día estaba con ellos, sentados en la cama que había sido de mi madre, mirando fotos. Y fue como que subiera una cámara y me viera junto a ellos en esa situación. Y pensé que eso podría ser una obra de teatro".

Ese vínculo tan estrecho entre el tema de la obra y su autor llevó a que el montaje fuera concebido de manera muy emocional, atendiendo mucho a las vivencias de cada personaje. "Hemos trabajado hasta la última coma del texto, como si ellos fueran esos personajes. Acá hay un acercamiento afectivo brutal, porque son cosas que viví de niño, música que escuché de niño. La obra es sobre tres hermanos judíos, que recuerdan a su madre, ponen un disco que ella escuchaba, recuerdan a su abuela: creo que es una cosa muy movilizadora".

El director observa que cuando era más joven tenía otros objetivos, y quizá pensaba más en el público que en él mismo. Pero el paso de los años (y los problemas de salud) van corriendo las cosas de lugar. "Ahora miro mi alma más profundamente. Tal vez por tener Parkinson, la vida es otra cosa ahora, y las prioridades también son otras".

Varela afirma que ese cambio de prioridades de alguna manera también modificó su mirada del espectador ("del espectador que soy yo", remarca). "Cuando miro los ensayos de esta obra, si bien son cosas que viví, no las veo como las viví. Estoy teatralizando, todo tiene una belleza impresionante, que moviliza, y esa impresión que causa sí me remite a aquellos hechos vividos".

También el artista insiste en su cambio de perspectiva de las cosas. "Cuando uno es joven no se da cuenta lo que es la familia, y después se pregunta, ¿por qué no hablé más con mis padres? Es que además, entre los intelectuales y artistas, la familia es algo como medio chongo: cuando yo era adolescente y estudiaba teatro era un horror llevarse bien con tus padres. Eras un nabo".

Nelson Mancebo estuvo a cargo de la escenografía, que es de carácter realista, reconstruyendo un dormitorio con muebles antiguos, de raíz, de esos típicos de un par de generaciones atrás. Allí los actores trabajarán una hora diez minutos, en tiempo real. "Es espacio es como microscópico, y los actores realizan pocos movimientos, solamente los necesarios. Es un ambiente como de café con humo, y lo que puede pasar entre los tres en ese lugar".

Un poco de suerte va en el Teatro del Anglo (San José 1426, tel. 9027634) los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas. Las entradas valen $ 225.

"Sonata de otoño" y otros proyectos

Luego de este estreno, el Teatro del Anglo seguirá renovando la cartelera. El viernes 14 se repone el magnífico trabajo de Estela Medina y Margarita Musto Sonata de otoño, de Bergman, espectáculo que fue estrenado este verano en la Sala Zavala Muniz.

La obra irá durante mayo y quizá junio, para luego presentar la compañía Italia Fausta un espectáculo que será como la contracara de Un poco de suerte. Se trata de Esa maldita pared, donde el elenco en pleno retoma se tono lúdico, a través de un juego escénico absurdo y bizarro, en el que lo que se ve no se dice, y lo que se dice no se ve.

Luego Varela cruzará una vez más a Buenos Aires, donde nuevamente tiene entremanos trabajar junto a la actriz Georgina Barbarossa, mientras que para el 2011 planifica montar La visita de la vieja dama, del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: teatro - tambien - madre - obra - varela - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    Nacional afronta esta noche la revancha de su llave de octavos de final de la Copa en una situación incómoda. Tras el 3-1 en contra de la semana pasada, está obligado a vencer a Cruzeiro al menos por dos goles.
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    :: Último Momento ::
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    Los habitantes de Nueva York enfrentan medidas de seguridad más duras mientras el arresto del sospechoso del atentado fallido del sábado en Times Square y el avance de la investigación mantenían a la ciudad en vilo.
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    :: Último Momento ::
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    Una pintura que hizo Pablo Picasso en 1932 de su amante fue vendida el martes por 106,5 millones de dólares, un récord mundial en la subasta de una obra maestra.
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    :: Tenis ::
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    Pablo Cuevas derrotó al español Marcel Granollers, número 89 de ranking del ATP, por 7-6, 7-6. Y junto a él, vencieron en dobles a Chela y a Massú.
    El Tanque volvió a la "A"
    :: Fútbol Nacional ::
    El Tanque volvió a la "A"
    El Tanque Sisley se coronó campeón Uruguayo de la Segunda División Profesional y, por consecuencia, logró el ascenso a la Primera División "A".
    Hay que apelar a la memoria
    :: Fútbol Nacional ::
    Hay que apelar a la memoria
    El equipo de la final no juega "junto" desde el 28 de marzo, ante Defensor. Pero ese "11" será el que saldrá a la cancha a jugar por el Uruguayo en la primera final contra Nacional.
    La aplanadora de la producción
    :: Espectáculos ::
    La aplanadora de la producción
    En línea con lo ocurrido en anteriores regresos a la televisión de Marcelo Tinelli, el primer programa de ShowMatch 2010 tuvo como objetivo superar la puesta en escena de temporadas anteriores con una producción más espectacular.
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    :: Espectáculos ::
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    Dos mujeres de temperamento y convicción artística que llevan en sus documentos un nombre y un apellido en común. Una es argentina. La otra, uruguaya. Cristina Banegas y Cristina García Banegas.
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    :: Espectáculos ::
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    "Un poco de suerte" es un texto de Omar Varela que mañana se estrena con dirección del propio autor. Ana Rosa, Laura Sánchez y Gustavo Casco darán vida a estos personajes que según el director son de carácter marcadamente ..
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024