Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 05.05.2010, 17:29 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  16ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Juez se expide hoy sobre denuncia por agresión a niño en guardería

MEC. Más del 60% de los jardines de infantes funcionan sin habilitación

PILAR BESADA / PABLO MELGAR

Hoy vuelve a declarar la encargada del jardín de la Unión filmada en un "forcejeo" con un niño de 16 meses. El director de Educación, Luis Garibaldi, dijo que mayoría de jardines infantes funcionan fuera de la ley.

La directora y una docente del jardín "La Casa de Beatriz" de la Unión volverán a declarar en la mañana de hoy ante el juez penal Daniel Tapié, tras la divulgación de un video que mostraba a la primera en medio de un "forcejeo" con un niño.

Se aguarda que hoy se pronuncie el juez.

Ayer las dos mujeres declararon durante toda la tarde, al igual que un grupo de padres y la docente denunciante. El juez actuante dispuso que el médico forense revisara al niño de 16 meses que aparece en el video. El médico no constató lesiones físicas.

Efectivos policiales de la Seccional 15 detuvieron a la dueña del jardín y a la docente del turno en la noche del lunes, tras una reunión con los padres de los niños convocada por la dirección del establecimiento.

Los padres de los 30 niños que concurren al jardín, están divididos entre los que aseguran que hubo agresiones a los menores y los que defienden a la directora detenida.

En tanto, más del 60% de las guarderías privadas que funcionan en el país no están autorizadas. Según el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, existen entre 550 y 600 centros de educación inicial privados en todo el país. De éstos, el MEC publica una lista de 217 que están autorizados, aunque 68 tienen el permiso vencido, algunos desde 2005.

El jardín "La Casa de Beatriz" funciona hace 25 años, según los vecinos de la zona. Garibaldi señaló que este centro "nunca estuvo autorizado", y que "no hay un plazo establecido" para que las guarderías trabajen sin permiso. "Si la situación es crítica promovemos su clausura, pero no hay un plazo establecido previamente", indicó el jerarca.

Agresiones. La maestra que filmó las presuntas agresiones en "La Casa de Beatriz", identificada como Natalia, se reunió en la tarde del lunes con los padres para explicar las características de las agresiones a los niños. A Mónica, madre de una niña de 2 años, Natalia le contó que a su hija "le tiraban del pelo, y cuando demoraba para comer le daban la comida a prepo y vomitaba".

Para Mónica, "si es verdad todo lo que contó la maestra, esa mujer (Beatriz) se merece lo peor". Mónica, que vive en la Unión y se dedica a tareas de limpieza, dijo que se encontraba "en un estado horrible. No sé las cosas que pudo haber pasado; mi hija ahí". Su hija Nadia acudía al jardín hace un año en doble horario.

Mónica recordó que su hija "siempre salía del jardín desesperada de sed", y que varios padres constataron lo mismo. "Pensamos que ninguno tomaba agua en todo el día", dijo.

Fuentes de la investigación afirmaron que la dueña del jardín no posee título de docente.

Estrella, madre de un niño de 2 años que "nunca tuvo problemas", participó de la charla del lunes y afirmó a El País que la responsable del lugar pidió disculpas a los padres por el episodio y aseguró que la denunciante había sido despedida por ineptitud. La madre señaló que otros padres mencionaron que en ocasiones sus hijos volvían a casa con "moretones" o con "la nariz sangrando".

Según Garibaldi, los inspectores le hicieron varias observaciones a "La Casa de Beatriz" cuando concurrieron en abril. Las observaciones tenían que ver "con el tipo de personal que trabajaba, que no tenía el nivel académico necesario. Además se les hizo la observación de que los niños dormían sin el acompañamiento de un adulto", dijo Garibaldi.

También le faltaba al centro la habilitación de Bomberos y el certificado de salubridad que deben tramitar todos los jardines. Garibaldi agregó que "supone" que la incorporación de la maestra Natalia fue producto de la observación que se le hizo al centro en abril, "ya que ella no estaba cuando se hizo la visita". Según el jerarca, el MEC realiza un promedio de dos inspecciones por año a cada centros de educación inicial. En 2009, el MEC cerró nueve centros de educación inicial, y este año está resuelta la clausura de otros cuatro.

Los motivos para el cierre, según Garibaldi, están relacionados con "situaciones edilicias, personal docente sin calificaciones adecuadas y condiciones higiénicas".

Extorsión. El abogado de la dueña del jardín, Juan Antonio Rodríguez, aseguró al salir de la audiencia que hay una grabación telefónica en la que se escucha al marido de la denunciante decir: "vieja de mierda, te vamos a sacar 10.000 dólares". Mencionó que su defendida no presentó una denuncia pero que el dato consta en el expediente. La defensa maneja que la denunciante filmó el episodio a sabiendas que era uno de sus últimos días de trabajo en el lugar. En tanto, el abuelo materno del niño supuestamente mal tratado mostró su desagrado por el nivel de presencia de los medios. "Lo que mostró la TV no es completo, la señora que filma trató mal al niño. Sí cuestionamos el exceso en el tiempo que se le pone el papel en la boca, pero hay que estar en ese momento", afirmó.

Madre: "Le tiraban del pelo y si demoraba en comer le daban la comida a prepo".

La mayoría son ilegales

Según la Ley de Educación, los requisitos para autorizar un centro de educación inicial privado son:

Tener un proyecto educativo.

Un director responsable técnico, con nivel educativo terciario, vinculado al área educativa.

Al menos la mitad del personal docente debe ser egresado de cursos o carreras específicas en la materia.

El inmueble debe tener la habilitación de bomberos y el certificado de salubridad que otorgan las intendencias.

Los centros no pueden instalarse a menos de 100 metros de locales que desarrollen actividades potencialmente peligrosas para los niños.

Existen entre 550 y 600 jardines de infantes privados en todo el país, según el director de Educación, Luis Garibaldi.

De éstos, sólo 217 centros fueron autorizados por el MEC, pero 68 tienen la autorización vencida, algunos desde 2005.

Las autorizaciones se deben renovar cada dos años.

En 2009, el MEC cerró 9 centros, y este año tenía planeado cerrar 4 más.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: nino - educacion - padres - jardin - garibaldi - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    :: Copa Libertadores ::
    Nacional se juega todo ante el Cruzeiro
    Nacional afronta esta noche la revancha de su llave de octavos de final de la Copa en una situación incómoda. Tras el 3-1 en contra de la semana pasada, está obligado a vencer a Cruzeiro al menos por dos goles.
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    :: Último Momento ::
    Endurecen medidas de seguridad tras atentado fallido en Nueva York
    Los habitantes de Nueva York enfrentan medidas de seguridad más duras mientras el arresto del sospechoso del atentado fallido del sábado en Times Square y el avance de la investigación mantenían a la ciudad en vilo.
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    :: Último Momento ::
    Pagan US$ 106 millones por un Picasso
    Una pintura que hizo Pablo Picasso en 1932 de su amante fue vendida el martes por 106,5 millones de dólares, un récord mundial en la subasta de una obra maestra.
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    :: Tenis ::
    Cuevas ganó en singles y en dobles
    Pablo Cuevas derrotó al español Marcel Granollers, número 89 de ranking del ATP, por 7-6, 7-6. Y junto a él, vencieron en dobles a Chela y a Massú.
    El Tanque volvió a la "A"
    :: Fútbol Nacional ::
    El Tanque volvió a la "A"
    El Tanque Sisley se coronó campeón Uruguayo de la Segunda División Profesional y, por consecuencia, logró el ascenso a la Primera División "A".
    Hay que apelar a la memoria
    :: Fútbol Nacional ::
    Hay que apelar a la memoria
    El equipo de la final no juega "junto" desde el 28 de marzo, ante Defensor. Pero ese "11" será el que saldrá a la cancha a jugar por el Uruguayo en la primera final contra Nacional.
    La aplanadora de la producción
    :: Espectáculos ::
    La aplanadora de la producción
    En línea con lo ocurrido en anteriores regresos a la televisión de Marcelo Tinelli, el primer programa de ShowMatch 2010 tuvo como objetivo superar la puesta en escena de temporadas anteriores con una producción más espectacular.
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    :: Espectáculos ::
    Dos Banegas para una joya poética del Renacimiento
    Dos mujeres de temperamento y convicción artística que llevan en sus documentos un nombre y un apellido en común. Una es argentina. La otra, uruguaya. Cristina Banegas y Cristina García Banegas.
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    :: Espectáculos ::
    Omar Varela lleva su vida al escenario del Anglo
    "Un poco de suerte" es un texto de Omar Varela que mañana se estrena con dirección del propio autor. Ana Rosa, Laura Sánchez y Gustavo Casco darán vida a estos personajes que según el director son de carácter marcadamente ..
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Cristina G. Banegas en Teatro Solís, show en vivo y más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024