Martes 29.06.2010, 18:45 hs l Montevideo, Uruguay
Ingresar l    Mi registro  l  Edición Impresa l  Ediciones anteriores l  Contacto
soleado l 4ºC
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Mundial

Golpeadores

A falta de técnica, son expertos en "faulear"

Poco se conoce de la única selección africana que queda en el camino, pero sí está claro que son muy rápidos y tienen una potencia física envidiable, en el debe les queda la posesión de pelota

KIMBERLEY | JORGE SAVIA

Ahí adelante, ahora, está Ghana. Como antes estuvo Corea. Sin que se tengan muchos registros en materia de antecedentes sobre sus características, fortalezas y debilidades, que vayan más allá de lo que han dejado los cuatro partidos que disputó en Sudáfrica.

Es como comentó Tabárez antes del partido con los coreanos: es un rival sobre el que no se tiene el mismo nivel de conocimiento que si fuera Argentina, Brasil, Paraguay, u otros equipos como Francia, Italia y España, por poner ejemplos de fuera del ámbito del fútbol sudamericano.

La cuestión, pues, es que ahí adelante está Ghana y es como si la posibilidad de saber cómo juega, qué tiene y qué le falta permitiera cuantificar un poco más, tal vez con mayor certeza, las esperanzas de que Uruguay pegue otro zarpazo histórico y llegue a las semifinales.

En ese aspecto, entonces, surge que es un equipo duro, y muy fuerte, pero cuya fuerza no sólo radica en esa exuberancia física que es casi el símbolo, la chapa de identificación, de los equipos -y los deportistas en general- africanos.

En el marco de algo relativamente similar a lo que ocurre con los equipos asiáticos, bajo su apariencia de rápidos, dinámicos y hasta esa sensación de que -por los ojos o por el color de la piel- son todos casi poco menos que iguales, como también de la impureza técnica e ingenuidad con las que resuelven algunas situaciones al definir en el área rival o tratando de proteger su arco, parecen inocentes e, incluso, simpáticos y vulnerables.

Sin embargo, lo cierto es que detrás de esa "fachada", en el caso de la selección de Ghana hay un equipo que faulea mucho, que a veces pega y que utiliza ese recurso como soporte de su fútbol potente, rápido, y como "complemento" que ayude a paliar las limitaciones técnicas apuntadas antes.

Pruebas al canto: ni contra Francia y México, que fue cuando cometió más faltas, Uruguay hizo la cantidad de fouls que hizo en cada partido Ghana.

Ante galos y aztecas, los celestes hicieron 13 faltas, frente a Sudáfrica diez y ante Corea del Sur en octavos de final doce. Contra Serbia, en cambio, Ghana cometió 15 fouls, ante Australia 22, con Alemania 14 y frente al seleccionado de Estados Unidos, 19.

Como el dicho que tenía siempre a flor de labios Carlos Soto, ex jefe de Deportes de El País: "¡Andá llevando!" Sudáfrica, además, no cuenta con una gran posesión de pelota.

Vale mencionar que, al igual que la selección de Oscar Washington Tabárez, sólo una vez -en el encuentro frente a Australia- el elenco africano tuvo igual índice de posesión la pelota que su adversario, por lo que emplea el físico "con todo" para cortar el juego y recuperarla.

Las cifras

70 FALTAS cometió Ghana en los cuatro partidos que lleva disputados en Sudáfrica. Lejos, Uruguay suma 48.

10 INFRACCIONES cometió Andre Ayew, quien más faltas cometió en Ghana. No jugará el viernes por suspensión.

8 TARJETAS AMARILLAS recibieron los ghaneses. A Uruguay le mostraron cinco, dos de ellas a Lodeiro ante Francia.

El arquero es lo mejor que tienen

Uno de los aspectos de juego más fuerte de Ghana es el arquero. Richard Kingson es un arquero seguro, volador, elástico, que se quedó varias veces con los puños vacíos cuando trató de despejar en el juego de alto, algo en lo cual el fondo africano tampoco pareció muy solvente, al no imponer presencia en no pocos envíos aéreos que cayeron en su área.

Después, el rival celeste juega con un punta, pero trata de llegar con el desdoblamiento veloz que los volantes externos realizan en base al clásico vigor físico de los africanos.

Así es Ghana "a vuelo de pájaro". Un equipo rápido, que -como todos los del continente negro- "mete el cuerpo"; en su caso, a veces más acá, y en otras -unas cuantas- más allá de la raya.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf