Sábado 31.07.2010, 03:53 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Basketball

Uruguay se quedó en la orilla

Los celestes cayeron e irán por el tercer lugar

Una intensa actuación celeste no tuvo la recompensa de la victoria y Argentina volvió a doblegar a Uruguay, esta vez en las semifinales del Sudamericano de Neiva con un marcador de 79 a 73.

El clásico ante el país vecino fue un encuentro donde primaron las defensas, los bajos porcentajes de acierto y, al final, los recursos argentinos ante un Uruguay que arrastró, aún con sendas mejorías, las mismas debilidades de todo el certamen.

La derrota obliga al equipo de Gerardo Jauri a disputar el partido por el tercer puesto, un juego valioso dado que define el último cupo sudamericano para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Uruguay ya se aseguró un lugar en el Preolímpico de Mar del Plata.

El encuentro comenzó cuesta arriba, con la selección uruguaya demostrando enormes problemas para contener la penetración perímetral albiceleste, una que dificultó las labores defensivas durante toda la noche.

Fernando Martínez se vio superado por Luis Cequeira, que le colocó nueve puntos en el primer cuarto, y ni el base de Malvín ni sus compañeros encontraron soluciones para el ingreso de Juan Pablo Cantero.

El armador argentino debutó en el torneo tras haberse perdido los otros tres partidos por lesión y demostró por qué estará próximamente uniéndose al plantel "A" de Argentina que se entrena para jugar el Mundial.

Cantero develó las deficiencias defensivas de la marca zonal uruguaya -una propuesta de Jauri para detener las penetraciones y proteger mejor la zona pintada, donde mandó el rival- hasta culminar con 12 puntos y 8 asistencias, varias de éstas en combinaciones con Román González, el gigante que los argentinos parecen reservar sólo para torturar a Uruguay.

Ellos dos construyeron la diferencia que Argentina manejó durante gran parte del juego, pero sin lograr escaparse definitivamente gracias a los esfuerzos de Mauricio Aguiar, notable en la primera mitad.

Ya en el cierre, y ante una nueva sequía celeste (otra vez se sintió la falta de tiradores), Argentina parecía haber sellado la victoria. Pero Osimani tenía otros planes. El base anotó diez unidades, puso a Uruguay a dos puntos y sacudió a Argentina que se despertó a tiempo para, con dos triples clave, enterrar las esperanzas uruguayas.

10` Paridad. Aguiar no deja que se alejen

Dos triples le dieron la ventaja temprano a los albicelestes que comenzaron ganando en los rebotes hasta que Esteban Batista y Reque Newsome, que no anotaron en el cuarto, se afirmaron en la llave. Fernando Martínez sufrió a Leandro Cequeira (9 puntos) y Argentina abrió siete unidades hasta que Mauricio Aguiar, de gran periodo, igualó el juego con su doceavo punto y le permitió a Uruguay cerrar solamente dos abajo: 19 a 21.

20` Sequía. Uruguay pierde de vista el aro

Un inicio parejo y defensivo cambió con el ingreso de Román González y el armador Juan Pablo Cantero. Los dos argentinos explotaron las jugadas de pared y desmarque para abrir once puntos de diferencia (37 a 26). Los problemas de Uruguay en ataque -se dieron tras haberse puesto a un solo punto- facilitaron la ventaja rival. Gerardo Jauri corrigió algunas imprecisiones con un tiempo muerto y los celestes pudieron acortar distancias al cierre: 32-39.

30` Peligro. Camino por la cuerda floja

Uruguay entró con modificaciones, con Osimani e Izaguirre desde el "vamos" del segundo tiempo oara mejorar su juego. Sin embargo, Argentina también lo hizo y sus dos cambios -Cantero y González- siguieron siendo un azote para los celestes. Argentina sacó 12 (44-32) y amenazó con irse ante la sequía celeste, pero Uruguay reaccionó detrás de Martínez, llegó a ponerse a cuatro puntos y cerró el cuarto 55 a 50 abajo.

40` Mazazos. Fueron dos triples letales

El último cuarto parecía controlado por Argentina, siempre un paso más rápido que Uruguay en las pelotas divididas, y la situación parecía finiquitada cuando Martínez se complicó con su cuarta falta personal. Entonces, apareció Osimani, hasta allí de floja labor, para poner diez puntos vitales que devolvieron la esperanza a Uruguay colocándolo a a dos unidades (66-64) a falta de 1`27``. Pero, dos triples argentinos-Mainoldi y Mata-sellaron el pleito.

Con la celeste en la cancha

El problema de la dona

Uruguay volvió a tener un "agujero" en el centro, donde Batista (3 de 10, 11 puntos y 12 rebotes) luchó sin suerte y con poca compañía. Sólo Izaguirre colaboró con 7 unidades y 8 rebotes. Argentina tuvo 43 puntos de sus internos.

Sin suerte desde 2008

La última victoria celeste ante Argentina ocurrió en primera fase del Sudamericano 2008, en Puerto Montt. Uruguay ganó 102 a 98 pero perdió luego el duelo por el título. En Sudamericanos, Argentina ha ganado 27 de 50 juegos.

Otra vez a las 21 horas

Uruguay jugará esta noche el partido clave por el tercer puesto donde se define el último cupo para los Juegos Panamericanos. Su rival saldrá del duelo de semifinales entre Brasil y Venezuela, todavía en juego al cierre de esta edición.

Colombia y Paraguay por el quinto

La selección colombiana derrotó a su par de Chile y estará enfrentando esta tarde a Paraguay, que doblegó a Ecuador, en el juego por el quinto puesto del torneo.

Colombia, que venció por 78 a 71 a los trasandinos, espera cerrar así un muy buen torneo que los vio vencer a Venezuela, en la mayor sorpresa del Sudamericano de Neiva.

Paraguay, que dio pelea en el Grupo "A" pero no pudo ni con Uruguay ni con Brasil, no tuvo dificultades ante el pobre combinado ecuatoriano, derrotándolo por 89 a 45.

Chile y Ecuador jugarán por la séptima ubicación.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: argentina - uruguay - sudamericano - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
    Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf