Sábado 14.08.2010, 08:53 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  8ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Vida de acoso y deportación en EE.UU.

Inmigración. Florida quiere seguir los pasos de Arizona en la persecución a los ilegales | Uruguayos que viven en EE.UU. aprecian el cambio

¿Te interesa esta noticia?

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

Ante las elecciones parlamentarias en noviembre nadie quiere comprometerse con una reforma migratoria y se inclina por apoyar leyes más duras contra el ilegal. Se habla de 22 estados que reformarán sus normas contra los carentes de papeles.

En los últimos meses se han recrudecido las campañas contra los inmigrantes ilegales e, indirectamente, contra los que están documentados. En cada familia hay integrantes con papeles en regla y también parientes que han llegado después a Estados Unidos y están a "salto de mata" y sólo logran, si es que ocurre, trabajos temporarios o de tiempo parcial. Y las leyes cada día se hacen más duras. Unos toman estado público, se las califica de xenófobas como ha ocurrido en Arizona ("puede ser detenido por la mera sospecha de ser ilegal y por el color de su piel"), que se anuncia se extenderá al estado de Florida (800 mil indocumentados en total, 300 mil argentinos y 8 mil uruguayos) y están gestándose en 22 estados de EE.UU.

Siempre en las últimas décadas la inmigración ha sido un tema que despierta fuertes polémicas. También con regularidad las soluciones se caracterizan por alcanzar resultados a medias. Jamás han quedado contentos Tirios y Troyanos. En la actualidad es uno de los problemas que a diario ocupa la primera plana de todos los medios de difusión. Muchos de ellos enfocan el tema sin mayor objetividad. Pero hay una cruda realidad que vive hoy Estados Unidos.

En los últimos 8 meses han sido deportados a sus países de origen 380 mil inmigrantes ilegales, 140 mil con un legajo delictivo bajo el brazo. Las miradas en estos momentos se dirigen hacia el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con gesto acusatorio. En sus discursos durante la campaña electoral, más de una vez prometió que en el primer año de gobierno se discutiría en el Congreso un proyecto a fondo de reforma migratoria bipartidaria. Sin embargo, los números indican que durante 2009 se devolvió a sus países de origen a 20.000 indocumentados más que durante el gobierno de George W. Bush en el año 2008.

Y a esta altura del mandato demócrata, el proyecto de ley inmigratorio parece lejano de ser un capítulo en serio en la agenda de la actual legislatura. Todos, desde el discurso oficial de Obama hasta las reuniones con los congresistas demócratas y republicanos en busca de una solución común, promueven sin mayor calor una reforma migratoria, pero nadie quiere ser el responsable de la iniciativa.

Es un asunto que despierta enorme polémica en el ciudadano estadounidense. Y los centros políticos de poder tienen plena conciencia de que a tres meses de las decisivas elecciones legislativas de mitad de período (renovación total de diputados y un tercio del senado), un pronunciamiento público que decida una ley migratoria podría cambiar las actuales mayorías demócratas en ambas cámaras y pasarlas a mano de las hasta ahora "enflaquecidas" tiendas republicanas.

Y los partidos políticos, en plena campaña para designar en sus internas a los candidatos a las parlamentarias de noviembre, tienen plena conciencia de que la crisis económica interna, el desempleo que desde hace cuatro meses está situado en 9,5%, la reducción del crédito y la baja del consumo, entre los más graves problemas, no escapan al descontento del ciudadano estadounidense. Es general la voz del americano contra la regularización del ilegal, sostiene que ocupa en este período de crisis el puesto que tocaría a un natural del país y que es factor de convulsión interna. Y dan cifras de los altos porcentajes delictivos de los latinoamericanos sin papeles. Hoy la realidad exhibe que el sólo hecho de ser inmigrante, latino o asiático, crea serias resistencias. Y mucho más si es una persona sin documentación legal.

Numerosos inmigrantes están retornando, pero la mayoría se resiste a dejar Estados Unidos. "Acá nos tratan como ciudadanos de segunda, pero en nuestros países somos verdaderamente de tercera, no hay trabajo, hay hambre y vivimos en chozas de barro. Acá muchos están hacinados, pero la generalidad vive con mayor confort, cocina, heladera, televisión, auto y atención médica. Es verdad que para un grupo importante no es nada fácil vivir ocultándose o disparando de las autoridades inmigratorias, pero tienen para vivir y pasar la mesada a la familia".

REALIDAD QUE AFECTA A MILLONES

Tras el proyecto de ley que parcialmente fue vetado en el estado de Arizona, un candidato a gobernador de Florida impulsa una norma similar que obligaría a preguntar por el estatus migratorio a quienes cometan delitos. En EE.UU. hay unos 12 millones de inmigrantes ilegales y el 8% de los bebés que nacen son hijos de indocumentados, porcentaje duplica al de adultos que no tienen papeles (4% de la población del país); en números, los niños nacidos de padres ilegales son 340.000 en lo que va del año, y el total de nacimientos en todo 2010 se estima que será de 4,3 millones de bebés. En Florida residen unos 800.000 inmigrantes ilegales entre los que predominan los latinos. En Arizona los indocumentados son menos, unos 460.000, pero son más perseguidos porque en EE.UU. sostienen que esa zona limítrofe con México es la vía de entrada del narcotráfico y el contrabando.

"Si no sos rubio, tenés problemas"

CAROLINA BELLOCQ

"Todos los latinos están aterrorizados por este sector del país", sostuvo Alejandro, un uruguayo que vive en Las Vegas, EE.UU., desde hace 11 años. Algunos de los uruguayos que residen allí hicieron llegar a El País su opinión acerca del proyecto de ley antiinmigración que impulsa el candidato republicano Bill McCollum.

Emiliano, que vive desde hace 10 años en ese estado, opinó que la propuesta "es un desastre, independientemente de que los inmigrantes sean legales o no", y explicó que está "enfocado directamente a la discriminación". Algo similar planteó Ramón Bello, un cubano residente en Florida, que consideró que la ley es "absurda". "Si lo es en Arizona, más lo será en Florida, donde no tenemos una frontera ni una excusa de ese tipo", declaró a El País.

Los usuarios de Facebook, que respondieron a una consulta en este sentido de El País Digital, coincidieron en señalar que los norteamericanos "son discriminatorios" y varios de ellos afirmaron que el sistema migratorio varió en los últimos años. Una de ellas es María José García, que comentó que "hace 20 años era muy diferente, a los inmigrantes se los trataba bien".

"Si no sos rubio, de ojos celestes y no hablás perfectamente el inglés, tenés dificultades. Yo tengo suerte porque soy blanco y me confunden (…). Los uruguayos no estamos acostumbrados a esta agresión tan terrible", sostuvo otro lector de El País.

Según comentó Emiliano, la polémica por la inmigración "está en todos los noticieros, tanto en español como en inglés; es el tema del día".

Muchos discuten que el asunto sea una estrategia del candidato McCollum para ganar la interna de su partido en noviembre. "Es una pena que un problema tan global y profundo se manipule para obtener más votos en una región determinada del planeta", sostuvo en este sentido Pablo. Laura Lobe, también desde Florida, opinó que "lamentablemente, es un juego político para ganar el apoyo de los conservadores".

Las cifras

800.000 Es la cantidad estimada de inmigrantes ilegales que viven en Florida. En todo el país hay unos 12 millones de indocumentados.

8.000 Es la cantidad de uruguayos que se estima que viven de manera ilegal en el estado norteamericano de Florida.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: estados - pais - florida - inmigrantes - ilegales - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Mujica se reúne mañana con sus pares Lugo y Morales
    :: Último Momento ::
    Mujica se reúne mañana con sus pares Lugo y Morales
    El presidente, José Mujica, viajará mañana a Paraguay para reunirse con sus colegas Fernando Lugo y Evo Morales de Bolivia, con quienes avanzará en temas de la agenda común y compartirá los festejos por un nuevo aniversario ..
    Estudiantes recuerdan sus mártires y exigen más fondos para la enseñanza
    :: Último Momento ::
    Estudiantes recuerdan sus mártires y exigen más fondos para la enseñanza
    Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de Líber Arce, universitarios y liceales realizaron una marcha por el centro de Montevideo. Con pintadas al Ministerio de Economía, exigieron el 6% para la educación, a menos de 24 ..
    Desacuerdo con acuerdo
    :: Fútbol Nacional ::
    Desacuerdo con acuerdo
    Las gremiales de árbitros y la de veedores decidieron anoche no estar disponibles para hoy y mañana y, por consiguiente, no se puede iniciar la disputa del Torneo Apertura. Pelota quieta: no hay fútbol.
    El castillo Pittamiglio en un diario gallego
    :: Último Momento ::
    El castillo Pittamiglio en un diario gallego
    El emblemático edificio montevideano, donde hoy funciona un centro cultural, "despierta toda clase de emociones a quienes lo visitan", remarca el periodista del diario El Correo Gallego, que mediante esta nota lleva un pedacito ..
    Vecinos de Av. Italia sin respuesta por "solo bus"
    :: Último Momento ::
    Vecinos de Av. Italia sin respuesta por "solo bus"
    La Comisión Vecinal de Avenida Italia denunció mediante un comunicado a los medios que aún no han obtenido una respuesta oficial por parte de la Intendencia de Montevideo respecto de la propuesta presentada para solucionar la ..
    Venecia tiene su primera gondolera en 900 años
    :: Último Momento ::
    Venecia tiene su primera gondolera en 900 años
    Giorgia Boscolo, de 24 años y madre de dos hijos, se ha sometido esta semana a las últimas pruebas para convertirse oficialmente en gondolera, título que han obtenido otras 21 personas, todas hombres.
    Insólita propuesta de Blatter
    :: Futbol Internacional ::
    Insólita propuesta de Blatter
    Joseph Blatter anunció hoy que la FIFA evalúa eliminar los empates en los duelos de la fase de grupos de los mundiales.
    La Trastienda reúne dos bandas hijas de los tiempos de Internet
    :: Espectáculos ::
    La Trastienda reúne dos bandas hijas de los tiempos de Internet
    Closet es una de las bandas más movidas del rock y pop local, por su música y por su presencia en vivo. Hoy adelantarán nuevo disco en La Trastienda, y tocarán con los argentinos de Tan Biónica.
    El Hot Club festeja sus 60 años con un Ciudadano Ilustre
    :: Espectáculos ::
    El Hot Club festeja sus 60 años con un Ciudadano Ilustre
    El Hot Club de Montevideo alcanzó un aniversario que, además de exhibir su redondez numérica con la misma locura jazzística que en los 50`, premia a una saludable y terca permanencia. Y el plan es festejarlo mañana ..
    Ron Wood  y The Faces tras 35 años de silencio
    :: Espectáculos ::
    Ron Wood y The Faces tras 35 años de silencio
    Veinte años no es nada, dice el tango. ¿Y 35? Ron Wood, guitarra y bajo de los Rolling Stones, ha devuelto a la vida su vieja banda, The Faces, el pasado miércoles en Londres con un concierto privado.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024