Miércoles 18.08.2010, 16:31 hs l Montevideo, Uruguay
despejado l 16ºC
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Fútbol Nacional

Nacional y sus ídolos argentinos

Con la llegada de Gallardo se abrió el baúl de los recuerdos del hincha tricolor

¿Te interesa esta noticia?

JOSÉ MASTANDREA

Marcelo Gallardo no se imagina lo que pesa la camiseta de Nacional. No sabe lo que significa cargar con tanta gloria, ni la huella que dejaron sus antecesores argentinos luciendo la blusa tricolor.

Claro, el "Muñeco" es joven y recién debe estar poniéndose al tanto de la historia del club. Pero debe saber, por ejemplo, que desde siempre los argentinos integran la selecta nómina de ídolos en el corazón de los hinchas tricolores.

Desde Atilio García a Luis Artime, por nombrar sólo a dos goleadores, o desde Reinaldo Martino al "Nene" Rial, han pasado decenas y decenas de cracks que llegaron desde la vecina orilla.

"Atilio García fue el jugador de mayor incidencia, el de mayor peso a lo largo de la historia, pero el mejor jugador, el de más calidad fue Reinaldo Martino. Y vi a todos... Martino fue por lejos, el mejor", apuntó el Dr. Hernán Navascués, palabra sagrada en lo que a historia tricolor se refiere. "Después hubo muchos, varios que se destacaron pero lo que jugó Martino fue increíble", agregó.

Para el Dr. Rodolfo Sienra Roosen, ex presidente de Nacional, no hay dos opiniones: "Martino fue un dios... ¡qué jugador! Todavía me acuerdo el día que debutó: fue el 30 de septiembre de 1950 contra Rampla. Había jugado en San Lorenzo, en la Juventus y había pasado a Boca pero por un problema reglamentario no pudo jugar y fue cedido a préstamo a Nacional. Después, en momentos del peso fuerte, Nacional lo compró y se quedó con el jugador", recordó Sienra Roosen.

Pero Martino no fue el único en dejar su huella.

Atilio García fue un goleador implacable, de raza, con un plus: fue el verdugo de Peñarol, el rival de todas las horas, al que le marcó 34 goles.

Además, Atilio, como lo recuerdan los nacionalófilos, ganó ocho veces el campeonato uruguayo (1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947 y 1950). Aún hoy mantiene el récord en el fútbol uruguayo de haber marcado 52 goles en una temporada y de haber anotado cuatro goles en un clásico, además de haber sido protagonista en el clásico del 6 a 0 del 14 de diciembre de 1941, donde marcó dos goles.

Atilio, fue un grande.

Pero no fue el único. Porque Martino la rompió en una sola temporada, llegando de atrás, como medio punta, habilitando a Washington Loureiro, haciéndolo goleador.

Martino integró la famosa delantera con Rosello, José García y Orlandi, bajo la conducción técnica de Enrique Fernández.

El "Nene" José Rial también dejó su impronta. Notable jugador tuvo un pasaje excepcional en el Nacional de 1954, donde obtuvo dos campeonatos uruguayos. Después brillaría en el Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano.

Atilio, Martino, Rial, Jorge Enrico, José "Miseria" García, Pedro Prospitti, todos cracks y exitosos pero sin tanto renombre, por ejemplo, como el "Nene" José Sanfilippo, un ícono de los `60 en las dos márgenes del Plata.

Integrante de la selección argentina, campeón con San Lorenzo y goleador de su liga, llegó a Nacional después de perder la final de la Libertadores jugando para Boca Juniors, contra el Santos de Pelé.

Su pasaje por los tricolores fue corto pero exitoso: jugó 17 partidos y anotó 16 goles, hasta que en un amistoso frente al Vasco Da Gama, sufrió fractura de tibia y peroné. Ese sábado 25 de julio de 1964, fue el final de su periplo tricolor.

Después de Sanfilippo y antes del inolvidable Luis Artime, llegó el argentino Eduardo Curia, goleador de raza y campeón uruguayo de 1966.

Pero pocos como Artime, un `pescador` estupendo, que se sumó a Nacional en 1969.

Vino del Palmeiras y terminó ganando todo con los tricolores. Los Uruguayos de 1969, 1970 y 1971, la Copa Libertadores de ese año y la Intercontinental.

Fue el goleador de esos tres uruguayos con 24, 21 y 16 goles, tan implacable como lo había sido en la selección argentina, Independiente y el Palmeiras de Brasil.

Después de "Luisito", el gol siguió siendo argentino con "Palito" Mamelli, pero hubo muchos otros futbolistas de la vecina orilla que llegaron dispuestos a hacer historia.

Víctor Marchetti, Miguel Brindisi y hasta hace poco, el propio "Matute" Morales.

Hoy es el turno del "Muñeco" Gallardo. No sabe lo que pesa esa mochila tricolor cargada de gloria argentina.

Los 10 con talento

Brindisi, 1983

Miguel Ángel Brindisi llegó a Nacional en la temporada 1983. Formó el equipo de las estrellas. Tuvo altibajos, pero mostró su clase y dejó su huella.

Morales, 2008

Ángel Morales, el último enlace de buen pie que llegó desde la Argentina. Vino a mediados de 2008, fue Campeón Uruguayo y mostró su categoría.

Gallardo, 2010

Marcelo Gallardo, firmó para Nacional. Al igual que sus antecesores, viene precedido de gran fama y una notable trayectoria.

Jorge Enrico, "Miseria", y Prospitti

La legión de argentinos que vistieron la blusa tricolor es extensa, pero no todos tuvieron la misma suerte.

En los `40, José "Miseria" García fue de los mejores extranjeros. Jugó e hizo jugar a muchos en aquel Nacional que mandaba en el medio.

Jorge Enrico también fue de los más destacados pero ya en la temporada 51-52 donde se sumó a un gran equipo.

En la década del `60, el que dejó su marca fue Pedro Prospitti, un `8` con buen trato de pelota y mucha categoría.

A fines de los `70 llegó Víctor Marchetti, un buen enlace que sólo jugó diez partidos.

Dos en el arco: de Peñalba a Rogelio

Nacional tuvo un monstruo en el arco: fue el brasileño Manga, el golero que dejó su impronta en la historia tricolor, ganando la Copa Libertadores de América y la Intercontinental.

Pero Manga no fue el único extranjero que atajó en los tricolores. En la década del `50 llegó Andrés Peñalba, arquero de la selección argentina y figura albiceleste y a mediados de los `60 atajó Rogelio Domínguez otro golero notable.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: nacional - argentino - garcia - atilio - martino - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
    Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf