Viernes 17.09.2010, 07:48 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  10ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 42  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Descartan efecto local de medidas de Brasil por dólar

Uruguay. Pese a acciones oficiales, la divisa sigue cayendo

¿Te interesa esta noticia?

MARCELA DOBAL

Los analistas descartan que las acciones de Brasil para evitar que su moneda siga apreciándose tengan efecto relevante en ese país y sobre el tipo de cambio en Uruguay. El dólar fijó ayer un mínimo desde que Economía explícito su valor "de equilibrio".

El ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, anunció el miércoles que en un mes se tomarán medidas para contener la suba del real, sin especificar cuáles serán.

Analistas locales consultados por El País creen que Brasil tiene pocas herramientas para revertir la apreciación de su moneda y que, por tanto, el peso uruguayo -que suele seguir la variación del real- tampoco abandonará su tendencia alcista frente al dólar. Ayer la moneda estadounidense bajó en ambos mercados.

En la plaza local, el dólar siguió cayendo frente al peso y ayer promedió $ 20,509 (ver aparte), el menor nivel desde el 10 de junio cuando se operó a un promedio de $ 20,06.

Aquel día el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, dijo a El País que se tomarían "las acciones necesarias para llevar" al dólar a lo que entiende es su valor de "equilibrio" de entre $ 21 y $ 22. Esas declaraciones fueron publicadas el 11 de junio, fecha en la que el dólar dio un salto de 3,56% a $ 20,774. Con la cotización de ayer se diluyó todo el efecto al alza generado con los anuncios.

En Brasil sucedió algo similar pero solo en un día. El miércoles, tras los anuncios de Mantega, el dólar subió 1,11% frente al real pero ayer redujo su valor en 0,64% hasta ubicarse en 1,716 reales.

"Salvo que Mantega anuncie algo realmente original y revolucionario, mantener el tipo de cambio en Uruguay requerirá un esfuerzo adicional por parte del gobierno, porque el mercado sigue presionando a la baja", dijo Alfonso Capurro, analista de CPA/Ferrere.

Indicó que las instancias en que Brasil tomó medidas con ese fin -por ejemplo con la aplicación de un impuesto a los capitales de corto plazo- no se logró frenar más que en forma muy transitoria la apreciación del real. Por tanto, dijo que "la única forma" de contener la apreciación de las monedas de Brasil y Uruguay frente al dólar -de forma sostenida y creíble- "es generar un superávit fiscal que permita `comprar` el exceso de capitales que ingresan a la economía".

El economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, coincidió en que las medidas que puede tomar el gobierno brasileño "sólo tendrían un efecto transitorio sobre las paridades cambiarias".

Consideró que los bancos centrales de la región "navegan con viento en contra" cuando intentan contener el valor de sus monedas, debido a que la presión de apreciación es persistente por el ingreso de inversión extranjera directa, el dinamismo exportador por altos precios de los commodities y las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado.

En tanto, Ramón Pampín, analista de PricewaterhouseCoopers, dijo que desde que el gobierno uruguayo comenzó a eliminar factores espurios que presionaban a la baja el tipo de cambio, el peso uruguayo se distancia del real (reduciendo más su precio frente al dólar).

Por eso, Pampín dijo que si el gobierno del vecino país sigue el mismo camino, "seguramente pueda elevar la cotización del tipo de cambio en Brasil", aunque descartó que eso tenga un efecto significativo en el valor del peso uruguayo.

Rosselli dijo que mantiene su proyección de que "en Uruguay el dólar podría bajar algo más en los próximos meses".

Capurro sostuvo que "hay buenas razones para pensar que el tipo de cambio de `equilibrio` es algo menor al anunciado tres meses atrás".

El mayor retroceso diario en un mes

El dólar tuvo ayer la mayor caída diaria desde el 4 de agosto, al retroceder un 0,44%, y pese a las fuertes compras tanto del Banco República como del Banco Central. De los US$ 27,10 millones transados por Bevsa, US$ 10 millones fueron compras del BCU y la mayoría de los restantes correspondieron a adquisiciones del BROU. El dólar interbancario fondo se operó al menor nivel desde el 10 de junio, $ 20,509, con lo que acumula una depreciación de 1,38% en septiembre y redujo el ascenso del año hasta el 4,49%. Además, el República redujo cinco centésimos la cotización al público a $ 20,30 la punta compradora y $ 20,80 la punta vendedora.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: brasil - cambio - frente - dolar - efecto - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 42  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 42
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Quinta semana seguida de caída del dólar
    :: Último Momento ::
    Quinta semana seguida de caída del dólar
    Aunque subió hoy, el dólar terminó la semana a la baja, la quinta consecutiva.
    Sonda de rescate llega al refugio de los mineros
    :: Último Momento ::
    Sonda de rescate llega al refugio de los mineros
    Los mineros atrapados en la mina de Copiapó, norte de Chile, quizá puedan ser rescatados a fines de septiembre o comienzos de octubre con la máquina RIG 422 de exploración petrolera, cuya torre de 45 metros de alto fue ..
    Más resistencias a "Solo bus"
    :: Ciudades ::
    Más resistencias a "Solo bus"
    La protesta explotó con el carril Solo Bus de Avenida Italia. Pero luego alzaron su voz los comerciantes de Agraciada y ahora lo hacen los de Millán, que "se ven venir" una serie de perjuicios por una iniciativa que prohíbe ..
    Se reactiva citación a los asambleístas
    :: Último Momento ::
    Se reactiva citación a los asambleístas
    La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, elevó un pedido de citación a indagatoria de los activistas que realizaron el domingo 5 de septiembre el piquete de dos horas .
    Dos uruguayas en pugna
    :: Espectáculos ::
    Dos uruguayas en pugna
    El Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy en España, recibe dos peculiaridades uruguayas. Por un lado el debut como director de Daniel Hendler y, por otro, el debut como actor del crítico de cine Jorge Jellinek.
    Nueva ficción enciende la guerra de la Tv argentina
    :: Espectáculos ::
    Nueva ficción enciende la guerra de la Tv argentina
    La señal argentina Telefé estrenó el pasado miércoles Caín y Abel, la ficción sucesora de Botineras que intentará hacer frente al fenómeno Bailando 2010 de Marcelo Tinelli que va por Canal 13.
    Edward Albee regresa a la Comedia Nacional
    :: Espectáculos ::
    Edward Albee regresa a la Comedia Nacional
    La Comedia Nacional estrena esta noche un texto de Edward Albee. "La cabra", con dirección de Mario Ferreira, irá los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas en Sala Verdi, hasta el 28 de noviembre.
    Show de música en vivo, obras de teatro y mucho más para disfrutar en el tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música en vivo, obras de teatro y mucho más para disfrutar en el tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024