Viernes 24.09.2010, 18:51 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Condenan al autor de un crimen cometido en 1991

Homicida. Asesinó a una mujer de un tiro en Maldonado

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Asesinó a un mujer en 1991 y la semana pasada fue condenado a 20 años de penitenciaría. El autor se había fugado de la cárcel, estuvo preso en Argentina, fue extraditado y ahora sentenciado. El coautor del crimen ya purgó su pena y salió libre.

La jueza penal de 2º turno, Adriana Graziuso, condenó al conocido delincuente Benjamín Albino Esteban Dutra, autor del asesinato de María Celia Cuervo Rivero el 10 de julio de 1991 en la gestoría de Arturo Santana Nº 728.

El fallo de Graziuso condenó a Benjamín Esteban Dutra como autor penalmente responsable de "un delito de homicidio muy especialmente agravado, y de dos delitos de hurto uno de ellos especialmente agravado por la pluriparticipación, en reiteración real, a la pena de veinte años de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida y de su cargo los gastos de reclusión que se hubiesen generado".

El delincuente había estado preso en Las Rosas, procesado por el crimen desde el 11 de julio de 1991, pero escapó el 27 de septiembre de 1994 y el proceso quedó suspendido.

Reapareció en Argentina, otra vez en las noticias policiales: en 1996 Dutra asesinó por encargo al titular de una cooperativa eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Fue condenado a 15 años, que quedaron en 12 luego de la apelación. Tras cumplir la pena en 2008, la Justicia argentina cumplió con la extradición requerida desde Uruguay. El 9 de octubre de 2008 fue reintegrado al penal de Las Rosas y la causa por el homicidio de la gestora se reabrió.

Si Dutra no se hubiera fugado ya se encontraría en libertad, como lo está su compinche de aquel día de locura y muerte, quien cumplió 16 años de pena en la cárcel de Lavalleja.

LOS HECHOS. Los pormenores del asalto que culminó con la muerte de la mujer conmocionaron al departamento, hace 19 años, por la violenta forma en que actuaron los dos autores del atraco. Los dos delincuentes habían llegado a Maldonado desde Minas el 9 de julio, con el objetivo de cometer varios golpes que les permitieran hacerse de dinero en efectivo. Ese día, de tarde, los dos delincuentes ingresaron a un comercio de la avenida Artigas. Se llevaron un revólver calibre 22 propiedad del dueño del comercio. Al día siguiente, ambos delincuentes se encontraron en un local de máquinas tragamonedas de Camino Velázquez y avenida Lavalleja. Dutra llevaba el arma robada. En el centro de Maldonado intentaron robar un kiosco pero un perro los ahuyentó, también una leñería. En su caminata por el centro de Maldonado, los dos delincuentes pasaron por el frente de "Gestoría del Este", en el nº 728 de la calle Arturo Santana, a media cuadra de la calle Sarandí.

Sólo había una mujer. Entraron, y mientras Dutra consultaba qué debía hacer para vender un terreno su compinche revisó el local con sigilo e identificó una caja fuerte. Dieron una vuelta manzana y volvieron a la gestoría.

Dutra extrajo el arma de fuego para reducir a María Celia Cuervo Rivero. Mientras la amenazaba con el revólver, su compinche se puso a revisar el contenido de unos sobres que estaban en el placard de la oficina. La violencia empleada por los delincuentes afectó a la víctima, que empezó a que no tenía dinero en su poder.

Esteban Dutra aferró a la víctima exigiéndole que se callara la boca. Forcejearon, y el asaltante disparó en dos ocasiones contra una de las paredes de la oficina. Como la víctima no paraba de gritar, Esteban Dutra le efectuó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte horas después.

Con Cuervo Rivero herida de gravedad, los dos continuaron revisando el local y luego huyeron. Al salir del locar se cruzaron con una mujer quien luego aseguró haber visto a Esteban Dutra arma en mano. En un taxi huyeron a San Carlos y allí abordaron un ómnibus con el objetivo de llegar a Minas. Sin embargo, efectivos de la Seccional 4º los detuvieron en la ruta 12. Al verse acorralado, Esteban Dutra pretendió deshacerse de varios efectos y dinero robado. En el operativo la Policía encontró el arma utilizada para matar a la dueña de la gestoría.

El 11 de julio de 1991, al día siguiente, los dos sujetos fueron procesados con prisión.

Aclaran homicidio de taxista en 2008

Dos individuos fueron hallados culpables del asesinato del taxista Alfredo Leonel Sapia Andújar, quien fuera violentamente ultimado el 5 de junio de 2008.

El pasado lunes, efectivos de la seccional 3ª de Colonia, junto con la División de Investigaciones departamental, en conjunto con la Jefatura de Soriano, lograron la detención de Víctor Hugo Rivero Saravia y Agustín Daniel Franco Buffau, como autores del hecho.

Según pudo saber la policía, los implicados tenían el dato que el taxista tenía US$ 8.000 para realizar un negocio. Ese hecho fue determinante para que ambos delincuentes realizaran el asalto y posterior asesinato del trabajador. Sin embargo, el taxista no tenía ese dinero y los atacantes apenas se llevaron $ 2.000. El cuerpo del taxista fue encontrado al mediodía siguiente del atraco, estrangulado con un cordón y atado de pies y manos. El Fiat blanco que conducía fue hallado en Polanco, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Nueva Palmira. Los inculpados en el hecho, habían sido indagados por el caso, pero presentaron coartadas que les permitieron seguir en libertad, hasta que el martes quedaron expuestos. (Pedro Clavijo, corresponsal en Colonia)

El País Digital
etiquetasEtiquetas: delincuentes - autor - mujer - dutra - esteban - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    La Onda que cayó al río en 1955
    :: Ciudades ::
    La Onda que cayó al río en 1955
    Hace unos años, Rudy Volarich compró un ómnibus modelo "Centella de Plata", que había pertenecido a la empresa Onda. Era imposible que en ese momento supiera que se trataba del "216" que hace 55 años cayó al río Santa Lucía.
    Hugh Jackman filmará publicidad en Uruguay
    :: Último Momento ::
    Hugh Jackman filmará publicidad en Uruguay
    El sexy actor y estrella de Hollywood, Hugh Jackman, llegará a Uruguay en los próximos meses para filmar una campaña publicitaria internacional.
    Municipales de Canelones paran y analizan más medidas
    :: Último Momento ::
    Municipales de Canelones paran y analizan más medidas
    Cientos de trabajadores municipales de Canelones se congregaron en la principal plaza de la capital canaria, en el marco del primer paro de 24 horas en ese departamento.
    Inauguran obras en hospital de Tacuarembó
    :: Último Momento ::
    Inauguran obras en hospital de Tacuarembó
    El presidente José Mujica inauguró cuatro blocks quirúrgicos y una planta de producción de oxígeno en el Hospital Regional de Tacuarembó.
    Condenado por crimen en 1991
    :: Ciudades ::
    Condenado por crimen en 1991
    Asesinó a un mujer en 1991 y la semana pasada fue condenado a 20 años de penitenciaría. El autor se había fugado de la cárcel, estuvo preso en Argentina, fue extraditado y ahora sentenciado. El coautor del crimen ya purgó su ..
    "Hacemos el teatro que somos"
    :: Espectáculos ::
    "Hacemos el teatro que somos"
    Esta noche a las 21.30 horas en Teatro Lindolfo se estrena "Medea del Olimar", una creación de Mariana Percovich que ha sido muy bien recibida en México y Brasil, y ahora llega a una pequeña sala que ..
    Identificaron pintura del artista flamenco Bruegel "el Viejo"
    :: Espectáculos ::
    Identificaron pintura del artista flamenco Bruegel "el Viejo"
    El sorpresivo hallazgo de un cuadro no identificado hasta ahora del célebre pintor Bruegel "el Viejo" ha conmocionado el ambiente de la cultura en españa. Hay mucho dinero y patrimonio cultural muy valioso involucrado en esta ..
    Show de música en vivo, rock, reggae, obras de teatro y todo para divertirse en el tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música en vivo, rock, reggae, obras de teatro y todo para divertirse en el tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024