Ayer el diario El País consultó a fuentes del medio audiovisual y pudo reconfirmar que se prepara un rodaje de importantes proporciones en Uruguay. El protagonista será Hugh Jackman, célebre por su papel de Wolverine en el cine.
"Independientemente de quién sea el protagonista, siempre el procedimiento es el mismo. Se coordina con locaciones de la Intendencia de Montevideo y se establecen las pautas de trabajo" dijo Martín Papich, director del Instituto Nacional del Audiovisual. Las productoras audiovisuales, estimuladas por un decreto que exonera de IVA a los rodajes y servicios de producción, deben tramitar ante ellos los permisos. Sin embargo, sobre el comercial que filmaría Jackman en Uruguay no dieron más información.
Por medio de fuentes de la industria, se sabe que el comercial se podría llegar a filmar el mes que viene, pero aún no hay fecha definitiva, por lo que el proyecto también podría demorarse. Lo cierto es que debido a estrictas cláusulas de confidencialidad los productores locales no pueden siquiera revelar cuál es la marca comercial para la que Jackman filmará aquí.
El actor australiano tiene desde este año un contrato con la marca de té Lipton, con quienes ya ha hecho otros comerciales. Esto no quiere decir que sea para ellos, pero abre esa posibilidad. Los detalles de la llegada, alojamiento y posibles locaciones donde se estaría filmando la campaña se mantienen en reserva, tal como suele ocurrir en estos proyectos, especialmente cuando el protagonista es una estrella del mundo del cine que atrae la atención vaya donde vaya.
Según informaba ayer el portal Montevideo.com la productora internacional que traerá a Uruguay a quien en 2009 fue elegido por la revista People como el hombre vivo más sexy del mundo. En aquel momento la campaña con su imagen tuvo grandes repercusiones a nivel mundial, ya que el actor mostró sus dotes de bailarín en uno de los comerciales, cosa que repitió ese mismo año con gran desparpajo cuando le tocó conducir la ceremonia de los premios Oscar. Es que su elección para ser el anfitrión de estos premios fue lo que lo consagró a nivel mundial, aunque su fama ya era inmensa gracias a la serie X-Men.
El rodaje de comerciales no es cosa extraña en Uruguay. Según una estimación del Instituto del Cine y del Audiovisual se realizan unos dos por día, muchos de los cuales son para el extranjero y no se llegan a ver aquí. La cantidad de rodajes podría seguir en aumento, según opinó Papich, ya que desde el año pasado la DGI realizó una interpretación a un decreto que exoneraba de IVA a los rodajes y servicios de producción de cine. Por esa interpretación la exoneración comenzó a abarcar también a los avisos publicitarios. Las autorizaciones para dichas exoneraciones son tramitadas siempre ante el Instituto. "Es una de las ventajas que Uruguay tiene para promocionarse a nivel internacional", agregó Papich. La diferencia en cantidad de solicitudes de exoneración, se comenzará a notar en el mediano plazo.
Jackman, quien originalmente se recibió de periodista, continúa trabajando intensamente en cine, pero al igual que muchos de sus colegas suele participar de campañas comerciales de distintas marcas. Durante el último año ha estado relativamente tranquilo en cuanto a su actividad como actor, desde el estreno del film Wolverine. Ahora prepara la secuela de esa historieta cinematográfica y participa, por lo menos, de otras cuatro películas.