Sábado 25.09.2010, 07:41 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Cuba se abrió a la iniciativa privada con 178 profesiones

Cambio. Raúl Castro autoriza negocios y alquilar viviendas

¿Te interesa esta noticia?

LA HABANA | EL PAÍS DE MADRID Y AP

En un paso más para recortar el aparato estatal prevaleciente en la isla, Cuba dio a conocer 178 trabajos que podrán ejercerse por cuenta propia, desde entrenadores de perros a cerrajeros, así como la ampliación de permisos de alquiler de viviendas.

La apertura a la iniciativa privada en Cuba es imparable, pero se administrará con cuentagotas. Todo lentamente, con numerosos controles y sin casi recursos para garantizar el auge del autoempleo. Es la sensación que se desprende de los nuevos reglamentos sobre el trabajo por cuenta propia, de los que ayer informó el diario Granma. Los oficios aprobados son 178, aunque en realidad sólo hay siete nuevos, algunos tan peculiares como "cuidador de baños públicos y de parques". Del total, 29 actividades ya eran legales pero desde hace años los gobiernos locales no daban licencias para ejercerlos. Era el caso de los "fabricantes-vendedores de coronas y flores" y los masajistas. Ahora volverán a darles permisos.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", señaló ayer un reportaje del diario oficial Granma. Además, será una alternativa para quienes "queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país", agregó el rotativo, aludiendo al medio millón de empleos que las autoridades anunciaron que deberán recortarse a lo largo de este año y durante el primer trimestre del venidero.

La reforma es mezquina en muchos aspectos. Si los dueños de restaurantes privados sólo podían tener 12 sillas, ahora les dejarán atender a 20 comensales a la vez y vender carne o mariscos, algo que la mayoría siempre se saltó a la torera. En muchos casos, la ley simplemente legaliza cosas que los cubanos ya hacían sin autorización del Estado -pero ahora deberán pagar impuestos-. El de los suministros es otro problema clave, pues de ello depende el desarrollo masivo del autoempleo. El propio ministro de Economía, Marino Murillo, admite en Granma que el Estado no tiene recursos para garantizar el abastecimiento de productos y materias primas a los "cuentapropistas" a precios mayoristas. De momento, tampoco se prevé que los particulares puedan importar directamente.

Hay novedades interesantes, que sí suponen cambios. La gente podrá alquilar sus casas sin restricciones, también arrendarlas como locales comerciales. Igual podrán hacer quienes residen legalmente en el extranjero con sus viviendas y vehículos, toda una novedad. En 83 profesiones se autoriza la contratación de mano de obra asalariada, y se contempla que los "cuentapropistas" puedan vender sus servicios o productos al Estado. Otra cosa que "se analiza" es la posibilidad de solicitar créditos al banco para comenzar negocios, pero de nuevo aquí el problema es la escasez de recursos del Estado.

Del establecimiento de pymes (pequeñas y medianas empresas) y cooperativas, todavía nada. Se deja para un segundo momento y se aclara que el incipiente desarrollo de la iniciativa privada se hará "bajo el ojo atento del Estado. Las limitaciones y regulaciones son muchas, y la gran incógnita es cómo el Estado logrará que el trabajo por cuenta propia se desarrolle masivamente y se convierta en una alternativa real para al medio millón de empleados estatales que en 2011 se quedarán en la calle.

"Es obvio que el Estado cubano es demasiado grande y tiene un exceso de personas que no puede sostener. Este proceso es positivo. Mi preocupación es cómo va a funcionar", expresó Uva de Aragon, experta de la Universidad Internacional de la Florida. "Los cubanos no tienen capital ni crédito ni grandes experiencias de gestión y el gobierno está hablando de impuestos, para lo cual no hay una cultura", agregó la académica.

Sobre el futuro, hay dos tesis básicas: los escépticos dicen que nada esencial va a cambiar, como siempre; los más optimistas creen que lo importante es que la reforma ha echado a andar y que la vida ya se encargará de corregir los titubeos y tumbar los diques.

Cuatro años de reformas

Julio 2007: Raúl Castro anuncia se realizarán "cambios estructurales y de concepto" en la economía.

Enero 2008: Impuestos a cubanos que reciben compensaciones salariales en dólares de empresas extranjeras.

Marzo 2008: Autoriza la venta de computadoras y celulares y elimina la prohibición de hospedarse en hoteles y rentar autos.

Agosto 2008: Elimina techo salarial y aprueba sistema de pagos por rendimiento.

Septiembre 2008: Reparto tierras ociosas en usufructo.

Enero 2009: Elimina estímulos subsidiados a trabajadores en restaurantes y hoteles.

Marzo 2009: Renovación casi total del equipo económico que heredó de Fidel Castro.

Abril 2009: Comienza ajuste del presupuesto que reduce en un 30% las importaciones y los gastos gubernamentales en inversiones, etc.

Julio 2009: Autoriza el pluriempleo, incluye estudiantes.

Octubre 2009: Comienza proceso de cierre de los subsidiados comedores obreros.

Noviembre 2009: Son eliminados los tres primeros productos de la canasta básica subvencionada, chícharo, papas y chocolate, y vendidos en forma libre a precios mayores.

Abril 2010: Comienza proceso de cooperativización a barberías y peluquerías estatales.

Agosto 2010: Autoriza la venta de productos agrícolas en quioscos en las periferias de pueblos y ciudades. Aumenta de 50 a 99 años el "derecho de superficie" sobre tierras para inversión turística.

La cifra

500.000 La cantidad de empleados públicos que perderán su trabajo a lo largo de este año y en el primer trimestre del 2011 en Cuba.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cuenta - estado - cuba - iniciativa - autoriza - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Cruciales elecciones legislativas celebra mañana Venezuela
    :: Último Momento ::
    Cruciales elecciones legislativas celebra mañana Venezuela
    Los venezolanos votarán mañana en unas elecciones legislativas que pueden marcar el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista, en una crucial jornada que medirá la adhesión al presidente Hugo ..
    Peralta y el "Morro" se comieron a Miramar
    :: Fútbol Nacional ::
    Peralta y el "Morro" se comieron a Miramar
    Con goles de Santiago García (2), Christian Núñez y Horacio Peralta, Nacional goleó 4-2 a Miramar Misiones (Diego Scotti y Leonardo Medina) en el estadio Centenario por la 5ª fecha del torneo Apertura.
    Mineros chilenos expectantes ante rescate
    :: Último Momento ::
    Mineros chilenos expectantes ante rescate
    Aunque una de las perforadoras que cava la roca rumbo a 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra tuvo problemas con un martillo por tercera vez, las autoridades aseguraron que se mantiene la fecha de principios de noviembre ..
    Un yaguareté causa estragos en majadas rochenses
    :: Último Momento ::
    Un yaguareté causa estragos en majadas rochenses
    Un yaguareté -felino autóctono de América del Sur en peligro de extinción- apareció en los campos ubicados sobre la laguna Merín y se le atribuye la muerte de decenas de corderos y ovinos.
    Exposición de textiles con grandes figuras nacionales
    :: Espectáculos ::
    Exposición de textiles con grandes figuras nacionales
    El martes a las 19 horas se abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición colectiva de textiles organizada por el Centro de la Tapicería del Uruguay.
    Hugh Jackman filmará  un comercial en Uruguay
    :: Espectáculos ::
    Hugh Jackman filmará un comercial en Uruguay
    Ayer el diario El País consultó a fuentes del medio audiovisual y pudo reconfirmar que se prepara un rodaje de importantes proporciones en Uruguay. El protagonista será Hugh Jackman, célebre por su papel de Wolverine en el cine.
    Florida cambia su cara gracias al rock
    :: Espectáculos ::
    Florida cambia su cara gracias al rock
    Bandas convocantes como Hereford, Abuela Coca, Assimo, Trotsky y Buitres son parte de las doce que integran la grilla del festival que comienza hoy a las 16 horas. El rock vuelve a sacudir una ciudad del Interior del país.
    Show de música en vivo, obras de teatro y todo para divertirse en la noche de Montevideo
    :: Último Momento ::
    Show de música en vivo, obras de teatro y todo para divertirse en la noche de Montevideo
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024