Martes 05.10.2010, 04:39 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  9ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

El padre de la fecundación in vitro gana el Premio Nobel de Medicina

Revolucionario. El tratamiento contra la infertilidad de Edwards y Steptoe

¿Te interesa esta noticia?

LONDRES | AP Y EL PAÍS MADRID

El científico británico Robert Edwards (85) ganó ayer el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 por "el desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50", un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.

"Sus hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta", destacó un representante del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) al otorgarle el premio.

En los años `50, Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar, junto con su colega Patrick Steptoe en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados afuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero.

En 1977 los dos científicos lograron la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta. Este hito abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana.

Durante los años en que se dedicaron a desarrollar la técnica Edwards y Steptoe encontraron varios obstáculos, como la oposición de la Iglesia, los gobiernos, varios medios de comunicación, y el escepticismo de sus propios colegas. También tuvieron problemas para lograr que sus trabajos fueran financiados con dinero público, por lo que tuvieron que recurrir a donaciones privadas.

Hoy, la fecundación in vitro está generalizada, supone una vía segura para superar la infertilidad -que afecta a 3,5 millones de personas en el planeta- y ha permitido a millones de parejas tener hijos.

"Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV``, dijo el vocero del Comité Nobel del Instituto Karolinska . "En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo``, agregó.

Steptoe falleció en 1988, una década después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y, desde entonces, Edwards ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos: con la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora con el Premio Nobel.

LA PRIMERA BEBÉ. Ayer, la joven inglesa Louise Brown, la primera "bebé probeta" que ahora tiene 32 años, dijo que está "encantada" de que el Nobel de Medicina se haya otorgado a Robert Edwards, el hombre que permitió su nacimiento.

"Es una noticia fantástica, mi madre y yo estamos encantadas de que uno de los pioneros de la fecundación `in vitro` reciba el reconocimiento que merece", afirmó Louise en un comunicado que publicó con su madre, Lesley Brown.

"Tenemos un gran afecto por Bob y nos complace enviarle nuestra felicitación personal, para él y para su familia", agrega el texto.

EL VATICANO. El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, institución que se ocupa de las cuestiones éticas y de defensa de la vida del Vaticano, critica que se haya concedido el Nobel a Robert Edwards.

"Sin Edwards no existirían en el mundo congeladores llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, aunque lo más probable es que sean abandonados", dijo monseñor Ignacio Carrasco de Paula.

"De ese problema es responsable Edwards", añadió.

El Nobel de Medicina está dotado con 1,1 millón de euros y se entregará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Historia y datos actuales

Infertilidad

La infertilidad es un problema médico que afecta a más del 10% de las parejas y 3,5 millones de personas en el planeta.

Nacimientos

Se calcula que en el mundo hay más de 4 millones de niños y niñas nacidos gracias al método de fecundación in vitro desarrollado por Robert Edwards y Patrick Steptoe (fallecido).

PROBABILIDAD

En la actualidad, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de fecundación in vitro es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural.

PIONERA

En 1978 el nacimiento de Louise Brown (foto), la primera bebé de probeta, abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana. Actualmente las tasas de fecundidad natural son las más bajas conocidas en la historia en los países ricos. Además, el 30% de las mujeres de esos países tienen su primer hijo cumplidos los 35.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: millones - nobel - vitro - fecundacion - edwards - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Designación de Bonilla bajo vacío legal
    :: Último Momento ::
    Designación de Bonilla bajo vacío legal
    La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados detectó un vacío legal en la designación del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
    La costumbre del café y una mano para el Hospital Maciel
    :: Último Momento ::
    La costumbre del café y una mano para el Hospital Maciel
    Más de 20 cafés del Centro, Ciudad Vieja y Cordón se pusieron de acuerdo para que hoy el dinero de sus ventas de café sea donado al Hospital Maciel.
    Marcelo Tinelli hace historia
    :: Espectáculos ::
    Marcelo Tinelli hace historia
    Mucho se habló del fenómeno "ShowMatch" y el tema a veces se torna demasiado recurrente. Pero al observar la competencia entre los canales de la televisión argentina, es inevitable hacer hincapié en el ciclo conducido por Marcelo ..
    Dos rusos ganan el Premio Nobel de Física
    :: Último Momento ::
    Dos rusos ganan el Premio Nobel de Física
    Los científicos nacidos en Rusia Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el martes el Premio Nobel de Física por "experimentos innovadores" con el grafeno.
    Movie Center y la Asociación de Críticos harán su festival anual
    :: Espectáculos ::
    Movie Center y la Asociación de Críticos harán su festival anual
    Con la de este año se cumplirán nueve ediciones. Entre el 22 y el 31 de octubre tendrá lugar la nueva entrega del Festival de Cine de Montevideo, organizado por Movie Center y la Asociación de Críticos de Cine.
    Los mineros ante el cine: consejos de un uruguayo
    :: Espectáculos ::
    Los mineros ante el cine: consejos de un uruguayo
    Los treinta y tres mineros todavía están 700 metros bajo tierra, esperando ser rescatados, pero su historia ya empezó a generar una ola de interés por ser contada.
    Christian Font: "Hoy por hoy ya no quedan temas tabú"
    :: Espectáculos ::
    Christian Font: "Hoy por hoy ya no quedan temas tabú"
    Los jueves de octubre, el periodista, humorista, músico, docente y actor de teatro y carnaval Christian Font estará en el Bar Tabaré para hacer "Número equivocado 2: la nueva característica".
    Baile, música y muestras de arte para disfrutar en el tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Baile, música y muestras de arte para disfrutar en el tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024