Lunes 11.10.2010, 14:11 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  17ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 91  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

El LATU paga el triple que el Senado por similar cargo

Escalas. Salarios de altos jerarcas varían según el área del Estado donde trabajan

¿Te interesa esta noticia?

RAÚL MERNIES

A igual función, igual sueldo, es una idea que el gobierno quiere aplicar en su reforma. En la estructura pública actual los sueldos base para el mismo cargo son diferentes. Algunos triplican a sus homólogos y los más bajos están en el senado.

La idea de que los funcionarios del Palacio Legislativo son "privilegiados" salariales está instalada en la opinión pública hace mucho tiempo. Lo cierto es que un "oficial de segunda" de senadores, categoría más baja del escalafón activo, tiene un sueldo base de $ 24.136.

Como todos los funcionarios del Senado, recibe una compensación por tener un trabajo "full time", o dedicación total. Esa compensación equivale al 58% del sueldo base, por lo que un funcionario recién ingresado al Senado percibe un salario nominal del $ 30.203.

Según un estudio realizado por un grupo de funcionarios del Senado al que pudo acceder El País, que compara sus salarios con los de la Administración Central y algunos Entes, para el mismo cargo hay diferencias muy significativas entre el Senado y en el resto de la estructura pública.

Adriana Lanza, actual presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores del Estado (Afucase), confirmó los montos salariales manejados en el informe y agregó que allí no existen horas extras, presentismo ni ninguna otra compensación.

Para el cargo de Director General, el sueldo base en el Senado está fijado en $ 59.503 nominales. Esa cifra, más la compensación del 58% mencionada, suma $ 94.471.

Aunque en primera instancia el guarismo parece abultado, hay directores generales de otros organismos del Estado cuyo sueldo base triplica al del Senado, incluida la compensación por dedicación absoluta.

En el Banco Central, por ejemplo, un Director General percibe una remuneración base de $ 145.839, más compensaciones y horas extra.

Según el informe, a esa base del BCU hay que sumarle 17% más por extensión horaria, otro 18% por dedicación total, 20% adicional por "semana móvil" (en Conserjería) y otro 30% más para los que trabajan después de las diez de la noche, como choferes y porteros.

Además, el estudio agrega que en el BCU hubo "aumento de sueldo para compensar lo que perdieron con la implementación del IRPF".

En la Intendencia de Montevideo, los directores generales perciben un sueldo base de $ 89.698. Además cobran horas extras, que se pagan doble, y un 30% adicional por concepto de "compensación unificada".

También tienen un extra por "rendimiento y asiduidad" según asistencia, que puede llegar al 52% del sueldo base.

En el LATU hay diferentes escalas salariales para los directores generales.

El sueldo base promedio para ese cargo es de $ 174.148, pero algunas fuentes del sindicato aseguraron que hay algunos que tienen la base fijada por encima de los $ 200.000.

Descendiendo en el escalafón de jerarquías, un Director de Área del LATU tiene una base de $ 135.688 y un Jefe de Departamento $ 83.845. En el Senado, por ese cargo se percibe un sueldo base de $ 40.495.

Entre ministerios, los niveles salariales de los funcionarios son parecidos, pero también superan al Senado. En Relaciones Exteriores, por ejemplo, un Director General tiene un piso salarial de $ 83.944.

"Nosotros no sabíamos que había tanta diferencia. Yo me enteré porque me lo dijo un compañero de acá hace poco tiempo", dijo la presidenta de Afucase. "Me parece muy importante que se sepa que nosotros no somos los grandes privilegiados del Estado, como se dice siempre, sino todo lo contrario", agregó.

Lanza también defendió la importante compensación que perciben los funcionarios del Senado.

"El tema de la compensación full time es real, como taquígrafa he pasado noches enteras trabajando acá", relató.

Otro funcionario que prefirió el anonimato explicó que si se les pagaran las horas extras que hacen, prácticamente cobrarían lo mismo que cobran por la compensación full time, por lo que considera que ésta es correcta y no excesiva.

La presidenta del sindicato de funcionarios del Senado adelantó que esta semana habrá una reunión de directiva para "definir las prioridades".

"Sin duda que la reivindicación salarial es la primera, en la que aspiramos tener mejoras", concluyó la taquígrafa.

Lanza: "Me parece muy importante que se sepa que no somos los grandes privilegiados".

Con forma de pirámide achatada

El Senado presenta una estructura salarial de "pirámide achatada", en la que los sueldos base de los cargos más altos son bastante inferiores a los del resto de la estructura pública. Sin embargo, los salarios más bajos de su escalafón son significativamente superiores.

En el Senado, un oficial de tercera categoría tiene un sueldo base de $ 19.055, mientras que en el mismo escalón, pero en Ancap, la base es de $ 13.988.

Entre administrativos también hay disparidad de sueldos. Los del senado ganan $ 30.462; en la Ursec $ 18.955, y en el BSE $ 45.893.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: senado - base - funcionarios - sueldo - compensacion - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 91  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 91
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Atención en CTI afectada por medidas sindicales
    :: Último Momento ::
    Atención en CTI afectada por medidas sindicales
    La asociación de funcionarios de ASSE (Afasse) comenzará una serie de movilizaciones en los CTI y puertas de emergencia de varios hospitales públicos.
    Feto de 17 semanas asombra al mundo con su sonrisa
    :: Último Momento ::
    Feto de 17 semanas asombra al mundo con su sonrisa
    La foto de un sonriente feto de 17 semanas asombra al mundo y reavivó el debate sobre el aborto y el dolor que se puede sentir antes de las 24 semanas de gestación.
    El ascenso es una operación que conlleva riesgos
    :: Último Momento ::
    El ascenso es una operación que conlleva riesgos
    El ascenso de los mineros hasta la superficie de la mina San José que comenzará a efectuarse la madrugada del miércoles conlleva riesgos físicos y sicológicos para los rescatados.
    Nobel de Economía para dos estadounidenses y un británico
    :: Último Momento ::
    Nobel de Economía para dos estadounidenses y un británico
    Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides obtuvieron el premio Nobel de Economía 2010 por el desarrollo de un método de análisis de los mercados.
    "Forlán está muy tranquilo"
    :: Futbol Internacional ::
    "Forlán está muy tranquilo"
    "Forlán está muy tranquilo", dijo el delegado de la selección uruguaya en China, Lucas Blasina, a Ovación digital respecto al diferendo por el que se ausentó del partido ante Indonesia.
    Le quitaron el respirador artificial a Carlos Calvo
    :: Último Momento ::
    Le quitaron el respirador artificial a Carlos Calvo
    El actor evoluciona favorablemente, según indica el último parte médico. En su cuadro no influyó el ACV que sufrió hace diez años el artista.
    McCartney retorna tras 17 años
    :: Espectáculos ::
    McCartney retorna tras 17 años
    Luego de semanas de especulaciones, las entradas para el show de Paul McCartney en Buenos Aires se pondrán a la venta el martes 19. Así lo confirmó el mismo músico con un video especialmente realizado para el anuncio, desde su ..
    Humor de la mano de Dino Armas en Carrasco
    :: Espectáculos ::
    Humor de la mano de Dino Armas en Carrasco
    En el Teatro Antonio Larreta, del Carrasco Lawn Tennis, se está presentando "Preciosuras", un texto del popular dramaturgo uruguayo Dino Armas que lleva a escena el director Marcelino Duffau.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024