Domingo 17.10.2010, 20:22 hs l Montevideo, Uruguay
niebla  l  15ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Advierten que habrá problemas de seguridad por cambio en 222

Seguridad privada. A partir de enero la Policía comenzará a ceder posiciones hasta entregar la custodia de empresas y organismos a particulares Hay dificultades para contratar personal

¿Te interesa esta noticia?

PABLO MELGAR

El Círculo Policial advirtió que el pasaje del Servicio 222 a las empresas privadas de vigilancia generará "problemas de seguridad". El jefe de Policía de Montevideo presume que en un principio los privados no podrán con todas las guardias.

Se trata de la primera movida que hace el gobierno para contar con personal policial "menos cansado" en el marco de un cambio en el paradigma de la gestión de la seguridad. A partir del mes de enero empresas de seguridad privadas competirán por las horas del servicio 222 que abandona la Policía.

El Círculo Policial del Uruguay advirtió ayer que con el cambio en el sistema habrá "problemas" en la seguridad pública. "Los delincuentes ya no respetan a la Policía con todo el respaldo que tiene, menos van a respetar a una guardia privado", señaló el secretario general de la organización, Ernesto Carrera, un inspector mayor en actividad.

En tanto, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, no coincidió con Carrera aunque señaló que en principio se podría suponer que "las empresas no tengan capacidad para cubrir las guardias". Agregó que en tal caso saldrán "nuevamente" a cumplir con el servicio.

"No es lo mismo un guardia privado que un policía armado con otra presencia y autoridad", reconoció el jefe de Policía.

Ferreira sostuvo que en algún momento el servicio 222 se va a eliminar totalmente y que mientras tanto se van a ir retirando de las custodias que no sean de valores, como por ejemplo de los liceos y los lugares en los que ya hay guardia privada.

Al final del quinquenio quedarán en manos de los privados un millón de horas de servicios de seguridad. En la actualidad el servicio 222 cubre un millón y medio de horas aproximadamente, según cálculos del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse).

En enero de 2011 comenzará un enroque entre las guardias públicas y privadas que implicará el pasaje de entre 75 mil y 100 mil horas del servicio 222.

Privados. Más de 16.000 hombres, 5.000 de ellos portando armas, conforman el personal de las empresas privadas de seguridad para la custodia y vigilancia de bancos, transporte de caudales, centros educativos, edificios oficiales y todo aquel que necesite de sus servicios.

Ganan en promedio $ 42 por hora; son el sector peor remunerado de la economía junto al personal de limpieza, según confirmó a El País el director de Trabajo, Luis Romero.

Los requisitos para ser guardia de seguridad parecen simples: no tener antecedentes penales, realizar un curso en una academia para guardias y pasar un test psicológico. A partir de allí la empresa puede otorgar uniforme, chaleco antibalas, esposas, armas y la responsabilidad de transportar caudales o vigilar lugares que paguen entre $ 90 y $ 110 por hora que cuesta el servicio privado en el mercado montevideano.

Las armas que pueden usar los privados son las mismas que la Policía: revólveres calibre 38, pistolas 9 milímetros y en algunos casos escopetas calibre 12 capaces de dar vuelta una auto pequeño en movimiento.

Sin embargo, no tienen más potestades que un civil. La mayor operación a la que están habilitados es a realizar el denominado "arresto ciudadano". De inmediato deben informar a la Policía de lo sucedido y entregar a la persona detenida.

Los guardias comunes renuevan su autorización cada tres años, mientras que el personal de seguridad de las discotecas una vez al año deben pasar una prueba psicológica.

La regulación indica que la prueba de tiro que deben rendir los guardias implica realizar no más de seis disparos.

Las empresas aseguran que podrán absorber las horas que quedan vacantes en la primera etapa. No obstante, dudan que puedan dar cumplimiento al resto del pasaje. Dicen tener "graves" problemas de reclutamiento ya que "nadie quiere trabajar por $ 42 la hora" y el "mercado no admite aumentos en las tarifas", dijo un director de una empresa de seguridad.

El negocio de la seguridad privada se reparte entre unas 300 empresas que cubren servicios de vigilancia electrónica, transporte de caudales y seguridad física. Tres de ellas son filiales de multinacionales y el resto son firmas nacionales o franquicias extranjeras.

Desde el año 1985 se produjo un crecimiento constante del servicio que no se ha detenido. Con la posibilidad de obtener más horas de vigilancia se han generado nuevas empresas.

"El servicio privado creció y va a seguir creciendo, eso explica que en el Presupuesto se nos habilite la incorporación de 50 personas para poder realizar mejor la fiscalización", dijo a El País Juan Carlos Vázquez, director de Renaemse.

La normativa obliga a las empresas a contar con un asesor en seguridad que por lo general son integrantes de la Policía o militares en actividad o retiro. Sobre ellos recae la responsabilidad por el reclutamiento y comportamiento del personal.

Rebaja. El Círculo Policial sostiene que los policías perderán dinero. Los agentes que hacen 200 horas (el máximo autorizado) en enero pasarán a hacer 150, por lo que ganarán unos $ 19.000 cuando en la actualidad cobran unos $ 20.000. Además estarán impedidos de trabajar en empresas de seguridad privadas. El director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, afirmó que "el policía no pierde". Agregó que la gran mayoría ganará "muchísimo más" porque con los aumentos contemplados el salario casi se irá al doble.

La reducción del 222 será gradual al igual que los aumentos. Para el año 2011, la reducción prevista es de 50 horas y el aumento del 17, 5% del salario.

(Producción Patricia Mango y Eduardo Barreneche)

Empresas reclaman acceso a antecedentes de personal

La instrumentación del pasaje del servicio 222 a privados tendrá algunos inconvenientes, según las empresas. En principio cuestionan que el cambio se produzca en el mes de enero ya que es cuando se incrementan los servicios por las vacaciones.

No obstante, la ley de Presupuesto comenzará a regir en esa fecha y el cambio se producirá sin cuestionamientos, según fuentes del Ministerio del Interior.

Además les preocupa el alto índice de informalidad en el sector. Según cifras extraoficiales que no pueden confirmarse, habría entre 40.000 y 50.000 personas realizando guardias sin estar inscriptas en el Ministerio del Interior (MI) y en BPS.

En sucesivas reuniones con las autoridades del MI, las distintas cámaras empresariales del sector plantearon su inquietud sobre la posibilidad de contar con los antecedentes penales del personal que contratan. Entienden que hay escasez de personal adecuado para el servicio y necesitan tener acceso a esa información para poder dar total tranquilidad a los clientes.

En la actualidad el personal contratado se presenta con un certificado que demuestra que no tiene antecedentes judiciales.

La empresa presenta la documentación de la persona ante el MI que tiene dos meses para expedirse. En ese lapso las empresas no tienen certeza que el funcionario no tenga antecedentes. No obstante, no tienen responsabilidad legal sobre la contratación en caso que luego se pruebe que tiene antecedentes. Por ello solicitan que los asesores en seguridad accedan a la base de datos de Policía Técnica a fin de comprobar la veracidad de los datos.

La gremial de las empresas nacionales busca que se les dé prioridad frente a las que pertenecen a las multinacionales.

La cifra

300 Son las empresas registradas. Ocupan a más de 16.000 personas. Trabajan en vigilancia física, transporte de caudales y alarmas.

Cambio de ParadigmaEn cifras

21.000 Policías ejecutivos

Es todo el personal dedicado a la seguridad interna que pertenece al Ministerio del Interior. El Presupuesto Quinquenal le otorga 3.500 nuevas vacantes.

16.000 Guardias Privados

El número es variable pero desde el mes de enero habrá por lo menos 320 nuevas plazas y al final del quinquenio podrían llegar a ser tantos como la Policía Ejecutiva.

6.000 Policías en capital

El Presupuesto asigna 400 nuevas vacantes a la Jefatura de Montevideo. Ya están inscribiendo para cubrir cargos. A Canelones tendrá 300 nuevos policías.

$ 10.000 gana un agente de 2ª

Si asume las 200 horas de servicio 222 puede llegar a percibir cerca de $ 20.000. El Círculo Policial del Uruguay sostiene que el cambio implicará una pérdida salarial para los agentes.

$ 42 La hora en privados

Mientras que los policías del servicio 222 perciben $ 56 por hora de guardia. El mercado paga entre $ 90 y $ 110. Los guardias privados tributan y aportan a la seguridad social como cualquier funcionario. Además, deben estar cubiertos por seguros de vida específicos.

1.500.000 Horas mensuales

Es lo que cubre el servicio de vigilancia policial conocido como 222. A partir de enero comenzará un proceso gradual que terminará pasando un millón a la órbita privada. Uno de los principales clientes es el Consejo de Educación Secundaria y el sistema educativo en general.

50 Funcionarios

Más tendrá Renaemse para fiscalizar las empresas privadas de seguridad. Todos los días reciben nuevas solicitudes de autorización.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Nacional y Racing igualaron 2-2
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional y Racing igualaron 2-2
    Nacional y Racing igualaron 2-2 en el estadio Centenario por la 8ª fecha del torneo Apertura. Santiago García, a los 52´-p- y 77´, anotaron para el bolso. Danilo Cóccaro y Federico Gómez los tantos del albiverde.
    Mineros visitaron el campamento Esperanza
    :: Último Momento ::
    Mineros visitaron el campamento Esperanza
    Algunos de los 33 mineros rescatados el miércoles volvieron hoy al lugar donde sus familiares se instalaron en carpas para esperar su salida de la mina.
    Liverpool bajó a Bella Vista en la hora
    :: Fútbol Nacional ::
    Liverpool bajó a Bella Vista en la hora
    Bella Vista y Liverpool empataron 1 a 1 con goles de Jonathan Pérez y de Hernán Figueredo, respectivamente.
    El papa canoniza por primera vez a una religiosa australiana
    :: Último Momento ::
    El papa canoniza por primera vez a una religiosa australiana
    El papa Benedicto XVI canonizó hoy a seis religiosos, incluyendo a la primera santa australiana, Mary MacKillop, pionera de la educación.
    Para esquivar el morbo
    :: Espectáculos ::
    Para esquivar el morbo
    Con menos prensa que otras actrices, Moore, que cumple 50 este año, ha construido una carrera tan diversa como respetable. En "Chloe" alcanza un extremo distinto.
    Homenaje a Roberto Fontana
    :: Espectáculos ::
    Homenaje a Roberto Fontana
    El jueves 28 a las 21 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta tendrá lugar un homenaje a Roberto Fontana. El actor recibirá el tributo actuando, haciendo "Leonardo y la máquina de volar", en una única función con entrada libre.
    La historia de vida de una novel estrella pop
    :: Espectáculos ::
    La historia de vida de una novel estrella pop
    La cantante escocesa Susan Boyle acaba de editar su autobiografía, en la que relata sus dolorosos secretos de la niñez y la juventud, y cómo la afectó su sorpresivo salto a la fama.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024