Lunes 18.10.2010, 11:54 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  15ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Mineros vuelven al lugar del drama

Después del rescate. Trece trabajadores recorrieron con sus familias el Campamento Esperanza | Participaron de una celebración religiosa | Otros empleados de la mina reclamaron su sueldo

¿Te interesa esta noticia?

COPIAPÓ | AFP, ANSA Y EL MERCURIO / GDA

Trece de los 33 mineros fueron al lugar donde sus familias los esperaron durante 70 días y revivieron su dolor en una ceremonia, después de la alegría derrochada en su regreso a casa. Víctor Zamora es el único internado y mañana recibiría el alta.

El Campamento Esperanza luce más solitario que antes pero aún no desapareció y, a pedido de los mineros que estuvieron atascados casi 700 metros bajo tierra, ayer hubo en ese lugar un oficio presidido por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Gonzalo Duarte. La ceremonia fue de carácter privado en una carpa y asistieron algunas autoridades, los 13 mineros y sus familiares.

"Quería volver acá y conocer, porque esto ahora es realmente una ciudad muy diferente", comentó Jorge Galleguillos. Lo acompañaron los mineros Daniel Herrera, Carlos Mamani, Pablo Rojas, Claudio Yáñez, Juan Aguilar, Luis Urzúa, Esteban Rojas, Jimmy Sánchez, Darío Segovia, Alex Vega, Juan Illanes y Mario Gómez.

Otros, como Ariel Ticona, se excusaron de participar y avisaron que la noche anterior los habían recibido en su barrio con fiestas que se prolongaron hasta la madrugada.

"Vengo al infierno de nuevo, pero estamos más relajados y tranquilos. El corazón se me apretaba al llegar acá", relató Cristina Núñez. Su marido, el minero Claudio Yáñez, se mostró contento de conocer el lugar: "Es súper lindo estar acá, en algún momento pensamos que la perforadora se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida", contó.

Juan Illanes afirmó que "no saben lo que es vivir adentro, pero quiero estar tranquilo un tiempo", y el boliviano Carlos Mamani opinó que "la familia ha sufrido porque no sabía si estábamos vivos o muertos".

"Todos sabíamos adentro lo que estaban sufriendo afuera, porque sufrían igual que nosotros, que queríamos verlos, llegar a arriba", dijo por su parte Omar Reygadas, que se encontró con el payaso Rolly, que jugaba con los niños durante la espera, y le agradeció por todo lo que hizo por sus nietos.

Como no todos los trabajadores tienen un mismo credo en la celebración también participó un pastor evangélico. Durante el oficio tres mineros tomaron la palabra: Mamani, Reygadas y el jefe Luis Urzúa, que agradecieron a Dios por el desenlace del rescate. Narraron que todos los días leían la Biblia y rezaban, y aseguraron que muchas veces sintieron que tomaban la mano de Dios.

Monseñor Gonzalo Duarte, que ofició la ceremonia, se sorprendió por el buen estado de los trabajadores. "Me llamó la atención lo bien que están física y anímicamente, allí hay algo extraordinario, yo pienso en mí mismo 70 días bajo la tierra no sé cómo estaría, y ellos están notablemente bien", estimó.

"Estuvo bien la misa, estuvo bien el reencuentro", contó el minero Claudio Acuña.

Al término de la celebración, la mayoría de los 13 que asistió prefirió hablar escuetamente y privilegió estar junto a su familia y conocer el campamento, emplazado 800 km al norte de Santiago.

"Estamos juntando las cosas para colocarlas en la camioneta", relató Omar Reygadas mientras pedía que lo dejaran estar con su familia.

Varios trabajadores hicieron lo mismo que él y, como poniendo un simbólico fin a la historia, ayudaron a su familia a desarmar las carpas antes de volver a casa.

El minero Mario Gómez recorrió el campamento junto a su familia. "Estoy muy cansada, ahora nos llevamos todas las cosas. Esperamos que ahora empiece nuestra vida... ya no doy más", dijo Liliana, su esposa.

Los familiares también comenzaron a retirar las 33 banderas -32 chilenas y una boliviana- que representaron a los trabajadores durante el tiempo que estuvieron enterrados.

"Todos sufrieron aquí afuera lo mismo que estábamos sufriendo adentro", señaló Darío Segovia. Luis Urzúa, en tanto, dijo escuetamente que "es bonito estar donde estuvieron nuestros familiares".

PROTESTAS. No todo en la jornada fue tranquila y, antes de la celebración, una veintena de trabajadores de la compañía San Esteban, dueña de la mina accidentada, se presentaron en el lugar y reclamaron por la falta de atención a los más de 300 empleados que quedaron sin trabajo después del derrumbe. "San Esteban no somos 33, somos 300", rezaba un cartel.

Sucede que durante las labores del rescate los empresarios -cuya firma está inmersa en un proceso judicial que podría terminar en quiebra- no fueron al yacimiento. No obstante, uno de los dos dueños de la minera, Alejandro Bohn, dijo que llamó al ministro de Minería, Laurence Golborne, para felicitarlo por el rescate del miércoles pasado.

Los trabajadores no pudieron llegar a la zona donde estaban los demás e hicieron silencio durante la celebración, pero retomaron sus reclamos al término de la misma.

Al grito de "ayúdennos, nosotros sacamos tierra para rescatarlos", pidieron a los 33 que los ayudaran con su demanda de que les paguen el despido. El bombero Luis Rojas contó que había hablado con Jimmy Sánchez: "Le dijimos que iban a pasar sus 5 minutos de fama e iba a tener el mismo problema que nosotros. Jimmy se comprometió a darnos su apoyo y por eso lo aplaudimos", dijo Rojas.

"Vengo al infierno de nuevo, pero estamos más relajados", declaró la esposa de Yáñez.

Cómo lograron la unión

CAOS SIN AUTORIDAD

Los primeros tres días debajo de la mina hubo anarquía y desgobierno: los trabajadores se dividieron en bandos -empleados y subcontratados-, no hubo racionamiento de agua ni de comida, dormían donde querían y usaban distintos sectores como improvisados baños.

RECAPACITACIÓN

El caos y la desorganización comenzaron a costar caro y, cuando los alimentos empezaron a escasear, dos líderes quisieron imponerse: Luis Urzúa entre los empleados y Juan Illanes entre los cinco subcontratados. Amparándose en su formación castrense, Illanes quería aplicar lo que aprendió durante el conflicto por el Canal Beagle.

ORGANIZACIÓN

Lograron la unidad al quinto día, gracias al apoyo del pastor José Henríquez, que pudo afianzar el liderazgo de Urzúa. Acordaron racionar la comida, un sistema de votación, sanciones y responsabilidades para cada uno. Urzúa montó una oficina en un camión.

AFIANZAR EL LIDERAZGO

Tras el acuerdo, Urzúa intentó infundir confianza en sus compañeros. Cuando los contactaron aún había división entre los dos grupos y el psicólogo asumió la tarea de afianzar el liderazgo de Urzúa para mantener la calma abajo. También a través de las cartas de familiares se intentó fomentar la unidad, y por este motivo las comunicaciones oficiales sólo fueron a través suyo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: trabajadores - lugar - mineros - celebracion - urzua - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Jorge Lepra   es el nuevo gerente general de Pluna
    :: Último Momento ::
    Jorge Lepra es el nuevo gerente general de Pluna
    En la tarde de hoy la empresa Pluna anunció que el ex ministro de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez, Jorge Lepra, fue nombrado gerente general de la compañía.
    Mineros piden "respeto y paciencia" ante acecho de la prensa
    :: Último Momento ::
    Mineros piden "respeto y paciencia" ante acecho de la prensa
    Algunos anunciaron un pacto de silencio para evitar contar, al menos por ahora, detalles de su supervivencia a más de 600 metros en la profunidad de una mina.
    Sarkozy se mantiene firme en reforma jubilatoria
    :: Último Momento ::
    Sarkozy se mantiene firme en reforma jubilatoria
    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el lunes que seguirá adelante con la "esencial" reforma del sistema de jubilaciones, en la víspera de una nueva jornada de huelgas y protestas que ya provocaron problemas de ..
    Paro de Adeom obligó a suspender sepelios
    :: Último Momento ::
    Paro de Adeom obligó a suspender sepelios
    La paralización de los funcionarios de Necrópolis de la Intendencia de Montevideo tuvo a los cementerios cerrados durante la tarde de hoy. Reabren mañana.
    Victoria Rodríguez evitó rapiña
    :: Último Momento ::
    Victoria Rodríguez evitó rapiña
    La conductora de Esta boca es mía evitó ser asaltada por un delincuente que la abordó, aparentemente con un arma, cuando se encontraba en su vehículo.
    El Papa defiende el celibato de sacerdotes más allá de abusos
    :: Último Momento ::
    El Papa defiende el celibato de sacerdotes más allá de abusos
    Los sacerdotes que han cometido abusos no pueden desacreditar la misión del sacerdocio a pesar del daño y el bochorno que provocaron, señaló el papa Benedicto XVI.
    Eduardo Mendoza recibió el valioso Premio Planeta
    :: Espectáculos ::
    Eduardo Mendoza recibió el valioso Premio Planeta
    El escritor barcelonés Eduardo Mendoza recibió el viernes el LIX Premio Planeta y los 601 mil euros con que está dotado, por su novela Riña de gatos, ambientada en Madrid poco antes de la Guerra Civil.
    El sábado Calamaro se robó el show pero no tanto al público
    :: Espectáculos ::
    El sábado Calamaro se robó el show pero no tanto al público
    La segunda fecha del Pilsen Rock se extendió por 11 horas y media en dos escenarios y recibió once números musicales perfectamente cronometrados. Pero las más de 10.000 personas vieron cómo Calamaro marcó un antes y un después en ..
    Trabajos del artista surcoreano Kwon Soon Ik visitan Uruguay
    :: Espectáculos ::
    Trabajos del artista surcoreano Kwon Soon Ik visitan Uruguay
    En el Museo de Arte Contemporáneo de El País (MAC) se inaugura hoy una exposición inusual. Se trata de "Lectura de la metáfora", del artista surcoreano Kwon Soon Ik, que se podrá visitar hasta el domingo 7 de noviembre.
    Show de música electrónica, obras de teatro, muestras de arte y todo para divertirse en el tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música electrónica, obras de teatro, muestras de arte y todo para divertirse en el tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024