Los tricolores no se debilitaron con las bajas, se reforzaron mucho y aún puede incrementar el poderío de un equipo que, fiel al estilo de su entrenador, sólo le hace falta afinar la descarga del fútbol ofensivo
DANIEL ROSA
Nacional se reforzó como para ganar todo lo que se le ponga en el camino. Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli, Jonathan Charquero, Gabriel Marques, Flavio Córdoba, Anderson Silva y Carlao llegaron para reforzar un plantel de un club que sabe que no tiene otra alternativa que ganar el Clausura para estar en las finales del Uruguayo. Y nunca mejor utilizado el término reforzar.
Fueron muchos los rumores sobre que se podían ir jugadores importantes como Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Facundo Píriz y el "Morro" García, todos se quedaron. Es verdad que se fueron algunos, como Raúl Ferro y Martín Cauteruccio (los que cuentan, porque las otras bajas fueron por decisión técnica), pero se trata de jugadores que eran alternativas e incluso el pasado Apertura ya terminó sin "Tito" en el equipo porque se fue a México.
Juan Ramón Carrasco dirigió al equipo en las últimas ocho fechas del pasado semestre y se mantuvo invicto, llevando al equipo al vicecampeonato. Lo más importante fue que Nacional terminó a sólo un punto del campeón Defensor, lo que lo deja con chance de pelear la tan importante Tabla Anual. Ahora, con un plantel formado plenamente por el entrenador, las perspectivas parecen realmente grandes.
Si a los refuerzos se le suma que en algún momento quedará a la orden Marcelo Gallardo y pueden llegar Javier Ernesto Chevantón y el "Chori" Gonzalo Castro, entonces el rótulo de favorito le calza a la medida. Hay, sin embargo, un factor a tener en cuenta: Nacional disputará la Copa y le dará tanta o más trascendencia que al torneo local. Por eso Carrasco pidió para contar con dos jugadores de categoría por puesto para rotar y no perder chance en ningún frente.
Luego de la pretemporada el equipo no ha conseguido el juego colectivo que pretende "JR", pero de a poco se va soltando y muestra mejoría. Necesita confirmarlo en las que duelen; si lo hace es serio candidato al título.
La cifra
5 títulos son los que posee Nacional en la historia del Torneo Clausura: 1995, 1996, 1998, 2001 y 2006.