Viernes 01.04.2011, 08:23 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 21 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


U2

Conmoción en La Plata

Inolvidable. La banda deslumbró con un show imposible de igualar, involucrando por igual a varias generaciones Ante casi 60 mil espectadores, el grupo irlandés hizo valer su talento y trayectoria

¿Te interesa esta noticia?

BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO

El camino a La Plata se hizo largo y engorroso desde la calurosa Buenos Aires. Soportar la hora y pico porteña era una de las condiciones que se imponían la noche del miércoles para vivir una noche y pico.

Caía de maduro que el escenario monstruoso, asombrosamente grande y envolvente, que está posado por estos días en el centro del campo de La Plata bautizado como La Garra, era suficiente para dejar a un lado el fastidioso viaje e ingresar a esa dimensión llamada U2.

"¿Viste cuando la garra se iluminó de rojo y Bono se colgó al micrófono?", comentaba una madre cuarentona entre exhausta y efusiva a su hijo adolescente cuando salían de esa dimensión. La referencia era a Hold me thrill me kiss me kill me, tema de la banda sonora de la película Batman (1995).

"¿Y cuando la pantalla cilíndrica empezó a desplegarse como si tuviera vida propia?", podría haber sido otro de los comentarios de la señora esa noche. Y podrían continuar las apreciaciones sobre cada uno de los temas elegidos en el repertorio que eran un show dentro del show.

Quienes ingresaron a la dimensión U2 (seguro que ocurrirá lo mismo con quienes vayan sábado y domingo) no necesitaron conocer canciones de su último disco que motivó este 360 World Tour. Ni siquiera saber contar el "¡uno, dos, tres, catorce!", que marca el inicio de Vértigo. Nada de eso.

La garra del escenario, la garra de "Carlos Apache" Bono para recorrer ese escenario de 360 grados y el resto del talentoso equipo conformado por "Pupi" The Edge en voz, guitarra y piano, Adam "Pipita" Clayton en bajo y Larry "La Pulga" Mullen en batería y bongó, demostraron por qué U2 es la banda más importante del pop mundial. Desde luego, los apodos de las principales figuras del fútbol argentino (Messi, Zanetti, Higuaín y Tévez) no son un capricho del periodista: esa fue la manera que Bono decidió presentar a él y sus compañeros al público.

Así, Bono evitó caer en esos lugares comunes -como ponerse camiseta del seleccionado del país que visita- que muchas veces hacen dudar al espectador sobre la autenticidad del mensaje. Hasta ese detalle tuvo en cuenta el `frontman` de U2, que demostró a lo largo del show que, desde el sábado pasado, no hace otra cosa que disfrutar y vivir Buenos Aires en primera persona.

En escena, Bono dijo que comió en Cañitas y Palermo. También estuvo en San Telmo y le dedicó un tema a Gustavo Ceratti en el último bis. Tampoco descuidó su perfil solidario. Pidió al público que colaboren para comprar remedios a los portadores de HIV sin recursos y sacó la conclusión que los argentinos "son lo más".

A esos "mimos" y la imponente puesta escena, se sumó un acertado repertorio de canciones, suficiente para que la noche de los fanáticos fuera perfecta. Obviamente, como sucede con las grandes bandas, siempre está "ese" tema que podrían haber tocado pero no lo hicieron.

Sin embargo, los irlandeses fueron a lo seguro con éxitos de los ochenta como I will follow, Sunday bloody sunday, With or without you, I still haven`t found what I m looking for (con introduccion cantada por el público), Where the streets have no name ("como La Plata", dicho por Bono, al tanto que las calles de la ciudad platense no tienen nombres). Tampoco faltaron los éxitos del noventoso Atchung baby como One, Until the end of the war y Misterious ways. La piel de los espectadores se erizó con Miss Sarajevo, que la banda grabó con el gran Luciano Pavarotti(1995). Y por supuesto, fueron muy bien recibidos los primeros clásicos del segundo milenio como Elevation, Beautiful day, el enternecedor In a little while (con chica subida a la tribuna por Bono y mensaje desde el espacio incluido), el pacífico Walk on (con fanales iluminados que tenían el logo de Amnesty), City of blinding lights y Vértigo, estos dos últimos acompañados por un impresionante despliegue de la pantalla gigante.

En cambio, las canciones de No line in the horizon fueron seguidas con cierta indiferencia. Igual, la presencia de estos temas en el repertorio estaba más que justificada. Si no fuera por ellas, esa gran bestia pop llamada U2 no hubiera regresado a Buenos Aires.

El regreso. Si la llegada al Estadio Único de La Plata desde Buenos Aires fue una odisea de tres horas, ¿qué decir entonces del regreso a la capital argentina, una vez finalizado el show?

Los embotellamientos de coches en la autopista que unen La Plata con la capital argentina fue el talón de Aquiles que tuvo el primer show de U2 en materia de organización. Para hacer ese tramo de 42 km, pasaron más de dos horas y media.

Con miras a los shows de mañana y el domingo, la recomendación es salir desde Buenos Aires al menos tres antes del inicio al show. Si también la idea es ver la performance completa de Muse, habría que salir incluso un rato antes. Para el regreso, en cambio, mucha paciencia o asegurarse alojamiento para pasar la noche en La Plata.

La cifra

58.000 Es la cantidad aproximada de espectadores que había el miércoles en el concierto en La Plata, inundando el estadio.

Un trío británico a la altura del espectáculo

Ayer las reseñas aparecidas en los más diversos medios argentinos se concentraban en el show de U2, de forma casi esperable. Pero antes que ellos se presentó el trío británico Muse, con un set más breve y solamente nueve canciones, como para calentar la cancha. Sin embargo, Muse es una banda que en los últimos cuatro años ha crecido exponencialmente en la magnitud de sus recitales y de sus giras, por lo que su presentación estaba a la altura de la gigantesca apuesta de U2. Muse abrió con el tema Uprising, y lo que una reseña del diario Clarín calificó como "un sonido demoledor". El cantante Matthew Bellamy pidió palmas al público y tuvo buena respuesta, todo para introducir la canción Plug in Baby. No quedaron fuera canciones de su disco más exitoso, Black holes and revelations, como el épico Knights of Cydonia. Para muchos la asociación de las dos bandas parecía óptima para una gira de este porte. Muse tiene algunas cosas de U2, especialmente en las melodías de voz del cantante Matthew Bellamy. "Solos, solos... gracias a Muse por compartir el escenario. Uno de los mejores grupos. Qué privilegio", dijo Bono durante su presentación. Y es difícil estar en desacuerdo con algo así.

Muse es una banda originaria de Teignmouth, Devon, famosa por sus vibrantes actuaciones en vivo, así como también por los excéntricos intereses de Bellamy, que pasan por la conspiración global, la vida extraterrestre, los fantasmas, la teología y el apocalipsis.

La música del grupo, muy seductora, cuenta con influencia de compositores clásicos, especialmente aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin. A esos grandes se suman sus influencias modernas, entre las que destacan especialmente la del grupo Queen, la de Jimi Hendrix y la del grupo Rage Against The Machine.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: show - aires - plata - bono - muse - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 21 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Militares apelarán a organismos internacionales por procesados
    :: Nacional ::
    Militares apelarán a organismos internacionales por procesados
    Los centros sociales militares presentarán una denuncia a nivel internacional contra el Estado uruguayo porque, dicen, los procesos judiciales por casos de la dictadura no ofrecen garantías. Evalúan recurrir a la CIDH o ante un ..
    Editor de Ovación analiza la octava fecha
    :: Fútbol Nacional ::
    Editor de Ovación analiza la octava fecha
    El editor de Ovación, Edward Piñón, analiza la octava fecha del Torneo Clausura y el triunfo de Peñarol ante Godoy Cruz.
    Siete funcionarios de ONU murieron en Afganistán
    :: Último Momento ::
    Siete funcionarios de ONU murieron en Afganistán
    Una multitud atacó un campamento de Naciones Unidas en protesta por la quema de un ejemplar del Corán por parte de un pastor estadounidense.
    Taxistas paran mañana y podrían profundizar conflicto
    :: Último Momento ::
    Taxistas paran mañana y podrían profundizar conflicto
    La asamblea evaluará la situación en los Consejos de Salarios y si no hay avances, van a proponer trabajar a reglamento.
    Peñarol desbancó a Nacional en el Ranking Mundial de Clubes
    :: Futbol Internacional ::
    Peñarol desbancó a Nacional en el Ranking Mundial de Clubes
    La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), publicó hoy una nueva edición de su Ranking Mundial de Clubes y Peñarol, que estaba segundo entre los uruguayos, escaló 62 lugares para desbancar a Nacional.
    Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo
    :: Último Momento ::
    Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo
    Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo, en el que en varios países se fomenta el uso de disfraces, el compartir alguna comida y la diversión en general.
    Conmoción  en La Plata
    :: Espectáculos ::
    Conmoción en La Plata
    La banda deslumbró con un show imposible de igualar, involucrando por igual a varias generaciones Ante casi 60 mil espectadores, el grupo irlandés hizo valer su talento y trayectoria.
     
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...