En el acumulado enero-marzo de 2011, el país exportó un total de US$ 1.703 millones, mientras que las importaciones fueron por US$ 1.940 millones, según los últimos datos del Instituto Uruguay XXI.
La diferencia muestra un déficit en la balanza comercial de US$ 237 millones, lo que significa un aumento significativo respecto a igual período de 2010 (US$ 61 millones) y mayor aún si se compara con enero-marzo de 2009 (US$ 2 millones).
El boom importador está vinculado al crecimiento de la demanda interna que se explica por mayores niveles de ingresos de la población y la baja del precio del dólar.
Sólo en marzo de 2011 las ventas al exterior totalizaron US$ 629 millones, mientras que las importaciones en el mes pasado fueron de US$ 690. Esto representa una variación de 4,8% respecto a igual mes de 2010 (US$ 600) en las ventas al exterior y de 19,6% en las compras.
En cuanto a los destinos de exportación más importantes, Brasil sigue liderando con US$ 367 millones, secundado por Argentina con US$ 122 millones, en el primer trimestre.
Sin embargo, Israel y Venezuela fueron los países que incrementaron más las compras a Uruguay en los primeros tres meses de 2011 respecto a igual lapso de 2010: el primero en 90% (pasó de US$ 18 millones a 35) y el segundo en 56,9% (de US$ 28 millones a 44).
Los únicos dos destinos que en el primer trimestre de 2011 descendieron sus importaciones al país, en comparación con igual período del año pasado, fueron las zonas francas de Nueva Palmira (-9,7%) y de Fray Bentos (-1,7%).
En tanto, la carne bovina encabeza la lista de los productos más vendidos al exterior (U$S 247 millones), seguido del trigo (US$ 140 millones), que en enero-marzo de este año sufrió un incremento de 81,6% respecto a enero-marzo de 2010.
Tanto el arroz (-7,8%) como la soja (-0,8%) registraron bajas en las exportaciones en ese período.