Lunes 11.04.2011, 11:48 hs l Montevideo, Uruguay
despejado l 20ºC
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Más Deportes

Le sobra coraje para llegar

Alfonsina Maldonado se prepara y sueña con estar en los Juegos Paralímpicos

¿Te interesa esta noticia?

ALEXIS TRUCIDO

Si hay una jocketa dispuesta a superar cualquier obstáculo para cumplir su sueño junto a un caballo, esa es Alfonsina Maldonado.

Tiene 26 años, es floridense y desde los seis meses de edad, a causa de un accidente (un incendio en la casa de unos amigos), tiene una discapacidad de grado cuatro: le falta una mano.

Es que Alfonsina estuvo treinta días en coma, un año y medio aislada en una habitación y hasta los cinco años en un centro de cuidados intensivos para tratarla de las quemaduras que había sufrido.

Durante todos estos años la ayudó una obsesión: los caballos y el sueño de participar en los Juegos Paralímpicos.

Creció rodeada de caballos, aunque nunca, hasta ahora, ha participado en competiciones deportivas oficiales.

"Fui a la escuela a caballo y he vivido siempre rodeada de ellos. Son la pasión de mi vida", contó Alfonsina desde Caldas de Malavella, Cataluña, España, donde se encuentra entrenando para participar en Londres 2012.

Con mucho apoyo económico de empresas españolas y algún aporte de allegados uruguayos, la jocketa no deja de soñar con estar presente en los Juegos Paralímpicos y representar a Uruguay.

A pesar de no tener su mano izquierda, Alfonsina declaró que "me adapto, no pienso que me falta un mano y simplemente hago que el animal se pueda domar como yo quiera".

Justamente, lo que necesita es ese dominio y las competencias son las que le darán el mayor rendimiento. De clasificar a Londres, participará como Amazona de Dressage. "Sería en el grado 4 de esta prueba y realizaría una reprise individual y la Kur, que se trata de una prueba con música, en la que el caballo tiene que bailar al compás del sonido", explicó la jocketa.

La joven floridense, que vendió lo que tenía y viajó a España a los 21 años para concretar su objetivo, es destacada en varios medios catalanes por su carácter luchador. "La simpática y abierta, enérgica, trabajadora y constante", según la pintan, trabaja en Caldas de Malavella, en el centro de cría Yeguada del Lago, donde realiza tareas que, según explica Roberto Mestre, el propietario del centro, "otras personas sin discapacidad no son capaces de hacerlas".

"Alfi", como la llaman en España, explicó su sueño a Mestre. "Él me dio a Fandango, mi caballo, y también ayuda en muchas otras cosas".

Con la entrenadora Maya Pou, del Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez (CAVA) de Sant Martí Vell, comenzaron los trabajos apenas se conocieron y con el objetivo de entrenar para las clasificatorias de los Juegos Paralímpicos.

Alfonsina no había competido nunca y recién ahora lo está haciendo en España. Además, tiene previsto participar en competencias internacionales durante este año.

Jaume Escamilla es otro de sus entrenadores y su primera reacción al tener que colaborar con Alfonsina fue: "imposible". "Pero cuando la conocí a ella y al caballo, dije que con el carácter de ambos lo conseguiríamos", explicó Jaume al períodico local El Punt según contó Alfonsina orgullosa.

Pero tras las sonrisas, Alfonsina tiene un duro entrenamiento de seis días a la semana. "Se concentra mucho y progresa día a día, de una manera poco habitual en la gente", expresó Jaume.

El gran trabajo de Alfonsina hizo que se abriera una cuenta en Youtube, donde cuelgan los entrenamientos y sus amigos ya instalaron alcancías en los supermercados para conseguir financiación en Uruguay.

"También estoy recibiendo ayuda y colaboraciones desde México, Chile, Argentina y Venezuela. Me dicen que les emociona mi historia y mi sueño", dijo la floridense.

Cada viaje de entrenamiento puede costar entre 500 y 3.000 euros. Pero Alfonsina no pierde las esperanzas y continúa tras su sueño de participar en los Juegos Paralímpicos.

Sin problemas: "Siempre me trato de adaptar. No pienso que me falta una mano y simplemente hago que el animal se pueda domar como yo quiera".

Perfil

Nombre: Jeni Alfonsina Maldonado Urse.

Fecha de nac.: 9 de diciembre de 1984, 26 años.

Peso: 49 kilos.

Altura: 1,63 metros.

Competencias: Desde los 14 años realizó salto y desde 2011 se dedica a la doma de caballos en dressage.

A España: En 2006 se fue a la Madre Patria a probar suerte y hoy está dedicada por completo al mundo de los caballos.

Entrenamientos: Los hace junto a Fandango, su caballo, en la Yeguada del Lago, donde también trabaja junto a Roberto Mestre, uno de sus entrenadores.

A futuro: El sueño y el objetivo de Alfonsina es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y para eso está entrenando y compitiendo, pero también necesita apoyo económico para poder solventar los viajes y los entrenamientos.

"Sé que voy a tener el apoyo de mi país"

Este año Alfonsina está abocada a participar en competencias que le permitan lograr los niveles requeridos para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Comenzó participando de eventos sociales españoles y el objetivo es continuar compitiendo allí, pero también buscar torneos internacionales.

La gran traba son los costos, porque los campeonatos locales oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, pero la suma de dinero para competir afuera de fronteras es aún más alta y asciende a unos 3 mil euros.

"Nosotros la apoyamos tanto como podemos, pero nos faltan recursos económicos", dijo Roberto Mestre.

Sin dudas que cada entrenamiento y competencia para Alfonsina significa una importante suma de dinero, pero ella no pierde ninguna esperanza y sueña con competir en los Juegos Paralímpicos.

"Necesito mucho apoyo económico. Sponsors es lo único que nos falta, ya que el equipo lo tenemos entero. España está ayudando como si yo fuera una más de su plantel, porque las inscripciones, desplazamientos y los hoteles, tanto del caballo como el de los entrenadores es caro", dijo la floridense de 26 años.

La idea de la jocketa es competir cada 15 días en España y tratar de viajar a países como Alemania, Italia y Francia, para tener un contacto más cercano con el nivel que se enfrentará en una eventual participación en Londres.

"Tenemos pensado viajar y representar a Uruguay, porque ese es mi sueño. Me ofrecieron defender a Italia, pero les dije que no. ¡Yo soy uruguaya!", expresó Alfonsina.

La semana pasada se abrió una cuenta en el Banco Santander de España y la idea es que próximamente se abra otra en Uruguay, lo que le permitiría a todos los uruguayos colaborar con el sueño de esta jocketa que tiene como gran objetivo participar en los Juegos Olímpicos con los colores celestes.

"Aún no he llegado y hay mucho por recorrer, pero sé que voy a tener el apoyo desde mi país", concluyó Alfonsina.

Preparación. "Quiero viajar a Alemania, Italia y Francia para competir".

"Estas cosas las quiero compartir"

En 2006 Alfonsina Maldonado se fue a España decidida a cumplir su sueño de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres.

Dejó su Florida natal y hoy, radicada en Caldas de Malavella, Cataluña, está cerca de cumplir su objetivo, pero reconoce que todo lo que le está pasando la hace extrañar a sus seres queridos.

"La verdad que se extraña muchísimo. Más que nada en estos días en los que están saliendo bien las cosas, porque acá estoy viviendo un buen momento, pero me gustaría compartirlo con mi familia y los amigos que están en Uruguay", expresó la jocketa floridense, que continúa con su preparación en la "Yeguada del Lago".

Es modelo de una empresa ecuestre

La repercusión que ha te- nido la historia de Alfonsina en España hizo que la firma Cal Rei, una empresa dedicada al rubro ecuestre, se interesara en ella, a tal punto que la eligió como modelo para la realización de sus catálogos.

Eso significa un ingreso más para la floridense que sueña con poder seguir compitiendo en España y alcanzar la clasificación a Londres 2012.

Y, además de estos aportes y la ayuda de otras empresas privadas, Alfonsina también cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Florida, que también se interesó para que la jocketa tuviera una buena preparación camino a su sueño paralímpico.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: espana - caballo - juegos - sueno - alfonsina - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
    CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
    REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
    Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf