Martes 03.05.2011, 11:10 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Ley de obras: adjudicaciones en segundo semestre de 2012

Informe. Catedrático estima contratos recién en el 2014

¿Te interesa esta noticia?

VALERIA GIL

El gobierno espera que para el segundo semestre de 2012 se realicen las primeras adjudicaciones para contratar proyectos a través de la Ley de Participación Público Privada.

Según los cálculos del Poder Ejecutivo, el Parlamento aprobaría en mayo la ley de obras en Diputados y en junio en el Senado. Por lo que, se calcula, la primera adjudicación a un privado tendría lugar recién en el segundo semestre de 2012, más de un año después.

En cambio, un informe elaborado por el catedrático en Derecho Administrativo Daniel Hugo Martins, concluye que recién en marzo de 2014 se formalizaría el primer contrato de obras con privados.

Martins llega a esa conclusión luego de seguir cada una de las etapas que figura en el proyecto original. "Lo calculé todo como si la administración trabajara de manera supersónica y se aprobara todo enseguida. Pero, todos sabemos que el proyecto fue enviado en noviembre a Diputados y estamos en mayo y todavía no salió", dijo Martins a El País.

El informe del catedrático toma como punto de partida la promulgación de la ley y su publicación en el Diario Oficial, prevista para setiembre de este año. En tanto, establece como fecha posible de la reglamentación diciembre de 2011.

Entre la estructuración de los proyectos hasta la realización del llamado público pasarían siete meses en etapas intermedias como la realización de estudios de factibilidad. Luego, se debería cumplir la selección de candidatos, el "diálogo competitivo" y la presentación de ofertas, lo que concluirá en setiembre de 2013 cuando la administración contratante adjudique y notifique.

Desde esa fecha hasta marzo de 2014 se realizaría el proceso adjudicatorio, previa intervención del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Las fechas que tuvo en cuenta Martins "son las que habitualmente se manejan en la administración pública". Si bien responden al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, no experimentan cambios respecto al texto que se maneja a nivel de los legisladores oficialistas, argumentó el especialista en Derecho Administrativo.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El País que según los cálculos del gobierno las primeras adjudicaciones a privados por medio de la ley de obras se harían en el segundo semestre de 2012. El legislador explicó que la experiencia internacional indica que un proyecto de obras con privados lleva entre uno y cuatro años, pero añadió que Uruguay se acerca más al mínimo. "Lo de Martins no es absurdo, pero aspiramos a que sean más breves" los plazos, indicó Asti.

Presentan Proyecto en bancada

La Comisión de Hacienda de Diputados recibe hoy martes a catedráticos e integrantes del Tribunal de Cuentas, que opinarán sobre el nuevo texto del proyecto de Participación Público Privado. En tanto, en la bancada del Frente Amplio se presentarán las nuevas modificaciones, para que el proyecto pueda ingresar a la Cámara de Diputados para aprobación antes del 12 de mayo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: obras - proyecto - diputados - semestre - adjudicaciones - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    EE.UU. admitió que Bin Laden no estaba armado cuando fue ultimado
    :: Último Momento ::
    EE.UU. admitió que Bin Laden no estaba armado cuando fue ultimado
    La Casa Blanca dijo hoy que el líder de Al Qaeda no estaba armado al momento de ser asesinado.
    Un polizón ghanés de 14 años
    :: Ciudades ::
    Un polizón ghanés de 14 años
    Es ghanés, tiene 14 años, y llegó a Uruguay como polizón tras viajar 15 días escondido en la sala de máquinas de un barco, con cuatro litros de agua y tres panes. Buscaba escapar del hambre y la pobreza de su pueblo. En Uruguay ..
    Van 45 mil entradas; populares agotadas
    :: Fútbol Nacional ::
    Van 45 mil entradas; populares agotadas
    Ayer, luego del primer día de venta al público en general, se alcanzó la cifra de 41.000 boletos negociados y hoy de tarde se habían colocado 45.000. Populares agotadas.
     
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...