Domingo 29.05.2011, 07:09 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Lady Gaga

"Soy una reina guerrera que vive con pasión esta noche"

Impacto. La avasallante estrella del pop lanza su nuevo y muy espectacular álbum "Born this way"

¿Te interesa esta noticia?

THE NEW YORK TIMES | JON PARELES

Incluso para un ensayo, Lady Gaga se viste elegantemente. Estaba preparándose para encabezar la gala anual de la Robin Hood Foundation, un encuentro de cuatro mil de las personas más ricas de Nueva York a beneficio de los programas contra la pobreza, en una sala del Jacob K. Javits Convention Center.

Su pintura de labios era un perfecto arco de Cupido, y sus ojos, grandes como reflectores, estaban cuidadosamente marcados y trabajados. Sus uñas estaban pintadas de color rojo sangre con pequeños toques dorados. Usaba una corta chaqueta que apenas le llegaban a los muslos, pantimedias verde oliva y elaboradas botas de taco alto y hasta la rodilla. No era el enorme, recargado vestuario que usaría durante la actuación, pero de todos modos se destacaba en medio de las cálidas prendas de los bailarines que la rodeaban. Al fin del ensayo, las medias estarían rotas por la violencia de la danza y una uña habría desaparecido por aporrear el piano con demasiada fuerza durante una improvisación latina.

Habían transcurrido menos de dos semanas desde el último show de Monster Ball, la extravagante gira con que recorrió el mundo durante dos años y terminó en Cleveland. "Me quedé en medio del escenario y lloré cuando el telón cayó", aseguró Lady Gaga luego del ensayo. "Es muy fuerte para mí como intérprete. ¿Cuántas noches pasé en ese piso cuadrado de dos metros y medio de lado?"

Pero no se ha permitido un momento de descompresión. Tras su presentación en la gala siguieron una aparición como invitada en American Idol, luego en Londres y un montón de incursiones en los medios para lanzar su nuevo álbum, Born this way. El álbum es tan pegadizo y eufóricamente inflado como la música que ha hecho de ella una sensación. También agrega una dimensión adicional a sus canciones: su esmerada relación con su público de fanáticos autodenominados Pequeños Monstruos, vestidos con ropas andróginas, y para quienes es a la vez una diosa, una hermana mayor, un portavoz, una consejera y una porrista. "Puedo ser la reina que necesitas que sea", canta.

Born this way viene después del exitoso álbum de Lady Gaga The fame, lanzado en 2008, que vendió más de cuatro millones de copias solamente en los Estados Unidos, y del igualmente vendedor The fame monster, editado en 2009. Juntos, generaron siete Top 10 simples, y alimentaron públicos aún más numerosos. Lady Gaga, 25 años, nacida Stefani Germanotta, que estaba todavía actuando en pequeños clubes en 2007, se ha vuelto la más relampagueante y ubicua estrella pop del siglo XXI. "Soy un show sin intervalo", dice.

Renueva su imagen a la velocidad de Internet. David Bowie desarrolló un nuevo estilo para cada álbum, Madonna para cada simple; Lady Gaga parece tener uno para cada noticiero. El aluvión de modelos producidos por su Haus of Gaga y desplegados ante cámaras siempre atentas estalla en tapas de revistas y televisión, YouTube y redes sociales; hay siempre un nuevo "Gaga look" para elogiar, burlarse o, sobre todo, informar. Y en el escenario, entre todo el artificio de ropas, pelucas y pasos de danza, Lady Gaga conserva un importante rasgo natural: no hace "play- back". Detrás de la imagen de moda hay un diligente trabajo musical.

Ya sea que esté usando vinilo, seda, pelo o carne cruda (ese fue el "vestido para comer" que usó en la entrega de los premios MTV Video Music en 2010, y que estará en exhibición en el Salón de la Fama del Rock), ella centra la atención en sus chillonas, insistentes canciones, sus tartamudeantes coros ("pa-pa-pa-pa-paparazzi``) y retumbantes ritmos de danza. La canción titular de Born this way, lanzada en febrero, llegó al primer puesto y continúa en los Top 20 junto con su ligeramente menos comercial secuela, Judas.

A diferencia de muchos de sus competidores en el universo del pop, Lady Gaga es, más que nada, una creación de sí misma. Aunque colabora con productores, diseñadores y directores, este avasallante ídolo de la cultura pop no ha sido inventada por comités o consultores. "No importa de qué se trate, ella indica el camino", dice Paul Blair, alias DJ White Shadow, coproductor of Born this way y otras canciones del álbum. "Está cien por ciento a cargo del cien por ciento de todo. Es una locura". Detrás del escenario, Lady Gaga envía un mensaje de Twitter con uno de sus muchos agradecimientos a los fans (tiene diez millones de seguidores en Twitter) y examina en la pantalla de su laptop los diseños de la ropa a usar eventualmente en una entrevista. No se avergüenza. En tres años de celebridad ha proclamado simultáneamente que "cada momento de mi vida es una actuación", y ha hecho caso omiso de cualquier tipo de mística. Es todavía, dice, "una ítalo-neoyorquina de corazón, y solamente quiero hacer música porque me gusta".

Suele hacerse preguntas sobre arte y artificio. "Es siempre muy extraño cuando la gente dice `¿es este tu verdadero yo?` o `¿así es como eres realmente, o es una actuación?`", agrega. "Born this way es una especie de respuesta a todas esas preguntas que me han hecho. Esto es lo que soy".

En Marry the night, la primera canción del álbum, coros de órgano de iglesia y un ritmo de danza brotan mientras canta "Soy una reina guerrera/Vive apasionadamente esta noche".

Lady Gaga cruza una pierna para exhibir el unicornio que se tatuó en el muslo derecho en septiembre. "El unicornio es para mí una criatura mítica y mágica, y creo que este álbum trata de muchas maneras de destruir la idea de que la magia no es real. Creo que lo es. La fantasía es real. Vivo entre la realidad y la fantasía todo el tiempo". "La música te lleva a una vida totalmente distinta una vez que entras en su universo", dice. "Mis fans y yo comenzamos a dictar el sentimiento alrededor de la canción, y cómo hay que lucir, y cómo hay que sentir, y cómo hay que ser. Es maravilloso. No acaba nunca. La cultura pop es mi religión, y si la cultura pop es tu religión es mejor que creas que tu obra nunca termina, y que el arte es algo que trasciende y transforma". La música en Born this way es inseparable del entorno de su gira; Lady Gaga canta por, sobre y para sus fans.

En canciones como Bad kids y Hair predica la autorrealización, el sentido de comunidad y la adquisición de poder; en otra, con un título escatológico, se proclama "una rápida rubia feminista".

Deliberadamente, dice, sus nuevas canciones son "aún más grandes, más espectaculares, más épicas y más teatrales". Born this way es un álbum de fuegos artificiales; cada canción da o toma algo, se levanta o ruge. Lady Gaga dice: "Creo que el álbum es muy íntimo. Solo que es íntimo a mi manera. Soy una mujer intensa. Si estuviera intimando con un hombre, le estaría gritando".

Cultiva ritmos de club como `trance` y `techno`, pero nunca se juega al carácter repetitivo de la música bailable; su álbum es también una atracción de feria, repleta de ruidos y trucos que le llevó meses preparar. El álbum tiene también abundantes ecos de los ochenta: no solamente Madonna, la obvia predecesora de Lady Gaga en muchas cosas, sino también el peso y el golpeteo del piano del rock de esa década. Clarence Clemons de la E Street Band de Bruce Springsteen toca el saxo en dos canciones, y para la balada You and I, Lady Gaga requirió a Mutt Lange, que fue productor de Def Leppard en los ochenta. (Lange, a su vez, acudió a Brian May, el guitarrista de Queen, la banda de cuya canción Radio Ga Ga deriva su nombre).

"Le dije que lo quería para trabajar mi voz", dice Lady Gaga. Él le pidió que empleara una voz más ruda. "Yo había consumido treinta cigarrillos y un par de vasos de Jameson, y simplemente me puse en clima y canté con todas las ganas, pensando que tendría que repetir todo de nuevo", agrega. Sin embargo no fue necesario; a Lange le encantó lo que hizo la primera vez.

Gente que interfiere

Las estaciones de ra-dio norteamericanas tardaron en aceptar algunos de los ritmos y sonidos de Lady Gaga, incluso cuando ya atraían a medios europeos. Llevó seis meses de promoción lograr que su primer simple, Just dance, saliera al aire, aunque rápidamente llegó al puesto número uno. "Las masas aceptan las cosas nuevas", dice su productor Iovine "Es la gente que está en el medio con la que hay que pelear". Ahora, empero, los Pequeños Monstruos se multiplican.

ENTRELÍNEA DE OSCURIDAD

En sus comienzos, Lady Gaga no fue exactamente un gran éxito, y el rechazo inicial todavía sigue molestándola. "Había una cantidad de gente que no creía en mí", dice. Antes de lanzar "The fame" había sido contratada y despedida por la empresa Def Jam Records y había escrito algunas canciones para Britney Spears y las Pussycat Dolls mientras ponía a punto su imagen "glam-rock", y se sumergía en ritmos de música bailable y extravagancias burlescas en los clubes nocturnos del centro mismo de Manhattan.

"The fame`` ignoró las tendencias de mediados de la década, utilizando un ritmo poco sutil, una puesta al día del golpeteo "disco" más que el estilo sincopado del hip-hop y el R&B. Sus letras torcieron la seriedad y el estilo afirmativo de mucha música bailable; tenían humor, sordidez, desafío y pensamientos acerca de la ambición y la celebridad. "Algo que corre a través de todas mis canciones en una entrelínea de polvo, oscuridad y melancolía". dice. "La amargura está oculta dentro de estas volátiles y realmente alegres melodías".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: canciones - gaga - lady - álbum - born - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Central se salvó en la hora
    :: Fútbol Nacional ::
    Central se salvó en la hora
    Con suplentes, juveniles y prácticamente nada en juego, Peñarol empató 2 a 2 con Central Español, que con un gol en la hora se salvó de un descenso que parecía escrito.
    Uruguay no pudo sacarse la espina
    :: Futbol Internacional ::
    Uruguay no pudo sacarse la espina
    Uruguay no pudo tomarse revancha del partido del último Mundial de Sudáfrica y volvió a caer ante Alemania: en este caso fue 2-1 en Sinsheim. Mario Gómez y Andre Schurrle marcaron para el ganador, descontando Walter Gargano para ..
    "Soy una reina guerrera que vive con pasión esta noche"
    :: Espectáculos ::
    "Soy una reina guerrera que vive con pasión esta noche"
    Incluso para un ensayo, Lady Gaga se viste elegantemente.
    Trabajadores dependen del ómnibus
    :: Ciudades ::
    Trabajadores dependen del ómnibus
    Unas 300.000 personas van a trabajar en ómnibus en Montevideo, y la cantidad de gente que va a pie es casi igual a la que usa automóvil particular para este fin, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de ..
    Tsunami rumbo a Uruguay en 2006 no fue alertado por el gobierno
    :: Nacional ::
    Tsunami rumbo a Uruguay en 2006 no fue alertado por el gobierno
    Uruguay tiene un riesgo bajo de sufrir un terremoto grave, pero no está a salvo. Hace cinco años un tsunami estuvo a punto de llegar a las costas del país. El gobierno fue informado pero no se advirtió a la población para evitar ..
    Mandó un mensaje
    :: Fútbol Nacional ::
    Mandó un mensaje
    Nacional es el campeón del Torneo Clausura, también el de la Tabla Anual y, seguramente, al menos en esta temporada, será lo más grande del fútbol uruguayo.
    Miles  en Madrid para apoyar a "los indignados"
    :: Último Momento ::
    Miles en Madrid para apoyar a "los indignados"
    Manifestantes invadieron una vez más la Puerta del Sol para apoyar el movimiento de los jóvenes "indignados" españoles.
    Mladic afirma que "no tiene nada que ver" con la matanza
    :: Último Momento ::
    Mladic afirma que "no tiene nada que ver" con la matanza
    El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, afirmó que "no tiene nada que ver" con la matanza de Srebrenica.
    :: Nacional ::
    ¿Una guiñada al ala izquierda?
    Al expresidente Batlle se le atribuye haber anunciado que el suyo iba a ser un "gobierno divertido". Pero a la hora de facilitar titulares a los medios de prensa, el Presidente Mujica parece correr sin competencia.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    FOTOS DE LA NOTICIA

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...