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Tributos. Deberá ser refrendado por intendentes y luego irá al Parlamento
¿Te interesa esta noticia?El gobierno y el Congreso de Intendentes acordaron la patente única de rodados. La cobrará un fideicomiso y distribuirá el dinero a cada comuna. Si bien la adhesión al sistema será voluntaria, las intendencias que no acepten serán sancionadas.
El Congreso de Intendentes llegó a un acuerdo con el gobierno central para establecer una patente única a partir del 1º de enero de 2012. El proyecto final para conseguirlo fue anunciado anoche por el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, luego de reunirse con representantes del Congreso.
El fideicomiso a crearse administrará el cobro de las patentes de todos los departamentos, de forma de obtener "un aforo único por patente y una alícuota única", dijo Cánepa luego de una reunión en la Torre Ejecutiva.
Estará conformado por Presidencia y representantes de las Intendencias y tendrá a su cargo el cobro de las patentes y también las multas generadas en todos los departamentos. Cánepa aclaró que, más allá de que el cobro sea centralizado, el dinero de cada multa irá a la comuna del departamento donde se produjo la infracción.
Este nuevo sistema será de adhesión voluntaria, dijo Cánepa. No obstante, aquellas Intendencias que no cumplan verán mermados los recursos presupuestales que reciben del gobierno central, aclaró.
El proyecto de acuerdo será presentado al Congreso de Intendentes en la segunda quincena de julio para que lo refrenden. El gobierno espera que en agosto el proyecto de ley final sea tratado en el Parlamento.
El prosecretario Cánepa se mostró optimista sobre que, si se cumplen estos plazos, la patente única comience a regir a partir del 1º de enero de 2012.
Wilson Ezquerra, presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Tacuarembó, Germán Coutinho, de Salto, y Marcos Carámbula, de Canelones, los miembros de la comisión especial de patentes de la corporación, fueron los intendentes que mantuvieron la reunión ayer con el prosecretario de la Presidencia.
El camino, desde que el presidente José Mujica asumió el gobierno fue trazado por diversas propuestas. Incluso Mujica era partidario de trasladar el impuesto al combustible, lo que fue visto por buenos ojos pero luego descartado.
Algunos de los términos del acuerdo anunciado ayer ya fueron criticados por otros intendentes, como Walter Zimmer, quien señaló que la población de su departamento se puede ver afectada por recortes de los aportes del Poder Ejecutivo en caso de incumplir los términos del acuerdo. Zimmer, se niega a que el precio de la patente que fijó en su departamento (la más baja del país) sea aumentada.
En 2009, las 19 intendencias recaudaron $ 3.746 millones por patente de rodados, de acuerdo a la información que cada comuna aportó en su rendición de Cuentas ese año.
Los ingresos por patente de rodados son claves para el funcionamiento de las Intendencias. San José, por ejemplo, proyecta recaudar el 51% de sus ingresos de 2011 a través de este tributo: unos US$ 12,2 millones. Montevideo recaudará unos $ 1.700 millones anuales (unos US$ 90 millones) según su proyección presupuestal.
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