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Nacional

Astori: autonomías son "un obstáculo" en la educación

Enseñanza. Partidos coincidieron en aumentar peso político

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PILAR BESADA

El vicepresidente Danilo Astori afirmó que "las universidades privadas le han hecho mucho bien a la Universidad pública", y advirtió que las autonomías "son un obstáculo para la conducción nacional de la educación".

Durante la jornada "Desafío del cambio. La nueva educación", organizada por la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó que "el mundo está cambiando mucho", y que los cambios en la producción de bienes y servicios han traído "novedades a la matriz educativa". "¿Qué estamos enseñando a nivel superior sobre estos cambios que se están produciendo en Uruguay?", se preguntó Astori. En ese sentido, propuso "proseguir por el camino de la diversificación de la oferta que nos llevó a tener universidades privadas".

Astori también mencionó que en el país existe "un marco institucional en el que tradicionalmente han dominado las autonomías", y destacó que "las autonomías son obstáculos para una conducción nacional de la educación". Para el vicepresidente, "el Ministerio de Educación y Cultura tiene que ser la entidad que conduzca el proceso nacional educativo". De todos modos, afirmó que no propone "violar autonomías de ningún tipo", sino "respetarlas, sobre todo en el campo de la gestión".

En cuanto a la educación media, Astori propuso "reducir los campos de enseñanza" en el Ciclo Básico. "No se puede tener 13 materias", indicó, y propuso que existan "no más de tres o cuatro áreas de enseñanza". Esto, a su vez, permitiría "reducir el número de profesores por grupo y evitar la rotación de los docentes".

El vicepresidente también planteó aumentar la capacidad de autogestión de los centros educativos, en consonancia con el planteo que realizó en el Codicen el consejero nacionalista Daniel Corbo. Astori desta- có que "la contrapartida de la autonomía de los centros es la responsabilidad".

Política y educación. En el encuentro también participaron el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y Corbo.

Durante sus disertaciones, todos los representantes de la oposición coincidieron en darle un mayor protagonismo al sector político en la conducción de la educación. Pasquet ejemplificó: "si hubiera que reformar la Constitución a nadie se le ocurriría que participaran solo los juristas". A su vez, Mieres propuso realizar nuevas instancias de evaluación de los acuerdos interpartidarios de educación.

Larrañaga dijo que su sector "insistirá" con el tema educativo "hasta que logremos definir una agenda de reformas y soluciones".

Para el senador de Alianza Nacional existe "una paradoja" con respecto a los temas de seguridad y educación. "Hoy concentramos nuestros esfuerzos en 400 adolescentes infractores", indicó Larrañaga, pero agregó que "por otro lado tenemos 780.000 niños y adolescentes entre 5 y 19 años que van a ser los cimientos de nuestra sociedad". En este sentido, Larrañaga fue tajante: "O nos preocupamos por 400 o nos ocupamos de 780.000", advirtió.

Para el senador nacionalista, el problema de la juventud infractora "se resuelve aprobando las leyes que están demoradas en el Parlamento y ejerciendo la autoridad", y señaló que "una sociedad que asocia juventud con delincuencia está destinada al fracaso".

Colorados critican "desconcierto" oficial

El discurso del nacionalista Jorge Larrañaga evitó críticas al gobierno y se centró en la necesidad de realizar un acuerdo político para superar la crisis educativa. "De la política la sociedad espera soluciones, no conflictos", afirmó Larrañaga. "Así se lo expresamos al presidente en la última reunión que mantuvimos: nos podemos pelear en muchas cosas, pero respecto de la educación no", agregó.

Sin embargo, el senador colorado Ope Pasquet fue mucho más crítico con la gestión del gobierno en materia educativa, y señaló que con la actual situación presupuestal de la educación, y con las mayorías que ostenta el gobierno "deberíamos estar recibiendo un tsunami de reformas". Sin embargo, dijo que "lo que se ve son señales de desconcierto" y de "no saber hacia dónde ir".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: nacional - larrañaga - astori - educación - autonomías - 
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