Domingo 31.07.2011, 10:27 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Nueva ola polar pone a prueba a Olesker

Situación de calle. En julio se crearon 300 cupos más en refugios y se reforzó el personal

PAULA BARQUET

Es el primer escollo que enfrenta el ahora ministro de Desarrollo, Daniel Olesker: una nueva ola de frío polar. Más cupos, más gente, y el mismo operativo de emergencia instalado a principios de julio, aunque más aceitado, es el plan del jerarca.

Las anunciadas temperaturas bajo cero para estos días no parecen inquietar a Olesker, aunque lo que se avecina sea su primera gran prueba al frente del Mides, y la situación límite que hizo caer a su antecesora Ana Vignoli hace 20 días.

"Vamos a seguir con el operativo. Aumentamos los cupos en los refugios y reforzamos los equipos. Tenemos financiación acordada con Presidencia hasta el 31 de agosto por lo menos", informó a El País el economista y exministro de Salud.

El operativo de emergencia que mandató el presidente José Mujica el 1° de julio, ante la muerte de cinco indigentes por hipotermia, supone coordinación interministerial, generación de refugios temporales y equipos de calle reforzados con más personal, entre otras cosas.

Y de acuerdo a las cifras manejadas por Olesker, a los 850 cupos que tenía el Mides en refugios de Montevideo hasta el 1° de julio, se sumaron cerca de 300 más en algunos locales temporales, como la Plaza de Deportes N° 5, y otros que quedarán fijos, como el del viejo Instituto de Oncología. Además, el jerarca adelantó a El País que están prontos a inaugurarse dos locales más.

El operativo ideado durante la llamada "emergencia social" tras las muertes por hipotermia, se mantuvo durante todo el mes a pesar de que las temperaturas fueron moderadas y los únicos días en que los refugios estuvieron a tope fueron el lunes 18 y el lunes 25.

Ahora, ante lo pronosticado por Meteorología, el ministro se reunió con todo el equipo de trabajo en calle. "Les dije que desde mi punto de vista, por lo menos desde que yo asumí, su actitud fue muy positiva respecto a dar respuesta a un problema complicado", relató.

Olesker piensa que con las medidas tomadas se estará "en condiciones de dar la respuesta dada hasta ahora".

Por otra parte, el jerarca reveló que apenas asumió, pidió que toda la coordinación del operativo recayera en el Mides y no en el Sistema Nacional de Emergencia. Es que cuando se instaló, las responsabilidades del plan no estaban claramente delimitadas.

En tanto, el miércoles quedó promulgada la ley que permite la internación de personas en situación de calle que corran riesgo de vida, aun sin su consentimiento. Olesker expresó que "lo que cambia es la posibilidad por ley de internación", aunque aseguró que "el grueso de la gente ha ido (a los refugios) de forma voluntaria".

Esta semana se convocará a una reunión entre los ministerios de Desarrollo, Salud e Interior para empezar a reglamentar la ley. Según Olesker, un aspecto a definir es lo que debe constatar el médico para establecer si existe riesgo de vida.

15 días de reuniones

En sus primeros 15 días como ministro de Desarrollo, Daniel Olesker se reunió cinco veces con los directores de los distintos programas. "Fueron dos semanas bien productivas", afirmó. El 11 y 12 de agosto se reunirá con los coordinadores territoriales del Mides en cada departamento. No ha decidido cambios en las jerarquías.

"En principio no tengo previsto cambiar ningún director, porque el 15 de agosto arrancamos con OPP un análisis de la estructura, entonces prefiero ir a una evaluación más científica que involucra al organigrama, la forma de la gestión y también a las personas", dijo.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabajará unos 120 días en el Mides. Olesker entiende que es "un tiempo prudencial para mirar la estructura y hacer propuestas de ratificación, o de cambio de lo que sea necesario". Los resultados estarán prontos antes de fin de año. Para el ministro, "hay que empezar el 2012 ya con eso bailado".

Las cifras

650 indigentes que se negaban a ir a refugios fueron identificados a principios de mes.

300 personas pasaron a vivir en la calle entre 2006 y 2011, aunque bajó la indigencia.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: calle - días - Mides - olesker - refugios - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Obama anunció acuerdo para evitar default
    :: Último Momento ::
    Obama anunció acuerdo para evitar default
    El presidente estadounidense dijo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial.
    Domingo Amigo recaudó US$903.420
    :: Último Momento ::
    Domingo Amigo recaudó US$903.420
    El dinero se destina a la Fundación Peluffo Giguens que ayuda a los niños con cáncer.
    Ejército mata a 95 en ataque a ciudad rebelde
    :: Último Momento ::
    Ejército mata a 95 en ataque a ciudad rebelde
    Al menos 95 personas murieron y decenas resultaron heridas durante una ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria.
    Buscan a los asesinos de las dos turistas francesas
    :: Último Momento ::
    Buscan a los asesinos de las dos turistas francesas
    La Policía de Salta buscaba hoy entre los lugareños de la quebrada San Lorenzo al asesino de las dos turistas francesas, cuyos cuerpos fueron encontrados en ese lugar el viernes pasado.
    Mauricio Macri fue reelecto
    :: Último Momento ::
    Mauricio Macri fue reelecto
    El candidato conservador venció en el balotaje al kirchnerismo, de acuerdo a los primeros sondeos.
    Excanciller Gargano deberá permanecer en CTI
    :: Último Momento ::
    Excanciller Gargano deberá permanecer en CTI
    Reinaldo Gargano sufrió un derrame cerebral y si bien está estable, su situación es complicada.
    La costumbre del debut
    :: Futbol Internacional ::
    La costumbre del debut
    El 0-0 no fue un mal resultado. Sí, empiezo por el final, porque suele pasarnos a los uruguayos que cuando no ganamos pensamos que ya estamos afuera.
    Forlán desmiente declaraciones sobre el pase del "Kun"
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán desmiente declaraciones sobre el pase del "Kun"
    Diego Forlán publicó en su cuenta de Twitter un desmentido sobre unas supuestas declaraciones suyas a la revista The People, en las que comentaba el pase de Sergio ´Kun´ Agüero al City.
    Por qué sube el real y cómo repercute  en Uruguay
    :: Economía ::
    Por qué sube el real y cómo repercute en Uruguay
    El real, sigue fortaleciéndose frente al dólar, pese a las medidas oficiales para frenarlo. En los últimos días, cerró a niveles máximos desde 1999, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso liberó el cambio tras ..
    :: Nacional ::
    Síntomas preocupantes en el sistema de salud
    ¿Qué pasa con la salud? Esa es la pregunta que se puede hacer cualquier ciudadano al leer los titulares diarios de la prensa.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 4

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...