Miércoles 03.08.2011, 06:09 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Desconcierto en MSP por niña fallecida

Gripe A. La menor no presentaba patologías y fue atendida a tiempo; aguardan análisis

FEDERICO CASTILLO

El Ministerio de Salud aún no encuentra explicación para la muerte de la niña de 7 años cuyos análisis primarios arrojan un diagnostico de gripe A. La niña no tenía patologías previas, tenía un buen contexto económico y la consulta fue oportuna.

Las autoridades sanitarias ya pidieron la Historia Clínica de la paciente de 7 años, oriunda de Maldonado, para profundizar en las causas de su fallecimiento. Ayer recibieron las muestras de laboratorio, le hicieron los cultivos correspondientes y hoy se confirmará si es un caso de gripe A H1N1, como se sospecha tras los análisis primarios.

Pero la confirmación o no de que haya contraído este virus no despejará del todo las dudas que actualmente tiene el cuerpo médico sobre el caso. El propio director general de Salud, Gilberto Ríos, se mostró sorprendido por el rápido y fatal desenlace.

La niña ingresó el viernes 29 de julio a un centro de salud privado de Maldonado con un cuadro respiratorio que rápidamente evolucionó a la gravedad. Dos días más tarde, el domingo 31, falleció.

"La evolución fue un poco atípica", opinó Ríos, quien destacó que la paciente no tenía patologías de base que pudieran complicar un cuadro gripal y que su familia tenía un buen contexto económico.

"Eso es importante de señalar porque descarta mala alimentación u otras variables, estaba en un contexto muy contenido", enfatizó el jerarca.

Y además de todo esto, la consulta médica fue "oportuna" y se le ingresó a internación de inmediato. "No la mandaron a su casa con un antigripal. El equipo médico vio que estaba por encima del tratamiento domiciliario", informó Ríos.

El director de Salud insistió en que tras los resultados de laboratorio se profundizará en las causas de la muerte de la niña. Con la historia clínica podrán conocer sus antecedentes y ver qué estudios le hicieron en la institución de Maldonado. Hasta el momento solo se pudo ver una placa de los pulmones, pero no arroja mayor luz.

vacunación. Las autoridades sanitarias informaron que en lo que va del año ya se registraron 54 casos de gripe A H1N1. El 37% de éstos requirió internación en unidades de cuidados intensivos y tres de los pacientes fallecieron.

El director de Salud destacó que las muertes correspondieron a personas adultas y con enfermedades de base, comorbilidades que agravaron la situación.

Dijo que la mortalidad por gripe de este año está dentro de lo esperado, y aclaró que "siempre hay muertes por gripe".

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos hay algún elemento asociado que complica el cuadro gripal, como la hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, obesidad o cardiopatías.

Si bien en un principio las autoridades sanitarias se habían mostrado conformes con la campaña de vacunación antigripal de este año, ayer el director de Salud reconoció a El País que en la población objetivo no se llegó a cubrir el 100% de vacunados en ninguno de los grupos.

Ríos argumentó que "influye" el hecho de que la vacuna no sea obligatoria. Según los últimos datos brindados se vacunó al 25% de las embarazadas, al 28% de los niños mayores de cinco años y al 24% de los niños menores de cinco años

Sí destacó la adhesión a la campaña de la población mayor de 65 años. Algo que no ocurrió en los niños y las embarazadas, dos grupos que el año pasado habían respondido bien producto de que estaba muy presente lo que había pasado en el 2009 con la pandemia".

De todas maneras, destacó que se administraron las 500.000 dosis que se habían adquirido. "Son 500.000 personas que dejan de ser susceptibles a la gripe y eso disminuye el margen de la diseminación", resaltó el jerarca. Consultado sobre si se analiza establecer la obligatoriedad de la vacuna, al menos en los grupos de riesgo, para garantizar mayor cobertura, respondió que la Comisión Asesora no ha aconsejado esta medida. "Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda, si algún país lo hace no le parece mal, pero no lo recomienda", concluyó.

Esperan descenso

La vigilancia epidemiológica que hace el Ministerio de Salud detectó que desde el 20 de junio comenzó a registrarse un aumento de casos de gripe y afecciones respiratorio. Sin embargo, según el director de Salud, Gilberto Ríos, lo que se espera a partir de la próxima semana es que opere una baja en la circulación del virus. Esto fue lo que ocurrió el año pasado.

Consejos emitidos por el MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un comunicado con una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta ante la presencia de casos de gripe.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte.

Los síntomas descriptos son: fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.

En niños es posible observar náuseas o vómitos

Para prevenir la transmisión de la gripe se brindan algunos consejos: extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en ómnibus, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.

Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser y desechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

También se debe evitar visitar a las personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe y ventilar los espacios cerrados.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gripe - Uruguay - autoridades - msp - ano - santa-ana - autoridades-sanitarias - gilberto-rios - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    "Va a ser difícil sacarme; las otras listas para la elección no existen"
    :: Nacional ::
    "Va a ser difícil sacarme; las otras listas para la elección no existen"
    El 17 de agosto la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) elegirá sus dirigentes. Además de la Lista 1886, que integra el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, otras dos disputan ..
    Prevén heladas para las próximas 48 horas
    :: Último Momento ::
    Prevén heladas para las próximas 48 horas
    Mañana la mínima para Montevideo será de 5º, mientras que en el interior llegará a 0º.
    El nuevo edificio más alto del mundo
    :: Último Momento ::
    El nuevo edificio más alto del mundo
    Los saudíes otorgaron un contrato superior a los US$ 1.000 millones para la construcción de un edificio con una altura superior a un kilómetro.
    Uruguay falló un objetivo
    :: Mundial ::
    Uruguay falló un objetivo
    Se falló el gran objetivo de la primera fase. Esa es la conclusión que dejó el empate con Nueva Zelanda.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 23

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...