Domingo 14.08.2011, 09:13 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 103  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Niños esperan hasta un año para ser atendidos por un especialista

Salud. En el Pereira Rossell, centro al que derivan la mayoría de los casos, ASSE reconoce que hay ocho meses de demora para Oftalmología y Fonoaudiología En Neuropediatría son más de 90 días | De todos modos en ocasiones se superan los 30 días

LETICIA COSTA Y DÉBORAH FRIEDMANN

Axel tiene los ojos rojos. Le molestan. Si con el antialérgico no mejora necesitará un oculista. Y él y sus padres mucha paciencia. Hay ocho meses de espera en el Pereira Rossell para acceder a esas consultas y 700 niños en su misma situación.

Querer consultar un oculista, un neuropediatra o un fonoaudiólogo en el Hospital Pereira Rossell es utópico. Son 600 los niños que esperan por un fonoaudiólogo. En promedio, demoran ocho meses en atenderlos. Hay además 500 chicos que necesitan un neuropediatra. Lo verán, como mínimo, tres meses después de solicitar la hora.

Mientras, Axel se queja. Su madre y su abuela ya se preocupan. Saben que en Oftalmología las consultas llevan un retraso de ocho meses. Ocho. Es decir, hay niños que en verano tuvieron algún problema de visión (estrabismo o dificultades para ver a determinada distancia) y su pediatra les recomendó que consultaran con un especialista. Pasó la mitad del año escolar y aún no lo vieron.

"No hay nada, ya me dijeron", dice Fabiana con Axel en brazos, mientras su nieto se refriega los ojos después de llorar y protestar en el consultorio de la policlínica San Lorenzo, una de las tres que dependen del Centro de Salud A. Giordano, en el Cerrito de la Victoria.

El Centro Giordano es parte del primer nivel de atención, es decir, policlínicas donde reciben asistencia de Pediatría los niños que se asisten en salud pública. Ese tipo de centros cuentan con especialistas en algunas disciplinas -eso varía entre una y otra- y derivan el resto, principalmente al Hospital Pereira Rossell, centro de referencia nacional.

Conocer el tiempo de demora en obtener consultas con especialistas fue el objetivo de un estudio efectuado por médicos del Centro Giordano. En 2007 el decreto 359 estableció que las consultas en especialidades médicas "en ningún caso" podrán demorar más de 30 días. La medida abarca también a la salud privada (ver nota aparte)

Entre noviembre de 2010 y abril de 2011 en el Centro Giordano atendieron a 20.300 niños. De ellos, 461 fueron derivados a especialistas. Las especialidades con mayor demanda fueron Neuropediatría (30,8%), Oftalmología (13,4%) y Psiquiatría pediátrica (12%).

En Oftalmología, la demora fue de un año. "Lo comprobamos porque, en estos días, a un niño le llegó la fecha que había pedido hace un año", dijo en la presentación del trabajo una de las integrantes del equipo que realizó el relevamiento.

El estudio, presentado en el último congreso de Pediatría, indicó que Urología y Neumología tenían una demora superior a los cuatro meses. En el primer caso, el plazo entre la fecha de solicitud y la fecha otorgada fue de 144,5 días. En el segundo, de 121,37.

Por ejemplo, niños con asma que no respondieron al tratamiento indicado por el pediatra, tuvieron que ser pacientes, y esperar. Stella Gutiérrez, coordinadora del trabajo, aclara que nunca hubo un caso grave.

"La urgencia se resuelve siempre", subraya. Ante un caso grave, los niños son derivados al Hospital Pereira Rossell o a puertas de emergencia localizadas en el Cerro, la Unión o el centro Claveaux (ex Filtro). Mueven lo que sea para que los atiendan. "Una urgencia es una lastimadura de córnea, la pérdida brusca del ojo, una catarata", explica Gutiérrez.

Pero lo que entra en ese espacio intermedio que no es la ruptura de una córnea, ni tampoco algo que pueda resolver el pediatra, lleva su tiempo. "Si uno atiende a un niño que no ve a determinados metros de distancia, la obligación es derivarlo al oftalmólogo a ver por qué no ve bien", comenta Gutiérrez. "Un estrabismo de un niño no es ninguna urgencia, pero ¿por qué va a demorar un año para controlarse?", se pregunta la pediatra.

La cuestión está en qué podría pasar en el lapso en que el niño espera ser atendido. Patricia Schimchak, profesora adjunta de la Cátedra de Oftalmología dice que depende de la afección, pero algo aparentemente insignificante puede tener detrás la presencia de un tumor o un glaucoma congénito (enfermedad que afecta al nervio óptico). La edad también es importante. La visión se desarrolla hasta los ocho años, explicó Schimchak.

Y es hasta esa edad que los errores refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), se pueden corregir. Si un niño necesitó usar lentes en los primeros años de vida y pasó los ocho, es muy difícil que recupere su visión por completo.

Para evitar este tipo de problemas el Ministerio de Salud Pública estableció dos controles visuales obligatorios a los cinco y a los 12 años. La idea, justamente, es detectar errores visuales de forma precoz, porque muchas patologías pueden revertirse con tratamientos.

Pero el sistema público no puede dar respuesta a la demanda. La obligatoriedad de los controles le sumó un factor más para que las consultas de Oftalmología se volvieran un objeto preciado.

Por otra parte, en el estudio del centro Giordano las dos especialidades con menor tiempo de demora fueron Neuropediatría (7 días) y Psiquiatría infantil (15 días). Esto se debió a que en el centro funciona una UDA (Unidad Docente Asistencial). Creadas en 2010 entre ASSE y la Facultad de Medicina, buscan dar respuesta a problemas de atención y ampliar la formación en determinadas áreas.

En el Giordano, el objetivo fue atender problemas de desarrollo, por lo que allí se brinda asistencia en Neuropediatría, Pediatría infantil, entre otras disciplinas. Por eso, no tuvieron demoras.

"GENERAL". ASSE reconoce la situación. Alicia Ferreira, gerente asistencial del organismo, confirmó a El País que en el Hospital Pereira Rossell la lista de espera en Oftalmología es de 700 niños. Se debe principalmente, según sostiene, a que faltan oftalmólogos. Además, en los últimos meses se jubilaron dos, señala.

Para la gerenta asistencial de ASSE, el problema de Oftalmología es "general". O sea, es una de las especialidades que tienen más demanda que oferta de profesionales, una situación similar, según Ferreira, a lo que sucede con urólogos y anestesistas. Además, sostiene, esa especialidad ha tenido "históricamente" una lista de espera "importante".

Para intentar mitigar la situación ASSE resolvió reorganizar la atención. En concreto, solicitarán a oftalmólogos que trabajan en el Hospital de Ojos que atiendan en el Pereira Rossell. Así, incrementarán la asistencia durante un lapso de entre 30 y 40 días.

"Con eso esperamos reducir la lista de espera y poder tener un máximo de demora como corresponde, con un mes de espera para la atención", indica Ferreira.

Otra de las especialidades en que los niños usuarios de Salud Pública tienen problemas es Neuropediatría. Hay 500 niños que aguardan por una consulta y son tres los meses de espera que ASSE admite oficialmente, aunque otras fuentes del Pereira Rossell señalaron que la demora es, en promedio, el doble.

Además, en caso de que el especialista indique la realización de una tomografía, el estudio puede tardar en concretarse cuatro o cinco meses más, dijeron fuentes del centro de salud.

En Neuropediatría, Ferreira dice que el problema también radica en que hay pocos neuropediatras en Uruguay. Y además, el Pereira Rossell es prácticamente el único centro público donde se brinda asistencia en la especialidad.

En los últimos años, comenta la gerenta de ASSE, han aumentado las consultas en esta disciplina, porque los niños que tienen problemas de conducta son derivados a profesionales para evaluar las causas. En los últimos meses, además, la espera se alargó, por que una neuropediatra del Pereira Rossell se enfermó.

Respecto a Urología, Ferreira considera que la espera de tres meses se debe a que además de ser pocos los urólogos en el país, hay pocos especializados en niños. En el Pereira Rossell hay solo dos profesionales para esa tarea. Próximamente van a ampliar el horario de atención para poder llevar los plazos a los 30 días, estipulados por ellos mismos.

Detrás de los tiempos de demora, coincidieron Ferreira y Gutiérrez, subyace la duda de si efectivamente todos los casos derivados necesitaban una consulta con un especialista o si algunos no podían ser resueltos en las policlínicas.

Una red de atención desorganizada y un sistema administrativo complejo, hace que el saldo sea de más de 1.800 consultas en lista de espera.

Mutualistas con mejores tiempos y "avisos" previos a las inspecciones

Aunque se registran algunos incumplimientos en los plazos fijados por el gobierno para la atención de especialistas -máximo 30 días- los tiempos de espera para los usuarios de varias mutualistas de Montevideo son sensiblemente menores a los que se registran en el Hospital Pereira Rossell, según un relevamiento de El País efectuado el viernes pasado.

Por ejemplo, un niño socio del Casmu podía acceder a un oftalmólogo en octubre y a un neuropediatra el 7 de septiembre.

Si ese mismo niño es socio de Médica Uruguaya podía sacar número para que un oculista lo atienda en el mismo día todos los lunes, miércoles, jueves y viernes. Si lo que necesita es un neumólogo, la primera hora disponible el viernes era el 26 de agosto.

En el caso de la Asociación Española los miércoles dan hora para oculistas, que atienden en el correr de los siguientes siete días. En el caso de necesitar un neuropediatra la primera consulta disponible era en octubre. En tanto, en Cosem a principios de septiembre había oculista pediátrico disponible y urólogo para el lunes 22 de agosto.

Según fuentes mutuales, el Ministerio de Salud Pública no ha sancionado últimamente a instituciones por atrasos en que los usuarios puedan acceder a un especialista. Incluso, señalaron que suelen avisarle a las mutualistas cuándo les harán la inspección para controlar las horas disponibles, por lo que cuando concurren hay.

Las cifras

30 Es el plazo máximo en días que el MSP fijó para el acceso a un especialista.

700 Son los niños que esperan ser atendidos por un oculista en el Pereira Rossell.

600 Niños necesitan un fonoaudiólogo y deberán esperar hasta ocho meses para verlo.

500 Chicos necesitan un neuropediatra y esperan por ser atendidos en ese hospital.

Interior registra menos demoras

Cuando en el departamento se cuenta con el especialista las demoras para acceder al profesional en Salud Pública, son notoriamente inferiores a las que se registran en la capital. Si bien, en ocasiones, superan los 30 días reglamentarios.

En Río Negro, por ejemplo, se cumple el plazo de menos de un mes para la mayoría de las especialidades, dijo el director del hospital de Fray Bentos, Jorge De Giobbi. "Con un pequeño margen de error podemos establecer que en Oftalmología estamos pasados del plazo (38 a 45 días) y que en Urología y Neumología estamos dentro de los plazos", señaló.

Hasta ahora los casos de Neuropediatría de Fray Bentos eran derivados a Montevideo. Lo mismo sucede con cardiología infantil. En el primer caso la situación cambiará próximamente ya que un especialista que atiende en Paysandú, tendrá consulta en Fray Bentos. Serán diez horas una vez cada 15 días. "Será un salto cualitativo", estimó el jerarca.

Respecto a las especialidades que deben derivarse a Montevideo, otras fuentes médicas señalaron que la espera "a veces se hace eterna". "Puede demorar semanas o meses enteros", dijeron.

En Tacuarembó, en tanto, el director del hospital, Ciro Ferreira, reconoció que en Oftalmología, Urología y Neumología los plazos promedio de espera son de entre 30 y 60 días.

Durazno, por su parte, cumple con dar respuesta antes de los 30 días, según informaron en el hospital.

En Cerro Largo, también los plazos, en general, se cumplen: en el hospital el viernes pasado se podía conseguir una hora para Neuropediatría el 29 de agosto, para Urología y Neumología el 2 de septiembre y para Oftalmología el 15 de septiembre.

En los hospitales de Las Piedras y Canelones no hay lista de espera en Oftalmología. Para Neumología y Neuropediatría sí puede llegar al doble de lo permitido y en Urología pediátrica existen mayores demoras. Prevén ampliar las consultas durante tres meses. (Por P. Mango, J. Esteves, V. Rodríguez, N. Araújo y D. Rojas)

El País Digital
etiquetasEtiquetas: centro - hospital - dias - espera - tabare - estados-unidos - pereira-rossell - ninos - danilo-astori - oftalmologia - eduardo-brenta - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 103  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Amplia ventaja de Cristina Fernández para octubre
    :: Último Momento ::
    Amplia ventaja de Cristina Fernández para octubre
    La candidata por el oficialismo rondaría el 50% de los votos en las elecciones primarias en Argentina. Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín disputan cabeza a cabeza el segundo lugar.
    Niños pasan un año sin ser atendidos por especialistas
    :: Nacional ::
    Niños pasan un año sin ser atendidos por especialistas
    Un niño que se asiste en salud pública puede demorar hasta un año en ser atendido por un especialista, cuando el plazo máximo fijado por el propio Ministerio de Salud Pública es de 30 días.
    Los contratos confidenciales   tuvieron luz verde en 2008
    :: Nacional ::
    Los contratos confidenciales tuvieron luz verde en 2008
    En enero de este año el gobierno uruguayo firmó el primer contrato de este tipo con Montes del Plata. Según el fiscal Enrique Viana, este contrato es "inconstitucional". El proyectado impuesto a la tierra que promueve el ..
    Ocho heridos leves tras vuelco de ómnibus en ruta 3
    :: Último Momento ::
    Ocho heridos leves tras vuelco de ómnibus en ruta 3
    El accidente ocurrió esta madrugada sobre el kilómetro 200, cerca de Trinidad.
    Bomba arrasa con hotel en Pakistán: 12 muertos
    :: Último Momento ::
    Bomba arrasa con hotel en Pakistán: 12 muertos
    Una bomba con un mecanismo de tiempo estalló en un hotel de dos pisos en el suroeste de Pakistán, reduciendo el edificio a escombros.
    Recordaron los 50 años de la franja de muerte que dividió a Berlín
    :: Internacional ::
    Recordaron los 50 años de la franja de muerte que dividió a Berlín
    Alemania recordó ayer, en emocionante ceremonia, los 50 años de la construcción del Muro de Berlín por la dictadura comunista de Alemania Oriental.
    Nacional y River se mataron a goles
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional y River se mataron a goles
    En un partido que tuvo de todo, Nacional y River empataron 3 a 3 en el Centenario. El tricolor comenzó perdiendo 2 a 0, lo dio vuelta 3 a 2 y en la hora Maureen Franco decretó el empate.
    "Rescato la actitud del segundo tiempo"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Rescato la actitud del segundo tiempo"
    Marcelo Gallardo dijo tras el partido que se va con "sensaciones distintas" y que pese al empate rescata la "actitud" de sus dirigidos.
    Boghossian llegó hoy y mañana entrena
    :: Fútbol Nacional ::
    Boghossian llegó hoy y mañana entrena
    Joaquín Boghossian arribó sobre las 15:00 horas de hoy a Montevideo y ya mañana comenzará a entrenar con su nuevo equipo.
    Ríos denunció a Diogo por agresión
    :: Fútbol Nacional ::
    Ríos denunció a Diogo por agresión
    Luego de ser expulsado, Diogo le pegó una cachetada al línea Fernando Ríos, quien ya hizo la denuncia policial.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 103

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...