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Patente. El presidente presenta hoy proyecto para unificar el tributo, pero subsisten dudas
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
El presidente José Mujica visita hoy el Congreso de Intendentes y espera llevarse la aprobación a su propuesta de patente única, pero subsisten dudas por tributos que suben, por exigencias sobre alumbrado y fiscalizaciones de empadronamientos.
Era de suponer que cuando el presidente de la República, José Mujica, concurriera al Congreso de Intendentes a presentar su propuesta de patente única existiera un acuerdo previo entre las partes, negociado en este caso por la Prosecretaría de la Presidencia, la OPP y la Mesa del Congreso de Intendentes; como ocurre en las cumbres de presidentes, en las que los cancilleres preparan con antelación los acuerdos para que luego sean firmados por los mandatarios en un acto protocolar.
El gobierno pretende que la iniciativa se vote hoy, luego de la presentación a cargo del Presidente de la República.
Sin embargo, hasta ayer los intendentes departamentales no habían recibido el texto definitivo del proyecto de patente única que se trabaja desde hace meses y sobre el cual subsisten dudas y cuestionamientos. Apenas si recibieron un planillado sobre valores de patentes, según modelos y años, que subirán o disminuirán con la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. De esos números se desprende que existe una tendencia a la baja para buena parte de las patentes del país, aunque muchos vehículos pasarían a tributar más.
En el caso de Rivera, el 33% de todos los vehículos pagará más patente, y en el caso de Salto, el 32%, señalaron a El País fuentes del Congreso de Intendentes.
"Se arregló todo para no perjudicar a Montevideo, son arreglos puntuales con cada departamento, pero había un compromiso de no aumentar los tributos", agregaron las fuentes.
Los intendentes de Río Negro (Omar Lafluf), Paysandú (Bertil Bentos) y Soriano (Guillermo Besozzi) se reunieron ayer con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, pero no lograron hacerse de una copia del documento para poder analizarlo junto con sus técnicos. Lafluf dijo a El País que los intendentes blancos se reunirán hoy antes del Congreso para definir qué postura tomarán.
Varios intendentes -que aun desde la oposición política apoyan la búsqueda de una salida a la "guerra de las patentes"- le advirtieron al Ejecutivo que "no es el momento" para que vaya el presidente al Congreso de Intendentes a presentar su proyecto, pidiendo más plazo para estudiar, en detalle, la propuesta de unificación del tributo, algo que no han podido hacer hasta el momento.
Cánepa señaló ayer a radio Carve que el gobierno evalúa pedirle al Parlamento la urgente consideración del proyecto de una patente única. También ayer el intendente de San José, José Luis Falero (PN), afirmó no estar dispuesto a votar la iniciativa sin realizar un exhaustivo estudio previo.
Falero dijo a El País que "nuestra posición la expusimos claramente en el Congreso de Minas. Si el presidente nos presenta el proyecto este jueves, lo vamos a estudiar y, como nos hemos comprometido, haremos el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo".
"Lo que no podemos pensar es en aprobar la patente única el jueves, porque requiere un estudio pormenorizado. Yo no puedo votar en el Congreso de apuro un acuerdo y cuando salgo de la sala no saber lo que voté", expresó.
El Congreso de Intendentes sesionó por última vez hace una semana en Minas y hoy lo hará en Montevideo. Si bien la patente única no estuvo en el orden del día, hubo intendentes que hablaron del tema por fuera de la reunión.
Los jefes comunales de Flores y Colonia, por ejemplo, se mostraron proclives a condicionar su voto a que haya un compromiso "real" de la Intendencia de Montevideo de no fiscalizar a los vehículos empadronados en el interior.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo que "si esto no sale no va a ser por Colonia, pero de aquí al 15 de septiembre no hay tiempo para hacer un análisis completo y someterlo a aprobación de la Junta Departamental, por lo que posponer la reunión con el presidente sería sano". Hasta ayer, ningún intendente había recibido el proyecto definitivo.
Zimmer agregó que si la Intendencia de Montevideo "sigue fiscalizando y persiguiendo a la gente del interior, inmediatamente el proyecto cae. No nos pueden arrear con el poncho, ya que si nos amenazan que nos sacan la plata es inconstitucional".
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, opinó por su parte que "no se debe llegar a la reunión con el presidente sin tener todos los puntos definidos, ya que se precisa el compromiso por escrito de cuál va a ser el proceder de la Intendencia de Montevideo, ya que si sigue en la política actual no se puede avanzar en ningún acuerdo".
ALUMBRADO. Actualmente, de cada $ 100 que consume cada departamento de energía por alumbrado público, $ 70 son financiados por las comunas y $ 30 por el gobierno nacional.
La propuesta de patente única del gobierno está "atada" a compromisos de gestión. Y uno de ellos tiene que ver con el alumbrado: el Poder Ejecutivo propone subsidiar el 60% del consumo energético de las intendencias, pero como contrapartida, algunos gobiernos departamentales deberían hacer importantes gastos para mejorar la eficiencia energética.
La gran mayoría de las intendencias (14 de 19) están endeudadas con UTE, de ahí que el acuerdo de patente única se presente como muy conveniente para muchos jefes comunales: para acceder al subsidio para el alumbrado, las intendencias deberán aceptar la propuesta de patente, en lo que se considera un planteo de "todo o nada" por parte del Poder Ejecutivo.
Tras la pasada reunión de Minas, el intendente de Rivera, Marne Osorio, dijo que aún no se llegó a un acuerdo en el tema del aumento de subsidio del gobierno a las intendencias del 30% al 60% en alumbrado público, en parte, por los requisitos solicitados: contar con el 100% de la red "nueva", con lámparas de bajo consumo, entre otros, que no todas las comunas tienen.
"INOPORTUNO". Por otra parte, según supo El País, algunos intendentes consideraron "inoportuno" el anuncio del vicepresidente de la República, Danilo Astori, de eliminar el impuesto a la venta de semovientes, horas antes de alcanzar un eventual un acuerdo entre las intendencias departamentales por la patente única
Este impuesto, que grava las ventas con un 1% sobre el precio del animal, está a estudio del gobierno nacional, según adelantó Astori esta semana a El País.
El vicepresidente aseguró que como los ingresos del tributo son administrados por los gobiernos departamentales, "se le repondrá a las intendencias esta recaudación que pierden".
El proyecto establece que se compense a las intendencias mediante "transferencias" anuales a cargo de Rentas Generales en un monto equivalente a la recaudación del tributo en 2011 expresada en precios constantes (es decir en términos reales).
Eso representará unos US$ 18 millones anuales que irán de Rentas Generales a las intendencias, estimó el vicepresidente. La eliminación del impuesto a los semovientes quedará vigente a partir del 1° de enero de 2012, cuando también debería regir la patente única a nivel nacional.
La desaparición del tributo a la venta de ganado -que existe desde 1960- es una vieja aspiración de las gremiales rurales, por cuanto cada vez que se hace una transacción, incluso entre productores, debe pagarse ese 1% a las intendencias, lo cual puede repetirse varias veces con un mismo animal.
El proyecto de patente única, si es aceptado por el Congreso de Intendentes, podría ingresar al Parlamento a fines del presente mes.
Como diera cuenta El País, los autos y camionetas anteriores a 1975 no pagarán patente, siempre y cuando pasen por un control técnico vehicular. En principio, habría tres franjas por año de origen para definir el costo del tributo, aunque se ha manejado la posibilidad de que sean cuatro. Los vehículos empadronados entre 1976 y 1980 pagarían $ 1.000 anuales; los empadronados entre 1981 y 1985 $ 1.500. No tienen costo fijo aún los vehículos empadronados en años subsiguientes, aunque sí se saben cuáles son las franjas: de 1992 a 1995, de 1996 a 1999, de 2000 a 2003, de 2004 a 2007 y de 2008 a 2010. Los cero kilómetro pagarán el 4,5% del aforo (valor del vehículo sin IVA), aunque no hay un porcentaje único de aforo establecido para hacer el cálculo de los vehículos usados.
El proyecto de patente única del gobierno no abarca a todos los tipos de vehículos.
Motos, camiones, ómnibus, remolques, semirremolques y casas rodantes no ingresan en el sistema de la patente única: seguirán pagando el tributo en el departamento en el que están empadronados. Los demás, deberán hacerlo a través de las redes de cobranza: el dinero irá a un fideicomiso y luego será distribuido entre las comunas.
El gobierno se compromete a subsidiar las pérdidas que tengan las intendencias que recauden menos con la nueva fórmula de cálculo de la patente, con un fondo que, se ha señalado, sería de US$ 20 millones y que varios intendentes entienden es insuficiente. Solo la Intendencia de Montevideo ha denunciado perder US$ 24 millones anuales por patentes que migran hacia otros departamentos que tienen tarifas más bajas.
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