Jueves 15.09.2011, 10:32 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

La economía se enlentecerá más debido a la crisis global

HORACIO BAFICO/GUSTAVO MICHELIN

Antes de que la afectase la crisis internacional, le economía uruguaya se desaceleró en el segundo trimestre por problemas de oferta y competitividad en las exportaciones. Las noticias de lo que ocurre actualmente en el mundo presagian la continuidad de este proceso.

El contexto internacional, tan favorable al país en los últimos años, se modificó radicalmente en el tercer trimestre. La realidad que están viviendo las economías de Europa y Estados Unidos no es muy distinta a la que le tocó a Japón en la década de los 90 y tiene similitud en ciertas variables con la crisis de los 80 en los países en desarrollo. Pasada la turbulencia, lo más probable es que prosiga un período largo de estancamiento y que en los países desarrollados se hable por el año 2020 de que este episodio terminó en una "década perdida".

Pese a los distintos paquetes de estímulo, la economía norteamericana no reacciona de la manera esperada, registrando elevados niveles de desempleo y disminución de confianza de los consumidores. Por su parte Europa sufre una crisis financiera, que comenzó con la deuda pública de Grecia, pero que rápidamente se está extendiendo a todos los países de la Unión a través del sistema bancario. El desplome en el valor de las acciones de los principales bancos europeos, dan cuenta de una corrida de los depositantes y los accionistas que impactará en el desempeño económico de todo el continente. De hecho, todas las proyecciones de crecimiento mundial se están corrigiendo a la baja. En todos los casos se prevén tasas muy cercanas al estancamiento para los países desarrollados.

Es un contexto que impactará en la economía local generando un enlentecimiento en el ritmo de crecimiento. No hay señales por el momento de que el impacto de la crisis internacional pueda provocar una caída del nivel de actividad. En cuanto a los tiempos es posible que recién comience a sentirse hacia fin de año y en los primeros meses de 2012.

Por lo pronto, las señales de los indicadores indirectos del consumo interno reflejan que el escenario más probable para el trimestre en curso, es que siga mostrando tasas de crecimiento altas como la actual (del orden del 9%). En los últimos años el consumo privado fue el motor del crecimiento, y hasta el momento no se ha visto resentido. Las ventas de automóviles 0km siguen aumentando, al igual que la compra de electrodomésticos, viajes e inmuebles. En tal sentido, esperamos que el PIB registre al finalizar el 2011 un crecimiento del orden del 5%, un nivel alto, inferior al promedio de los últimos años, pero que claramente supera la tendencia de mediano plazo de la economía. No obstante, y tal cual señaló el ministro de economía, en momentos de incertidumbre como el actual "hay que actuar con racionalidad, con cuidado, con prudencia y generando cosas que sean aprovechables para el mejor desempeño de la producción".

RIESGOS. ¿Qué elementos pueden alterar este escenario o complicar más el 2012? En el horizonte cercano aparecen amenazas en tres frentes que pueden resultar sensibles para el crecimiento de Uruguay: que explote una "guerra comercial" y domine el proteccionismo, algún cambio abrupto en los términos de intercambio y movimientos bruscos en Brasil que siempre amplifican el impacto de los males globales en nuestra economía. Lo importante de prever las dificultades, es que permite prever de antemano cómo enfrentarlas.

Cuando el nivel de actividad no reacciona y la apreciación de las monedas comienza a afectar al sector productivo de los países, la respuesta que empieza a surgir es la adopción de medidas de carácter proteccionista. Detrás de cada una de ellas hay varias tomadas por otros países en respuesta y fácilmente la "guerra de divisas" se termina transformando en una "guerra comercial". Vista la estructura de exportaciones de Uruguay, acciones de este tipo pueden afectar algunos flujos, pero no al gran volumen, ya que se trata mayoritariamente de commodities alimenticias que enfrentan una elevada demanda internacional, fundamentalmente desde las economías emergentes del sudeste asiático.

En los últimos años Uruguay se vio favorecido por una formidable ganancia en los términos de intercambio, fundamentalmente por la suba de los precios de exportación superior a los de importación, lo que se tradujo en un mayor ingreso. El enlentecimiento en la demanda del mundo desarrollado impulsará a la baja el precio del petróleo, no previéndose cambios sustanciales en los precios de los commodities alimenticios que exporta el país. Desde ese punto de vista la demanda interna no debería verse mayormente afectada.

El punto crítico está en cómo impacte esta situación internacional en Brasil que para sostener su crecimiento depende de la demanda global y para seguir irradiando demanda a toda la región depende que no se interrumpa en forma abrupta el flujo de capital hacia la región. Una serie de factores, como el diferencial de las tasas de interés hacen pensar que ese flujo no se debería ver mayormente afectado. Pero la realidad de estas semanas de turbulencia mostró que hay un impacto aunque más no sea de corto plazo. En momentos de crisis los capitales siguen prefiriendo volver al dólar y a activos de bajo riesgo, sacrificando rentabilidad. Esto permitió a la economía brasileña recomponer en parte la competitividad perdida, pero afectó a una de las principales fuentes de crecimiento, que es el financiamiento de la demanda interna.

La economía brasileña se enlentecerá en el segundo semestre del año, y ello tendrá un impacto en la región. En particular a través de un cierto ajuste en los precios relativos, lo que tendrá algún impacto negativo en la demanda interna. Este enlentecimiento impactará de lleno en la economía uruguaya a partir del próximo año, en el que el ritmo de crecimiento habrá de desacelerarse. Por cierto que este análisis es suponiendo que la crisis europea no se transforma en una crisis financiera internacional, hipótesis poco probable, pero no descartable. Si así fuese las perspectivas claramente son otras.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: brasil - crecimiento - crisis - demanda - internacional - economia - estados-unidos - paises-desarrollados - martin-vallcorba - demanda-interna - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    El 28 empieza un paro por tiempo indeterminado en Salud Pública
    :: Último Momento ::
    El 28 empieza un paro por tiempo indeterminado en Salud Pública
    Incluirá ocupaciones de los locales de los centros asistenciales del Estado.
    Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar
    :: Nacional ::
    Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar
    El Partido Comunista planteará al gobierno el cierre del Liceo Militar. El sector entiende que la educación del militar en un instituto público, podría evitar incidentes como el protagonizado por marinos en Haití.
    Corrupción: cae otro ministro
    :: Internacional ::
    Corrupción: cae otro ministro
    El ministro de Turismo brasileño Pedro Novais renunció ayer a su cargo tras recibir varias denuncias en su contra. Con este, ya son cinco los ministros de la presidenta Dilma Rousseff en abandonar sus puestos por supuestos ..
    Mujica recibió a los neutrales y dio su apoyo
    :: Fútbol Nacional ::
    Mujica recibió a los neutrales y dio su apoyo
    El presidente José Mujica recibió a Sebastián Bauzá junto con el resto de los neutrales para conocer más sobre las negociaciones por los derechos de TV.
    Muere calcinado suboficial naval
    :: Ciudades ::
    Muere calcinado suboficial naval
    El cuerpo de un hombre de 47 años, fue encontrado ayer a la mañana por un vecino en la zona de Lezica. Estaba dentro de un automóvil, totalmente calcinado, al punto que fue identificado por la matrícula del auto.
    Alerta amarilla por tormentas intensas
    :: Último Momento ::
    Alerta amarilla por tormentas intensas
    El clima comenzará a empeorar en la tarde del viernes y seguirá con tormentas durante el sábado.
    Peñarol y Danubio van por River; Nacional por despertar
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol y Danubio van por River; Nacional por despertar
    Peñarol y Danubio pelearon para que no se les escape el líder River Plate. Nacional se medirá a Cerro Largo con la urgencia de ganar.
    Sosa se acerca; Vecino se aleja
    :: Fútbol Nacional ::
    Sosa se acerca; Vecino se aleja
    El argentino Mathías Sosa hizo fútbol hoy en el entrenamiento de Nacional y tiene más chances de estar a la orden el fin del domingo ante Cerro Largo.
    Adrián Gunino se hace un lugar
    :: Fútbol Nacional ::
    Adrián Gunino se hace un lugar
    Peñarol entrenó en Los Aromos y el DT aurinegro Gregorio Pérez paró por primera vez el equipo que posiblemente juegue el sábado ante Danubio, en el Centenario.
    Disculpas por problemas de transmisión
    :: Sudamericana ::
    Disculpas por problemas de transmisión
    Fox Sports difundió una carta disculpándose por los inconvenientes ocurridos durante el partido entre Nacional y U de Chile.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...