Jueves 15.09.2011, 04:48 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Cae el quinto ministro de Dilma Rousseff por caso de corrupción

Turismo. Recibió denuncias con acusaciones anteriores a su administración

BRASILIA | O GLOBO/GDA Y AFP

El ministro de Turismo brasileño Pedro Novais renunció ayer a su cargo tras recibir varias denuncias en su contra. Con este, ya son cinco los ministros de la presidenta Dilma Rousseff en abandonar sus puestos por supuestos delitos de corrupción.

El pasado martes el diario Folha publicó un reportaje que demuestra que entre los años 2003 y 2010, cuando Pedro Novais todavía era diputado, pagó el salario de la niñera de sus hijos con dinero público.

Folha reveló que la empleada Doralice Bento fue contratada como "secretaria parlamentaria" durante los años que Novais fue diputado. Luego, cuando fue nombrado ministro, fue empleada a través de una empresa que ofrece mano de obra a la cartera. Pero en todo este tiempo se desempeñó como institutriz, y pudo haber ganado de US$ 713 a 1.424 por mes.

Ayer, una nueva denuncia salió a la luz y agravó la situación del ahora exministro. Según el periódico, la esposa de Novais utilizó a un empleado de la Cámara de Diputados como su chofer particular.

Adao dos Santos Pereira se encontraba las 24 horas disponible para cubrir las necesidades de transporte de la mujer, que es funcionaria pública jubilada y no trabaja en el Congreso. El funcionario fue despedido luego de que se diera a conocer el reportaje del periódico.

Novais negó ambas acusaciones y sostuvo, sobre Bento, que estaba contratada como secretaria.

Además, contratos millonarios, beneficios como pasajes aéreos sustentados por organizaciones no gubernamentales, firmas de certificados falsos, lunchs por dos millones y medio de dólares y la recontratación de un empresario que había sido despedido por deshonestidad administrativa, son algunas de las otras denuncias que recibió el Ministerio de Turismo durante la administración de Novais antes del escándalo de los últimos días.

Ese ministerio enfrenta una investigación por estos desvíos millonarios de dinero público y la Policía ordenó a inicios de agosto la detención de 38 personas vinculadas a esa cartera, entre ellas su número dos. Novais había logrado hasta ahora sobrevivir en el cargo, desvinculándose de las acusaciones.

Escándalos. "El ministro de Turismo presentó su carta de dimisión. Fue al gabinete (de la presidenta Dilma Rousseff) con el vicepresidente, Michel Temer", dijo la ministra de Comunicaciones, Helena Chagas. El Ministerio de Turismo también confirmó en una escueta nota a los medios la renuncia.

"Cumplo con el deber de pedir mi renuncia al cargo de ministro de Turismo, para el que fui nombrado por Su Excelencia dignamente", dice la carta dirigida a Rousseff.

Temer y Novais pertenecen al Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), aliado del gobierno. Por esto, la presidenta Rousseff puso en manos de su vicepresidente el nombramiento del sucesor, que hasta el cierre de esta edición no había sido elegido.

"Vamos a avanzar para evaluar cuál es la situación y tomar las medidas apropiadas tranquilamente", se limitó a decir Rousseff a la prensa.

El líder de su partido en la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, destacó en declaraciones a los periodistas la importancia de "preservar la agilidad que el Ministerio de Turismo tiene que tener en una época de Copa del Mundo y Juegos Olímpicos", que Brasil organizará en 2014 y 2016, respectivamente.

Es el quinto. Una ola de denuncias de corrupción ventiladas en la prensa le costó a la presidenta, que asumió el primero de enero, otros cuatro ministros en los últimos meses.

El último en caer fue el de Agricultura, Wagner Rossi, que renunció en agosto tras denuncias sobre presuntos desvíos en su cartera y sus relaciones con una empresa agraria.

Antes cayeron el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, cuya cartera enfrentó denuncias de desvíos de dinero público y ha perdido una treintena de altos cargos por las investigaciones, y el todopoderoso jefe de gobierno, Antonio Palocci, acusado de rápido enriquecimiento cuando era diputado y asesor de la campaña de Dilma Rousseff.

La presidenta, que asumió el poder en enero, perdió también en agosto al ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien se vio forzado a dimitir tras criticar a otros miembros del gabinete.

Heredera política del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, la gobernante ha sorprendido a la opinión pública al forzar las dimisiones con celeridad, especialmente en los casos relacionados a denuncias de corrupción.

"Es un reflejo de que la sociedad es menos tolerante con ciertas prácticas políticas que están desgastadas", dijo el analista político Carlos Lopes, del Instituto Analise.

En este mes de septiembre Brasil tuvo varias grandes manifestaciones públicas contra la corrupción, organizadas a través de las redes sociales. El próximo día 20 ha sido convocada una protesta en Río de Janeiro.

Las denuncias ponen también en evidencia una práctica arraigada en la política brasileña y difícil de controlar, por la que el presidente reparte altos cargos del gobierno entre los partidos aliados a cambio de apoyo parlamentario.

Golpe a la copa mundial

A mil días del Mundial 2014, Brasil enfrenta retrasos que afectan el curso de las obras necesarias para recibir a millones de turistas, pero el gobierno insiste en que todo estará listo en los plazos previstos para organizar la mejor "Copa de todos los tiempos". Ahora, los problemas en el Ministerio de Turismo, pueden demorar más los plazos.

Los inconvenientes surgieron en los dos frentes que el gobierno definió como estratégicos: estadios y aeropuertos. En total, 12 estadios y 13 aeropuertos tienen que ser construidos o reformados antes de 2013, cuando se jugará la Copa de Confederaciones.

Mientras todos los estadios ya están en obras, estas todavía no han comenzado en cinco aeropuertos. AFP

La cifra

39 Contando al ahora exministro Pedro Novais, son las personas del Ministerio de Turismo sospechosas de casos de corrupción.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Turismo - brasil - ministro - rousseff - denuncias - bento - dilma-rousseff - alfredo-nascimento - novais - dinero-publico - adao-dos-santos-pereira - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    El 28 empieza un paro por tiempo indeterminado en Salud Pública
    :: Último Momento ::
    El 28 empieza un paro por tiempo indeterminado en Salud Pública
    Incluirá ocupaciones de los locales de los centros asistenciales del Estado.
    Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar
    :: Nacional ::
    Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar
    El Partido Comunista planteará al gobierno el cierre del Liceo Militar. El sector entiende que la educación del militar en un instituto público, podría evitar incidentes como el protagonizado por marinos en Haití.
    Corrupción: cae otro ministro
    :: Internacional ::
    Corrupción: cae otro ministro
    El ministro de Turismo brasileño Pedro Novais renunció ayer a su cargo tras recibir varias denuncias en su contra. Con este, ya son cinco los ministros de la presidenta Dilma Rousseff en abandonar sus puestos por supuestos ..
    Mujica recibió a los neutrales y dio su apoyo
    :: Fútbol Nacional ::
    Mujica recibió a los neutrales y dio su apoyo
    El presidente José Mujica recibió a Sebastián Bauzá junto con el resto de los neutrales para conocer más sobre las negociaciones por los derechos de TV.
    Muere calcinado suboficial naval
    :: Ciudades ::
    Muere calcinado suboficial naval
    El cuerpo de un hombre de 47 años, fue encontrado ayer a la mañana por un vecino en la zona de Lezica. Estaba dentro de un automóvil, totalmente calcinado, al punto que fue identificado por la matrícula del auto.
    Alerta amarilla por tormentas intensas
    :: Último Momento ::
    Alerta amarilla por tormentas intensas
    El clima comenzará a empeorar en la tarde del viernes y seguirá con tormentas durante el sábado.
    Peñarol y Danubio van por River; Nacional por despertar
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol y Danubio van por River; Nacional por despertar
    Peñarol y Danubio pelearon para que no se les escape el líder River Plate. Nacional se medirá a Cerro Largo con la urgencia de ganar.
    Sosa se acerca; Vecino se aleja
    :: Fútbol Nacional ::
    Sosa se acerca; Vecino se aleja
    El argentino Mathías Sosa hizo fútbol hoy en el entrenamiento de Nacional y tiene más chances de estar a la orden el fin del domingo ante Cerro Largo.
    Adrián Gunino se hace un lugar
    :: Fútbol Nacional ::
    Adrián Gunino se hace un lugar
    Peñarol entrenó en Los Aromos y el DT aurinegro Gregorio Pérez paró por primera vez el equipo que posiblemente juegue el sábado ante Danubio, en el Centenario.
    Disculpas por problemas de transmisión
    :: Sudamericana ::
    Disculpas por problemas de transmisión
    Fox Sports difundió una carta disculpándose por los inconvenientes ocurridos durante el partido entre Nacional y U de Chile.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 4

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...