Domingo 09.10.2011, 10:57 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Casi 70 casas "barridas" en Artigas

Turbonada. En la capital artiguense seguían evaluando los daños del temporal del viernes

Artigas se recupera de la devastadora turbonada que causó daños a 70 viviendas y dejó varios heridos. En Maldonado UTE sigue trabajando en la restitución de la energía, al igual que en La Paloma de Rocha por las líneas afectadas por caídas de árboles.

"En la madrugada se registraron vientos fuertes, ahora está `raro`, espero que se estabilice", dijo ayer a El País la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

La jefa comunal seguía monitoreando los trabajos de las cuadrillas de municipales que, con apoyo de efectivos del Ejército, Policía y Bomberos, trabajaron durante toda la jornada en limpieza y tareas de evacuación y apoyo a damnificados.

"Hay seis cuadrillas trabajando, hemos dado respuesta inmediata a algunos de los damnificados, a otros demoraremos unos días", relató Ayala al ser consultada por El País ayer a media tarde.

Ayala destacó "la extraordinaria respuesta de UTE, Ejército, Policía y muchas otras instituciones públicas y privadas". También agradeció el apoyo de otros organismos públicos y del Sistema Nacional de Emergencias que "llamaron para expresar su solidaridad".

Entre las víctimas de la intensa tormenta cinco de los lesionados ya habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas y permanecían internados en un sanatorio local y en el hospital. Alrededor de 50 viviendas tuvieron voladuras parciales o totales de techos. Bomberos recibió medio centenar de llamados por árboles caídos y otros tantos por cables derribados por los vientos que alcanzaron 150 kilómetros por hora a las 17.10 del viernes, según la funcionaria de turno en la estación meteorológica local.

"Estos son números primarios y tienden a aumentar", puntualizó Juan José Eguillor, coordinador del Comité Departamental de Emergencias, dado que aún ayer por la tarde seguían recibiendo notificaciones de damnificados. Entre las personas lesionadas se cuenta a un abogado que sufrió una fractura expuesta en una pierna cuando salía del juzgado y fue golpeado por un tablón que cayó desde un andamio.

En otro caso, fuera de la capital departamental, dos trabajadores rurales sufrieron distintas lesiones cuando se les cayó encima parte de la estructura de un molino arrocero. Entre los edificios dañados por la turbonada se cuenta un hogar de ancianos. Los internos debieron ser trasladados a un gimnasio hasta tanto sean reparadas las roturas. En el salón de una automotora se rompieron los vidrios algunos vehículos sufrieron daños. Otros dos autos, estacionados en la vía pública, sufrieron daños por caídas de árboles según los reportes oficiales. Según los datos manejados por la Policía el balance se cerraría con un total de 69 viviendas que tuvieron voladura total o parcial de techos.

Una vivienda precaria, por ejemplo, voló con todo lo que tenía en su interior. Un galpón resultó totalmente destruido por el temporal.

Según consignaba ayer el portal meteorológico privado Met Uruguay, como consecuencia de la turbonada la temperatura en Artigas "cayó en picada de los 31° (33° de sensación térmica) a 18° luego de una violenta turbonada entre las 17 y 17.30 horas barriera la capital departamental". El portal da cuenta de que en la otra ciudad fronteriza de Rivera la tormenta fue intensa, aunque en menor grado, ya que los vientos alcanzaron una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

EN EL ESTE. El temporal que originó la alerta naranja para casi todo el país y cesó ayer a la hora 6 se descargó también con fuerza en Maldonado y Rocha.

Las rachas de vientos que en Punta del Este alcanzaron un pico de 107 kilómetros por hora -según un registro de la estación de Laguna del Sauce- provocaron numerosas caídas de árboles y afectaron a las líneas del tendido eléctrico. Algo similar ocurrió en Rocha, en particular en La Paloma donde hasta ayer no se había logrado restablecer la energía. En la ciudad de Rocha los vientos alcanzaron una intensidad de hasta 67 kilómetros por hora. En Chuy, entre tanto, las rachas llegaron a 80 kilómetros por hora.

En Maldonado las cuadrillas de UTE debieron extremar sus esfuerzos para restablecer el suministro de luz. Según informaba ayer el portal de FM Gente, "varias brigadas de UTE Maldonado, trabajan en diferentes puntos del departamento, ya que el temporal que azotó a Maldonado generó la caída de árboles sobre cables del tendido eléctrico lo que provocó la interrupción del suministro de energía en algunas zonas".

La emisora citó declaraciones del gerente de la Regional Este de UTE, Ruben Riberón, quien informó durante la tarde que "se están retirando los árboles que causan peligro a las personas". El jerarca advirtió que varias zonas podrían continuar sin energía, debido a la magnitud del trabajo que aún tienen por delante las cuadrillas que trabajan con apoyo de efectivos de Bomberos.

Por su parte, el titular del Comité Departamental de Emergencias de Maldonado, Gustavo Salaberry, informó que aún no contaba con un balance total de las viviendas que resultaron dañadas por el temporal. "Sí sabemos que hay varias viviendas afectadas y algunas con voladuras de techos", declaró Salaberry a la emisora.

"Fue a la madrugada de este sábado (ayer) cuando se produjeron los daños más importantes, tal como lo preveía el pronóstico del tiempo", agregó el coordinador.

Aunque las condiciones mejoraron, según el pronóstico oficial vigente, para hoy se anuncia la posibilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre todo en las zonas Centro Sur y Este del país. También se registrará una importante baja de la temperatura, que en Montevideo sólo alcanzará a los 17° y en el Centro Sur y Este a los 21°C y 22°C respectivamente. (Producción: Freddy Fernández, Ricardo Figueredo, R. Rossello)

Bicentenario fresco

Meteorología emitió un pronóstico especial para los festejos del Bicentenario. En lo previo se prevé para hoy un día fresco con cielo cubierto a nuboso. Probabilidad de precipitaciones aisladas. Hacia la tarde-noche los vientos se irán incrementando a fuertes del Oeste y noroeste con una intensidad entre 50 y 70 kilómetros por hora, rachas ocasionalmente superiores.

Las temperaturas para hoy: en Montevideo la máxima 17°C; en el Centro Sur, 20°C; Este con 21°C; Noreste y Noroeste con 22°C.

Para mañana lunes un día fresco con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones. Ocasionales rachas de viento fuerte, amainando en la tarde. Para el resto del país vientos del Suroeste moderados y algo fuertes, rachas fuertes en zona costera amainando por el Litoral Oeste.

Las temperaturas para mañana continuarán bajas, por lo que conviene llevar abrigo para participar de los festejos. Oscilarán desde una mínima de 13°C a una máxima de 16°C, pero no se prevén lluvias.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: maldonado - hora - vientos - figueredo - ° - arboles - la-paloma - kilometros - gustavo-salaberry - freddy-fernandez - centro-sur - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Policía Caminera prepara operativo retorno por fin de semana largo
    :: Último Momento ::
    Policía Caminera prepara operativo retorno por fin de semana largo
    Estiman que mañana entre las 19 y las 20 horas más de 2500 vehículos pasarán por el peaje de Pando.
    Siguen los trabajos de limpieza en Artigas tras la devastadora turbonada
    :: Último Momento ::
    Siguen los trabajos de limpieza en Artigas tras la devastadora turbonada
    Las autoridades del departamento fronterizo esperan recibir en los próximos días el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia.
    Egipto: 23 muertos en enfrentamientos
    :: Último Momento ::
    Egipto: 23 muertos en enfrentamientos
    Las autoridades decretaron un toque de queda en el centro de El Cairo.
    Alemania y Francia a favor de recapitalizar a los bancos
    :: Último Momento ::
    Alemania y Francia a favor de recapitalizar a los bancos
    El anuncio fue realizado tras una reunión que mantuvieron Angela Merkel y Nicolas Sarkozy sobre la crisis de la deuda en la zona euro.
    Rebeldes se acercan al corazón de la ciudad natal de Gadafi
    :: Último Momento ::
    Rebeldes se acercan al corazón de la ciudad natal de Gadafi
    Después de un día de combates encarnizados, las fuerzas del nuevo régimen libio han tomado el control de una avenida estratégica en el este de Sirte, acercándose algo más al corazón de esta ciudad asediada.
    Camila, la joven que lidera a los estudiantes que marchan en Chile
    :: Internacional ::
    Camila, la joven que lidera a los estudiantes que marchan en Chile
    Tiene 23 años y es comunista; mientras su popularidad sube, la del gobierno cae.
    Cae en Atlántida cuádruple asesino y prófugo argentino
    :: Ciudades ::
    Cae en Atlántida cuádruple asesino y prófugo argentino
    Un cuádruple asesino, de nacionalidad argentina, fue detenido en las primeras horas del sábado en Atlántida. Luis Ernesto Sosa, de 45 años, estaba en compañía de su pareja de 38 años y una pequeña hija de ambos.
    El "Muñeco" respira tranquilo
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Muñeco" respira tranquilo
    Con una amplia superioridad y sin pasar problemas, Nacional sumó hoy su segunda victoria consecutiva en el Apertura y su DT respira.
    Cerro lo dio vuelta y sigue arriba
    :: Fútbol Nacional ::
    Cerro lo dio vuelta y sigue arriba
    Cerro no afloja en su lucha por alcanzar a Peñarol. Hoy le ganó 3 a 2 y de atrás a Defensor y sigue a un punto del líder del Apertura.
    Asaltaron la casa de Cavani en Italia
    :: Futbol Internacional ::
    Asaltaron la casa de Cavani en Italia
    La casa de Edinson Cavani en Locrino (Pozzuoli), en las cercanías de Napoli, fue asaltada en la noche de ayer por unos ladrones, informaron medios italianos.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...