Miércoles 12.10.2011, 06:20 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 48  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

EE.UU. detiene plan iraní para atacar en Washington

Plan. Incluía atentado a embajada de Israel en Argentina

WASHINGTON | AFP Y LA NACIÓN/GDA

Un plan terrorista que incluía el asesinato del embajador saudí en Washington y un bombardeo a las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires, fue desarticulado ayer por autoridades norteamericanas, según informó ABC News.

Estados Unidos acusó ayer a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot descubierto gracias a que un agente estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante interesado en perpetrar el ataque y contactó a los iraníes encargados del operativo.

El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", declaró el fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, en rueda de prensa.

La secretaria de Estado Hillary Clinton reaccionó señalando que Washington consultará con sus aliados sobre mecanismos para "aislar más" a Irán, que rechazó la acusación y dijo que se trata de "un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de EE.UU.".

Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con un falso narcotraficante, agente encubierto de EE.UU., informó Holder.

Otro iraní, Gholam Shakuri, miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó. Ambos agentes orquestraron un plan de ataques que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el funcionario.

Otros tres hombres -Abdul Reza Shahlai, Qasem Soleimani y Hamed Abdollahi- fueron acusados también de estar relacionados con la conspiración.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento de ataque desde junio.

El Departamento de Justicia presentó a Arbabsiar ante un juez en Nueva York ayer, para acusarlo de este complot "dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos", detalló Holder. El acusado se declaró "inocente".

Según medios de comunicación locales, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington. Y, según informó la ABC, los ataques también incluían las dichas embajadas en Argentina.

Reacción. Reportes de prensa indicaron que Washington podría buscar nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como sanciones unilaterales por parte de sus aliados, desde Australia hasta Europa, contra Teherán.

De su lado, Arabia Saudita calificó de "despreciable" el presunto complot para asesinar a su embajador en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, señalando que viola "los principios de humanidad", y agradeció a "los organismos responsables del gobierno de Estados Unidos por prevenir un acto criminal", en un comunicado de su embajada en Washington.

México por su parte, sostuvo que el descubrimiento de este complot neutralizó un "riesgo" para su seguridad nacional, en un comunicado de su embajada en Washington.

El operativo que según Estados Unidos permitió poner al descubierto el complot, fue bautizado "Coalición Roja" y arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1,5 millones de dólares. El iraní le entregó un avance de 100.000 dólares, a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos, para que empezara los preparativos.

El agente de la DEA le explicó luego a Arbabsiar, de nuevo en México, que necesitaría cuatro personas para llegar a cabo el ataque. Al viajar a México de nuevo para garantizar el pago de parte de los 1,5 millones de dólares, Arbabsiar no pudo entrar en ese país, y fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Teherán denuncia acusación "ridícula"

Teherán | Irán refutó ayer las acusaciones de Estados Unidos de que estaba involucrado en el complot. El portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast señaló que las acusaciones eran un "guión prefabricado" y un "espectáculo ridículo".

"Estos comportamientos anticuados están basados en las viejas políticas hostiles sionistas y estadounidenses, y son un espectáculo ridículo para provocar divisiones", dijo Mehmanparast, citado por la agencia semioficial Fars.

"El gobierno estadounidense y la CIA tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos de Estados Unidos", dijo, por su parte, Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. "Ahora habrá que esperar a conocer los detalles de este escenario prefabricado", añadió. AP y aFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - washington - estados - unidos - Mexico - complot - arabia-saudita - irani - ali-akbar - adel-al-jubeir - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 48  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Topolansky manifestó sorpresa por dichos de Vázquez
    :: Último Momento ::
    Topolansky manifestó sorpresa por dichos de Vázquez
    La senadora espera que el episodio quede como una "anécdota escolar" de un ex presidente.
    Operadoras uruguayas explican porqué falla BlackBerry
    :: Último Momento ::
    Operadoras uruguayas explican porqué falla BlackBerry
    Los smartphones no pueden ingresar a los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea.
    El Ministerio citó a Nacional el viernes a las 12
    :: Fútbol Nacional ::
    El Ministerio citó a Nacional el viernes a las 12
    Santiago García, ex delantero tricolor, dio positivo en un control antidoping que se le realizó en la final del pasado Campeonato Uruguayo ante Defensor Sporting.
    "Entraron pateando todo y con insultos "
    :: Nacional ::
    "Entraron pateando todo y con insultos "
    Los empresarios metalúrgicos afirman que las ocupaciones de fábricas iniciadas el lunes se produjeron en forma "muy violenta" por parte de un grupo de 40 o 50 "patoteros" de la Untmra.
    Mirada positiva sobre la fiesta
    :: Ciudades ::
    Mirada positiva sobre la fiesta
    "Bien hecho". Así definen expertos en el tema y organizadores del evento lo que fue, en términos generales, la fiesta del Bicentenario en el Centro de Montevideo. También hubo críticas; al productor Danilo Astori (h), le pareció ..
    Mujica anunció proyecto para que no prescriban delitos cometidos en la dictadura
    :: Último Momento ::
    Mujica anunció proyecto para que no prescriban delitos cometidos en la dictadura
    El presidente afirmó que el Frente Amplio utilizará la mayoría parlamentaria para aprobar la iniciativa.
    Taxistas marcharon hasta el Aeropuerto de Carrasco
    :: Último Momento ::
    Taxistas marcharon hasta el Aeropuerto de Carrasco
    Los trabajadores reclaman poder operar dentro de la terminal aérea e ingresar libremente a Canelones.
    Uruguay pudo, no supo
    :: Eliminatorias ::
    Uruguay pudo, no supo
    La última maldita pelota. Sí, la última pelota que cayó en el área no se pudo despejar. No aparecieron las cabezas ganadoras de toda la noche, no estuvieron las formidables manos de Muslera.
    "Se evitó una gran injusticia"
    :: Eliminatorias ::
    "Se evitó una gran injusticia"
    La prensa de Paraguay destacó la garra mostrada por la selección guaraní en el partido frente a Uruguay, que empataron en la hora.
    "Sopapo histórico"; "Papelón histórico"
    :: Eliminatorias ::
    "Sopapo histórico"; "Papelón histórico"
    La prensa argentina destrozó hoy a la selección albiceleste que sufrió un "papelón histórico" al caer por primera vez ante Venezuela.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 48
    Fuente: Graphics News

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...