Lunes 05.12.2011, 17:54 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional


CRISIS

Inicia cuenta regresiva para salvar a la Eurozona

Europa en crisis. Sarkozy y Merkel discutirán hoy nuevos planes para el euro | Es la antesala de la cumbre de la Eurozona esta semana | BCE también se reunirá | Monti acata y hace recortes

BRUSELAS | AP Y AFP

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy impulsarán una nueva unión fiscal durante una reunión hoy en París, pocos días antes de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre, definitiva para salvar al euro.

Los dirigentes de las dos mayores economías de la Eurozona negociarán hoy un arsenal de medidas para reforzar la disciplina fiscal que presentarán en la cumbre europea, y que se sumarán a nuevas exigencias de austeridad a países como Grecia o Italia, y un fortalecimiento de los mecanismos financieros para impedir el contagio de la crisis de deuda.

Las nuevas reglas de juego contemplan una supervisión estricta y sanciones más duras para los socios del euro que incumplan con el compromiso del déficit comunitario, con la posibilidad de penas automáticas a los infractores.

Tras los escasos avances de las cumbres de julio y octubre, la presión ha aumentado para que los dirigentes europeos adopten medidas efectivas para salir de la crisis que se ha agravado mes a mes desde principios de 2010, amenazando a países como Italia y España, e incluso a Francia y Bélgica.

La gravedad de la situación ha sido reconocida por todos. "No hay otra opción", advirtió el jueves el presidente francés en un discurso en Toulon (sureste de Francia). "No hay más alternativa que un cambio de los tratados", o al menos modificar aquellos de la Eurozona, formada por 17 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), explicó, en tanto, el viernes la canciller alemana al Bundestag (Parlamento).

A cambio de apoyar este plan de unión fiscal, que incluye la posibilidad de que los países incumplidores sean llevados al Tribunal de Justicia Europeo, Sarkozy aspira a soluciones urgentes a la crisis, entre ellas una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda y una mayor solidaridad de Alemania con los países con problemas.

El BCE dio a entender que está dispuesto a una mayor intervención en los mercados, si los gobiernos de Europa acuerdan un "pacto fiscal", considerado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, como el "elemento principal para restaurar la credibilidad".

De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este viernes un llamado velado al BCE para que aporte a sus arcas, en momentos en que varios gobiernos de la zona euro instan a la institución a contribuir a los fondos del organismo de Washington para facilitar ayudas a países en crisis.

Alemania se ha opuesto categóricamente hasta ahora a una mayor intervención del BCE, e incluso Merkel en su discurso del viernes, insistió en que la entidad europea tiene un mandato distinto al de la Fed o el Banco de Inglaterra, por lo que no puede comprar deuda masivamente, como piden varios países de la zona euro.

En este contexto, la eurozona negocia con el FMI un acuerdo para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que acuda al rescate de los países amenazados por la debacle económica.

En una carrera vertiginosa para salvar al euro, desde Roma, pasando por Grecia, Francfort y claro está Bruselas, la semana está cargada de reuniones.

El gobierno de Mario Monti presentó ayer su plan para evitar que Italia se vea arrastrada por la crisis (ver aparte). El miércoles, el parlamento griego debe aprobar los presupuestos para 2012. Ese mismo día, Sarkozy y Merkel asistirán a una reunión de líderes conservadores en Marsella, en la que el próximo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, hará su estreno en la escena internacional.

Para el jueves se prevé la reunión de consejo de gobernadores del BCE en Francfort, el mismo día en que iniciará la cumbre de los veintisiete países de la UE en Bruselas.

Pareja difícil. En el centro de los esfuerzos por salvar la zona euro, la pareja formada por Merkel y Sarkozy trata con dificultades de impulsar un proyecto común de reforma de los tratados europeos, enésimo capítulo de una relación complicada iniciada en 2007.

La del presidente francés y la canciller alemana es la historia de una unión a la fuerza, con sus altibajos, sus declaraciones de amor y sus discusiones, pero obligada a tener éxito.

"Cada uno tiene su historia, sus heridas (...), sus instituciones, su cultura, su concepción de la nación", dijo Sarkozy el pasado jueves, pero "Alemania y Francia han elegido la convivencia y yo no renunciaré jamás a ello".

Tras las míticas parejas De Gaulle-Adenauer, Mitterrand-Kohl o Chirac-Schroeder, la formada por Sarkozy y Merkel parece una pareja imposible. A priori, nada en común entre el francés, impulsivo y bravucón, y la ex alemana oriental, todo rigor y sosiego.

Para evitar cualquier discordancia, los dos dirigentes se intercambiaron incluso los discursos que pronunciaron esta semana en Tolón (sureste de Francia) y en el Bundestag.

En las formas, todo está pensado para dar la impresión de que están unidos. En una de las últimas cumbres, una foto de la canciller ofreciendo un osito de peluche para su hija recién nacida ilustró oportunamente su complicidad.

Merkel: "La crisis no será solucionada de un plumazo; este proceso requerirá varios años".

Grecia depende de privados, según el FMI

NUEVA YORK | El Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona una salida de la crisis griega al éxito del acuerdo que Atenas está negociando con los acreedores privados para reducir en un 50% la deuda pública del país en manos de estos, afirmó ayer el diario Ethnos, que cita un informe del directivo del Fondo Poul Thomsen.

Según Ethnos, Thomsen señala que "preocupa el resultado" de esta operación, que debe condonar unos 100.000 millones de deuda griega, previsto en el plan para reducir la deuda del país heleno elaborado por la zona euro a finales de octubre.

"Pero hay que subrayar que las decisiones del 26 de octubre (en la cumbre de Bruselas) constituyen una respuesta a los desafíos a los que se enfrenta Grecia y deben ser aplicadas a cualquier precio" prosigue el texto, según el diario.

Este informe, según Ethnos, será analizado el lunes por el Consejo del FMI, que debe desbloquear una nueva inyección de capital para Atenas. AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: España - bélgica - Angela Merkel - zona euro - presidente francés - anteasala cumbre eurozona - planes para euro - Mariano Rajoy - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Breccia pidió "no tinellizar"  la política
    :: Último Momento ::
    Breccia pidió "no tinellizar" la política
    Lo hizo en referencia a las criticas de la oposición porque el presidente José Mujica uso una campera del Ejercito venezolano.
    Olivera y representante del BID recorrieron centenario colector
    :: Último Momento ::
    Olivera y representante del BID recorrieron centenario colector
    La recorrida comenzó en Libertad y Galicia y terminó en las inmediaciones del Cementerio Central.
    Uruguay peleará por ser el mejor equipo del año
    :: Futbol Internacional ::
    Uruguay peleará por ser el mejor equipo del año
    La selección uruguaya de fútbol es una de las candidatas para quedarse con el galardón al mejor equipo del año que entrega la Academia Laureus World Sports.
    Sindicato de profesores logró postergar por tercera vez elección de horas docentes
    :: Último Momento ::
    Sindicato de profesores logró postergar por tercera vez elección de horas docentes
    Secundaria solicitó la presencia policial y se impidió la ocupación del local, y aunque parecía que se iba a hacer la elección de las horas, finalmente se postergó.
    El Liverpool sigue involucionando
    :: Futbol Internacional ::
    El Liverpool sigue involucionando
    Liverpool cayó sobre la hora ante el Fulham en Craven Cottage por la 14ª fecha de la Premier League. Lejos de la punta, hoy está fuera de todas las copas.
    Afirman que Shakira estuvo en un casamiento en Uruguay
    :: Último Momento ::
    Afirman que Shakira estuvo en un casamiento en Uruguay
    La cantante colombiana estuvo en Carmelo para el casamiento de su amiga Gabriela Vaca Guzmán, según varios medios argentinos.
    Merkel y Sarkozy piden un nuevo tratado de la UE
    :: Último Momento ::
    Merkel y Sarkozy piden un nuevo tratado de la UE
    La reunión de ambos líderes europeos provocó un alza en las Bolsas que se mantiene con el paso de las horas.
    Lo hizo grande su gente
    :: Fútbol Nacional ::
    Lo hizo grande su gente
    Nacional campeón. De una manera sorprendente, arrolladora en la obtención de puntos a partir de la octava fecha.
    Messi, Cristiano y Xavi son los finalistas por el Balón de Oro
    :: Futbol Internacional ::
    Messi, Cristiano y Xavi son los finalistas por el Balón de Oro
    El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el argentino Leo Messi y el español Xavi Hernández (ambos en el FC Barcelona) son los tres finalistas por el Balón de Oro. Entre los entrenadores el maestro quedó afuera.
    Expresidente  Laurent Gbagbo comparece ante la CPI
    :: Último Momento ::
    Expresidente Laurent Gbagbo comparece ante la CPI
    El expresidente de Costa de Marfil está acusado de crímenes contra la humanidad.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...