Lunes 12.12.2011, 15:05 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Órganos bioartificiales podrían revolucionar los transplantes

Técnica. Eliminaría los dos problemas: el rechazo y la falta de donantes

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR

La creación de órganos bioartificiales completos en base a células madre del propio paciente es la vía de investigación que más expectativa genera en materia de transplantes.

Así lo expusieron especialistas en el marco del 11° Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp) que se desarrolló en Argentina. Uruguay fue mencionado como país destacado por sus avances en la materia.

"A nivel mundial se está en la primera etapa, recientemente se ha logrado transplantar una tráquea de este tipo y en experimentos con ratones hasta se ha logrado tomar un corazón, dejar su armazón quitándole todas las células, y volver a recomponerlo en base a células madre", expuso a El País el Dr. Rafael Matesanz -director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España- durante el congreso que reunió a más de mil especialistas de 60 países.

"Todavía falta, pero si se pudiera hacer con seres humanos se eliminarían los dos problemas de los transplantes: la falta de órganos y el rechazo, porque el nuevo órgano estaría hecho en base a sus propias células", agregó Matesanz.

El dato no es menor, el rechazo es sin duda el mayor temor de pacientes y médicos.

El transplante es la gran aventura del siglo XX, porque es el desafío a una ley natural, por la cual cada uno de los individuos tiene un sistema inmunológico cuya finalidad es identificar y eliminar lo extraño", expuso el Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).

¿Cuándo tendremos los primeros órganos bioartificiales? "Se dice que cuando se investiga una cosa hasta que se vuelve una realidad transcurren alrededor de 20 años; entonces, con los órganos bioartificiales no sería exagerado decir que dentro de 10 o 15 años puedan ser una realidad", respondió Matesanz. A la espera de ese milagro de la medicina la vanguardia concreta de este tipo de procedimientos médicos está en los transplantes de tejidos compuestos: cara, brazos y piernas.

"Están funcionando francamente bien, tanto desde el punto de vista motor como psicológico. En España hemos hecho tres transplantes de brazos, tres de cara y uno de pierna: el primero a nivel mundial que se realizó en Valencia, que evoluciona favorablemente", explicó el especialista español.

El otro problema de los transplantes está en la procuración de donantes. Según arrojó este simposio médico, América Latina está haciendo bien los deberes para lograrlo.

Conseguir. "América Latina vive un momento muy bueno y prometedor. En la última década ha dado un salto muy importante en materia de donación. Hace 10 años era impensable que la donación y el transplante estuvieran en la agenda de la mayoría de los ministros de Salud y hoy lo está, sobre todo en los países del Mercosur", dijo Matesanz, quien además preside la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

"Cuando uno analiza la evolución de la donación de órganos en el mundo, la única región que ha tenido el año pasado un crecimiento significativo es América Latina que subió un 15% de donación en 2010 en relación con 2009. Pero todavía falta. Los países líderes en procuración de donantes son Argentina, Uruguay y Colombia y todavía tienen que crecer bastante para satisfacer a la población", agregó.

El especialista español habla con autoridad. Su país es el líder mundial en procuración de órganos con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes. Por su parte, Argentina fue elegida para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina, con una tasa de 14,5 donantes por millón. Oficialmente Uruguay le sigue, aunque para la Dra. Inés Álvarez Saldías, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos -quien representó al país en el congreso-, cuando estén listas las cifras del Censo estará en cabeza.

El gigante de la región, Brasil, tampoco se queda atrás. "Por la dimensión de su población tiene el mayor número absoluto de donantes, y en consecuencia allí se realizan miles de transplantes".

Progreso: En 10 años, América Latina dio un salto importante en materia de donación.

Hacia un registro regional de donantes

V.M. | Del simposio participaron representantes de los ministros de Salud de Argentina, Paraguay y Uruguay: Juan Luis Manzur, Esperanza Martínez y Jorge Venegas, quienes anticiparon la creación de un registro de actividades de donación y trasplante a través de los Estados parte y asociados del Mercosur, que llevará el nombre de Donasur. De hecho, ese proceso ya está activo en materia de donación de células, según explicó a El País la Dra. Inés Álvarez Saldías, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de Uruguay.

"En la región del Mercosur existen tres registros internos de células; uno está en Argentina, otro en Brasil y el otro es el Sindome (Sistema Nacional de Donantes de Médula Ósea) de Uruguay. Estamos tratando de tener una plataforma de registro común y único, que hará que cuando se busque un donante se recurra a la región", dijo Álvarez Saldías. "Eso fue lo que sucedió hace dos años, cuando se realizó la primera donación interregional que curiosamente fue de una persona argentina a una uruguaya y demostró nuestra integración", acotó.

Nueva legislación regula la donación

Uruguay debate su ley; Argentina la aprobó en 2005

V.M. | En pleno debate uruguayo, Argentina tiene desde 2005 una Ley de Consentimiento Presunto, de forma tal que si un ciudadano no expresa su negativa es considerado donante. La ley, sin embargo, prevé que se consulte a la familia antes de aprobar una extracción.

En el caso argentino al principio hubo reticencia pero luego de tres años de intenso debate se logró que al momento de aprobarse en el Congreso el 85% de los encuestados se manifestó a favor del proceso de donación y transplante.

A favor de esa "sana discusión" se manifestó la Dra. Inés Álvarez Saldías, directora del Instituto uruguayo de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos: "El actual proyecto que se aprobó en el Senado sigue siendo una ley que no obliga, porque permite al individuo seguir expresando su voluntad de ser o no ser donante. No impone nada, lo que hace es interpretar el silencio".

Álvarez Saldías agregó que se apruebe o no la ley en Diputados, su instituto "va a seguir trabajando en pro de conseguir donantes" porque "la ley por sí misma no genera nada si no hay un sistema que pueda sostener ese cambio".

El español Rafael Matesanz, que dirige la Organización Nacional de Transplantes de su país, aplaudió el posible cambio uruguayo. "En España también tenemos una ley de este tipo. El problema es que luego se aplica de forma relativa, porque ningún médico va a aprobar la extracción si la familia se opone. En el único lugar del mundo en que el consentimiento presunto se cumple a rajatabla es en Singapur", dijo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - brasil - donación - órganos - América Latina - células - donantes - Esperanza Martínez - Carlos Soratti - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 15 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    El incendio se dirige ahora hacia Punta del Diablo
    :: Último Momento ::
    El incendio se dirige ahora hacia Punta del Diablo
    Los vientos en la zona del siniestro rotaron, lo que agravó las condiciones en que se desarrolla el incendio que ya se encuentra a solo cuatro kilómetros de Punta del Diablo.
    Hombre que robó camioneta oficial  falleció tras eludir piquete policial
    :: Último Momento ::
    Hombre que robó camioneta oficial falleció tras eludir piquete policial
    La víctima, junto a otras tres personas, había robado un vehículo del Ministerio del Interior en Fray Bentos.
    División en gobierno británico
    :: Internacional ::
    División en gobierno británico
    La oposición del primer ministro británico David Cameron a una revisión de los tratados de la UE cuenta con un amplio apoyo en el Reino Unido pero divide a su gobierno, ya que su aliado Nick Clegg teme que su país quede "aislado" ..
    Intensa labor en el Parlamento
    :: Nacional ::
    Intensa labor en el Parlamento
    Como habitualmente ocurre, el Parlamento acelera su trabajo en los últimos días del año. En los próximos ocho días habrá sesiones casi a diario y dos interpelaciones, una al canciller y otra al ministro de Industria.
    Playas están sin guardavidas
    :: Ciudades ::
    Playas están sin guardavidas
    Los guardavidas de Canelones no bajaron a cuidar las costas canarias. La temporada comenzó sin el servicio porque no están las casetas prontas para apostarse en ellas. Esto mismo ocurre en Maldonado.
    Órganos en base a células madre serían futuro de transplantes
    :: Nacional ::
    Órganos en base a células madre serían futuro de transplantes
    La creación de órganos bioartificiales completos en base a células madre del propio paciente es la vía de investigación que más expectativa genera en materia de transplantes.
    Argentinos se quejan de los  precios en Punta del Este
    :: Último Momento ::
    Argentinos se quejan de los precios en Punta del Este
    El consumo gastronómico resultó ser materia de queja constante de los turistas, informa hoy el diario La Nación.
    Falleció el actor argentino Alberto de Mendoza
    :: Último Momento ::
    Falleció el actor argentino Alberto de Mendoza
    Tenía 88 años y vivía en Madrid. Había filmado unas 150 películas.
    Yerú Pardiñas es el nuevo secretario general del PS
    :: Último Momento ::
    Yerú Pardiñas es el nuevo secretario general del PS
    Ala Renovadora, la corriente que lidera el diputado, resultó victoriosa en las elecciones realizadas ayer.
    "Estoy desesperado por volver a jugar"
    :: Futbol Internacional ::
    "Estoy desesperado por volver a jugar"
    Forlán está entre los convocados del Inter, por lo que podría regresar el martes a los terrenos de juego ante el Génova. "Estoy desesperado por jugar y ayudar", dijo.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...