Viernes 23.12.2011, 03:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Fútbol Nacional

El futuro violeta es hoy

Defensor Sporting está formando jugadores que arrasaron con los torneos

Silvia Pérez

"El futuro es hoy", reza el cartel que da la bienvenida al complejo deportivo juvenil Eduardo Arsuaga, de Defensor Sporting. Y esa frase explica perfectamente el éxito del equipo de Punta Carretas en divisiones formativas. "Si no trabajas hoy es muy difícil que tengas un mañana. Hay que venir, trabajar y mejorar. No hay mañana sin hoy", dijo Juan Ahuntchain, el coordinador de las divisiones juveniles violetas.

Defensor Sporting cerró un año espectacular. Fue Campeón Uruguayo en cuatro divisionales: Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima. Sin embargo, para Ahuntchain, lo que menos importa son los resultados.

"Cuando se trabaja seriamente y con orden, llega un momento en que los resultados se dan. Este año se dieron los títulos, pero hay otros años en que se prioriza ascender jugadores. Desfasar las categorías: que los de la Sub 16 jueguen en la Sub 17 y así sucesivamente. Se pierde poderío en las distintas divisionales y eso hace que sea mucho más difícil ganar un campeonato. Pero nuestra función también es que los jugadores lleguen lo más rápido posible a Primera. Lo de los títulos es relativo, aunque sea muy lindo ganarlos", explicó Ahuntchain.

BUENA GENTE. Para el coordinador, la seriedad es la base del buen trabajo que el club realiza hace ya muchos años en formativas. "Creo que se trata de trabajar con seriedad. Acá priorizamos la buena gente al gran jugador. Para estar en Defensor Sporting hay que tener una cualidad principal: ser buena gente", enfatizó. Parece difícil saber si un jovencito de 14 o 15 años, que recién se está formando, es buena gente. Ahuntchain cree lo contrario. "Es verdad que no están formados, pero si convives con ellos un par de años, lo sabes. Y los grupos son sabios. Cuando un grupo no te acepta es por algo. Son cosas que te van dando los años en el fútbol. Si, además de ser buena gente, juegan bien, mejor que mejor".

padres. Uno de los problemas más grandes con los que se debe lidiar en juveniles es la ansiedad familiar. "Tratamos de no tener un gran contacto con los padres o familiares. Pero no es fácil porque muchas veces los muchachos se sienten muy presionados. Hay que hablar mucho. Y hemos comenzado a trabajar con un grupo de psicólogos de la Universidad Católica apuntando a todo eso. Muchos padres no aceptan o no entienden que sus hijos pueden estar entre el más del 80% que no llega. Y no es fácil hacérselo entender. Culpan a los técnicos o al club. Es un aspecto que hay que trabajar mucho".

Sabiendo que muchos de los juveniles no van a poder triunfar en el fútbol, es que los violetas controlan los estudios de sus jugadores. Y para eso cuentan con el invalorable apoyo del programa "Gol al Futuro". "Es la primera vez que el fútbol recibe apoyo en la parte educacional, y de logística con meriendas y materiales. Ha sido muy bueno, pero la gran lucha es con la parte familiar. Son pocos los que empujan al hijo a estudiar, prefieren que juegue al fútbol".

Otro tema que no resulta fácil es el de los contratistas. Actualmente, la mayoría de los chiquilines que llega al club desde el baby fútbol ya tiene su representante. "A edades tempranas el contratista ayuda bastante. Le compra algunos materiales de trabajo y lo acompaña. Lógicamente, apostando al futuro. No hemos tenido mayores problemas, porque por lo general los inconvenientes con los contratistas se generan cuando llega el momento de las ventas. Salvo con uno que se llevó a varios jugadores para otros clubes porque no jugaban, no hemos tenido problemas".

Heber Silva Cantera es el sub coordinador de las juveniles, una especie de mano derecha de Ahuntchain. Además, trabaja con todas las categorías en la parte defensiva. Y se ocupa de la captación de jugadores en los campeonatos del interior.

Mientras tanto, el exgoleador Gerardo Miranda trabaja en ofensiva con los delanteros de las diferentes divisionales.

Cuando Miranda llegó al club los jugadores no lo conocían, pero buscaron en Internet y supieron de sus goles. "Hay algunos que vienen con la condición de goleador nata y otros que aprenden a definir, a quedar frente al arco con un solo movimiento. La definición es repetición", dijo el exdelantero, quien está convencido que los jovencitos que miran fútbol le sacan una gran ventaja a los que no lo hacen y se pasan jugando en la computadora. "Mirar fútbol es algo que se ha perdido, como los campitos. El que saca ventaja es el que lo hace. Porque mirando jugadores en tu mismo puesto sacas muchas cosas", finalizó Miranda.

Ricardo Meroni acaba de salir campeón Uruguayo con Quinta división. Trabaja con el profesor Giovanni Logiulato. Esta es su cuarta época en Defensor Sporting, donde incluso trabajó en Primera división junto a Juan Tejera. "Intento aportar mi granito de arena en un club que realiza un trabajo serio y ordenado desde hace mucho tiempo y desde la captación", dijo Meroni, quien aspira a que los juveniles tengan más competencia. "Hoy juegan solamente 33 partidos, y lo ideal sería que tuvieran 50. Por ejemplo, en Brasil y Argentina se compite el doble de lo que hacemos nosotros".

Gustavo Díaz obtuvo los títulos de Tercera y Cuarta división trabajando junto a los profesores Ignacio Lapetina y Andrés Secondo. Para el "Chavo" lo principal es sentirse parte del club. "Cuando uno llega a Defensor, enseguida se siente parte del mismo. Se respira un ambiente muy bueno, de tranquilidad. Y eso le pasa también a los jugadores", explicó Díaz, quien acaba de ser nombrado técnico de Primera. "Estoy muy feliz, hacer una carrera en Primera división era una de mis metas desde hace tiempo. Defensor, que es un gran club, me permitió pulir muchísimas cosas y hoy estoy más maduro".

Las cifras

20 Son los futbolistas de las formativas violetas que fueron citados a selecciones y preselecciones uruguayas.

4 Son los juveniles que se llevó del club un contratista, molesto porque no jugaban.

11 Arqueros entrena Mario Alles en las diferentes categorías de formativas. Además, de los tres de Primera.

Silva Cantera

"Esta es una experiencia nueva para mí. Lo que más me gusta es trabajar en la cancha. Le enseño a los chiquilines a marcar, a moverse, a pararse en línea de cuatro o en forma individual. Acá se trabaja mucho, muchísimo, tanto en la parte individual, como en la colectiva. Creo que no hay secretos, hay trabajo", dijo Heber Silva Cantera, un símbolo del club que trabaja con los defensas juveniles.

G. Miranda

"Trabajo con los que están dentro del área, donde a mí me gustaba estar. Trato de pasarles mi experiencia y captan muy rápido. Lo fundamental es que entiendan que dentro del área no hay que apurarse nunca", explicó el exgoleador Gerardo Miranda, quien trabaja en ofensiva con todas las categorías desde hace dos años y una de sus virtudes es relacionarse muy bien con los jovencitos.

G. Díaz

"Tratamos de que los muchachos tengan el foco bien claro. Les explicamos que solo la excelencia en el trabajo diario es lo que los va a llevar al éxito deportivo. Y eso redundará en el bienestar económico. La sociedad de hoy exige mucho. Es muy consumista y todo ese entorno nos complica muchísimo el trabajo", dijo Gustavo Díaz, campeón Uruguayo de Tercera y Cuarta división.

R. Meroni

"La sociedad está muy cambiada. La familia y el entorno de los chicos. Todos quieren salvarse con el fútbol. Todos quieren irse a Europa y las familias le trasladan esa ansiedad a los chicos. En Defensor estamos muy apoyados y buscamos que los chiquilines hagan su proceso lógico. Eso es lo diferente", afirmó Ricardo Meroni, campeón Uruguayo con la Quinta.

El País Deportivo

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: defensor - defensor-sporting - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
    CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
    REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
    Otros sitios : Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf