Jueves 02.02.2012, 17:05 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Más de 70 murieron en Egipto por violencia en un partido de fútbol

Denuncia. Sostienen que manifestantes pro-Mubarak son responsables

Madrid | AFP y ANSA

Actos de violencia, atribuidos por los Hermanos Musulmanes a los partidarios de Hosni Mubarak, causaron al menos 73 muertos ayer al estallar choques tras un partido de fútbol entre dos equipos egipcios en la ciudad de Puerto Said (norte).

Los enfrentamientos entre los hinchas del Al Masry y del Al Ahly causaron unos 300 heridos, según datos recabados en varios hospitales de Puerto Said.

Este balance, que todavía era provisional en la noche de ayer, lo convierte en uno de los partidos de fútbol más sangrientos de la historia. Otras fuentes, no oficiales, hablaban 1.000 personas lesionadas tras el caos.

Los hinchas se enfrentaron a puñetazos y, según fuentes médicas, varios murieron o fueron heridos por arma blanca.

La razón. Las escaramuzas comenzaron cuando el árbitro pitó el final del partido en el que el Al Masry infligió la primera gran derrota de la temporada al Al Ahly, uno de los mejores equipos de Egipto, al ganarle por 3-1 en el campeonato nacional.

Los seguidores del Al Masry lanzaron piedras, botellas y bengalas a los del Al Ahly, según varios testigos en el lugar. Incendiaron tribunas, saltaron a la cancha y allí comenzó la incontrolable trifulca que trajo las terribles consecuencias.

Los Hermanos Musulmanes acusaron de lo sucedido a los partidarios del presidente derrocado Hosni Mubarak.

"Los sucesos de Puerto Said fueron planificados y son un mensaje de los partidarios del antiguo régimen", afirmó el diputado Esam al Erian en un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), formación política de la cofradía.

Añadió que la Asamblea del pueblo, dominada por los Hermanos Musulmanes, pedirá al ministro del Interior y a los responsables de seguridad "asumir plenamente sus responsabilidades" por lo sucedido.

El presidente de la Asamblea del pueblo, el islamista Saad al-Katatni, anunció por su parte que se convocó para hoy una reunión extraordinaria de la Cámara para abordar estos hechos. Los militares en el gobierno también realizarán un "reunión de crisis".

Caos. "Era el caos total", dijo a los medios de comunicación el portugués Manuel José de Jesús, entrenador del equipo Al Ahly, que estaba en el estadio cuando se produjeron los primeros enfrentamientos.

La televisión estatal mostró a los hinchas corriendo en todas direcciones. Fotos de jugadores ensangrentados circulaban ayer en la web.

"Durante el partido ya se podía palpar la tensión (...) En cuanto terminó, miles de personas invadieron el campo de juego con violencia. No pude regresar al vestuario por la confusión que reinaba. A pesar de estar rodeado de guardias de seguridad, recibí golpes en la cabeza y en el cuello, pero estoy bien", declaró el director técnico, citado por medios de Portugal.

El argentino Oscar Elizondo -ayudante de campo de Manuel José- brindó su testimonio a la señal Todo Noticias: "Estoy bien, nos sacaron en camiones blindados, muy seguros, como tanques de guerra".

"Fue un caos todo el partido. Se sabía que iba a pasar. Hubo opciones de suspenderlo, pero nadie movió un dedo", continuó. Y adjudicó a la policía gran parte de la responsabilidad: "Lo más grave fue la inacción de la policía, no deben haber detenido a nadie... es una vergüenza."

Y contó las causas, según él, de la violencia: "Esto pasó porque hay muchísima rivalidad (entre equipos), también hay un tinte político de posrevolución".

El mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo supremo de las fuerzas armadas, en el poder desde la caída en febrero pasado de Mubarak por la presión popular, envió aviones y tanques militares a Port-Said para evacuar a los jugadores y los heridos, informó la TV estatal.

Los almacenes en la ciudad de Port-Said, situada a la entrada norte del canal de Suez, cerraron, mientras que los particulares ayudaban a transportar heridos en sus vehículos. Se escucharon disparos en la carretera que va de Port-Said a El Cairo.

En tanto, hubo un incendio en un estadio de El Cairo durante un partido entre el Al Zamalek y el Ismaily, lo que motivó su anulación. Según un responsable de la seguridad el fuego fue controlado.

Desde la caída de Hosni Mubarak hace casi un año, Egipto ha conocido disturbios esporádicos, a veces sangrientos, que se unen al aumento de la inseguridad y a una falta de compromiso de la policía, muy criticada por haber reprimido las manifestaciones durante el levantamiento popular de enero y febrero de 2011.

La última tragedia de este tipo fue en 1985. Poco antes de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, 39 personas murieren y 117 resultan heridas por enfrentamientos entre hinchas del Liverpool y el Juventus de Turín.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: violencia - partido - asignatura - egipto - cairo - Mubarak - hermanos musulmanes - ahly - Esam Al Erian - Al Masry - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Dos ataques dejan 15 muertos y decenas de heridos
    :: Último Momento ::
    Dos ataques dejan 15 muertos y decenas de heridos
    Los ataques, atribuidos a las FARC, ocurrieron en las últimas 48 horas.
    El frío ya mató a 113 en Europa
    :: Último Momento ::
    El frío ya mató a 113 en Europa
    La ola de frío ha provocado graves consecuencias en las redes de transporte desde Europa central y meridional hasta Japón
    Peñarol irá por la revancha en la Copa
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol irá por la revancha en la Copa
    Empató con Caracas 1 a 1 en Venezuela y logró la clasificación con un parcial de 5 a 1. Con este resultado los aurinegros clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
    Cientos de personas llegan a las playas por Iemanjá
    :: Último Momento ::
    Cientos de personas llegan a las playas por Iemanjá
    En las playas Ramírez, Buceo, Malvín y Cerro sacerdotes y sacerdotisas umbandistas bendecirán a los devotos entre cánticos y al ritmo de tambores.
    Habían copado 15 casas; los detuvieron
    :: Último Momento ::
    Habían copado 15 casas; los detuvieron
    Se trata de dos jóvenes que asolaban la Ciudad de la Costa.
    El príncipe Guillermo llega a Malvinas
    :: Último Momento ::
    El príncipe Guillermo llega a Malvinas
    Su llegada coincide con el aumento de declaraciones cruzadas entre los gobiernos británico y argentino por la soberanía de las islas.
    Bueno se queda en Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    Bueno se queda en Nacional
    La familia decidió que permanezca en el club pese a la oferta del Bologna.
    Google cambia política de privacidad
    :: Último Momento ::
    Google cambia política de privacidad
    La encargada de comunicación de asuntos públicos de Google para America Latina aseguró que la "empresa no es dueña de la información" de los usuarios.
    El descenso del dólar pasará a ser el principal problema para Uruguay
    :: Economía ::
    El descenso del dólar pasará a ser el principal problema para Uruguay
    El anuncio de una política monetaria expansiva hasta 2014 en Estados Unidos genera una fuerza descendente para el tipo de cambio real de los países emergentes, que seguirán luchando contra la pérdida de competitividad.
    Vecinos llevan 15 años reclamando poda de un gigantesco árbol
    :: Ciudades ::
    Vecinos llevan 15 años reclamando poda de un gigantesco árbol
    La IMM no autorizó ninguna obra de canalización que pudiera haber afectado al árbol que ocasionó la tragedia en Carrasco.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 17

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...