Domingo 05.02.2012, 04:05 hs l Montevideo, Uruguay
nublado l 26ºC
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Automovilismo

Son los hombres de acero

Nelson Vicente

Con la organización de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor se realizó en el local del importador oficial de Yamaha en Uruguay una conferencia de prensa con la presencia de los pilotos uruguayos Sergio "Oso" Lafuente y Laurent "Lagarto" Lazard, quienes lograron llegar al final del Dakar 2012, el rally raid más duro de todo el mundo.

Ambos competidores fueron narrando sus experiencias, comentarios y vivencias de esta competencia que más que una carrera es una verdadera prueba de supervivencia.

Lafuente marcó un hito histórico para el deporte uruguayo, porque fue el primer piloto compatriota que en la historia del Dakar ganó dos etapas y, además, estuvo liderando la clasificación en la categoría cuadriciclos.

Su destacada performance se vio truncada en la tercera jornada y así lo comentaba el piloto: "Fue un error de principiante. Tras haber pinchado, fui a cambiar la rueda y la auxiliar no encajaba en la masa. Estuve como tres horas parado esperando, hasta que pasó otro piloto y me prestó su auxiliar y así pude continuar. Ahí perdí toda la chance. Después de esa tercera etapa anduve unos cuantos días enojado conmigo mismo. Yo no sabía que nunca un uruguayo había ganado una etapa, fue una grata sorpresa. La idea era estar más adelante, no me conformo con lo que conseguí y ya me estoy preparando para el año próximo" puntualizó.

Por su parte, Lazard relató los serios problemas físicos por los que atravesó: "Durante seis días estuve muy complicado de salud, me estaba deshidratando, vomitaba, tenía que detenerme a cada rato por la diarrea, estaba totalmente agotado. Cuando alguien está así enfermo se queda en la cama. Yo tenía que hacer 700 u 800 kilómetros por día en la moto, con unos 40 grados de promedio de temperatura, la verdad que fue terrible. Fue el peor Dakar de los seis que he corrido. El peor y el más duro, y no lo digo yo solamente, lo han dicho los punteros de todas las categorías. Dicen que es el Dakar que se hizo el más complicado, pero pude vencerlo".

Lafuente planea entrenar duramente para el Dakar 2013 y este año competirá en el certamen nacional de rally.

Lazard volverá al Dakar, competirá en algunas pruebas internacionales y quiere participar en dos fechas del rally uruguayo este año.

Una tontería casi lo deja a pie

"Físicamente me sentí bárbaro durante toda la carrera", señaló Lafuente, pero después del tercer día iba siempre enojado consigo mismo por el problema de la rueda. Después se le fue pasando. Pensaba con respecto a los que estaban adelante: "Cómo no estoy ahí por una tontería".

Luego agregó: "De las dos ediciones que he corrido del Dakar la etapa más dura fue la primera de Perú. No sólo que era larga, sino que yo pienso que se le fue la mano a la gente del Dakar, porque no solo que fue dura, sino que muchas veces se corría riesgo de vida. Mucha gente quedó mal físicamente, los vehículos se destruyeron, pero es lo que ellos buscan, que llegue la menor cantidad posible de competidores. Así es el Dakar. Ahora tengo la certeza que sí puedo estar en la punta. Cuando salimos en diciembre para la largada en Mar del Plata creíamos que podíamos, pero ahora tenemos la seguridad que podemos dar pelea".

Cada año más duro y difícil

Para Lazard fue un rally de mucho sufrimiento: "La experiencia de años anteriores me sirvió de mucho, también la cabeza, buscar la fuerza interior. Yo sabía que terminar, podía terminar, porque lo había hecho varias veces, pero por primera vez pensé en abandonar, porque físicamente estaba muy venido a menos. Saqué fuerzas pensando en toda la gente que creía en mí, que me apoyaba, pensaba en mi hijita recién nacida y pude salir adelante".

"Los organizadores quieren que cada edición sea más dura y difícil que la anterior, lo están haciendo a propósito. El Dakar perdió un poco de credibilidad al salir de África porque en África tiene mucho más de aventura, es más exótico. Entonces para recuperar esa historia de aventura tienen que hacer un Dakar difícil. Ellos están buscando eso, hacer sufrir cada vez más a los pilotos y pensaban que iban a quedar más pilotos afuera" señaló.

El País Deportivo

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: rally - piloto - dakar - lazard - lafuente - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    Otras notas de Automovilismo
    ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
    CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
    REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2013
    Otros sitios : Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf