Martes 14.02.2012, 00:07 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 41 votos
Comentarios: 169  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

"Volver es una nueva migración y no te esperás tantas dificultades"

Emigrantes. Los retornados se identifican con su estatus y organizan una reunión mañana Hoy se reúnen con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta "Líderes" volvieron de EE.UU., Italia y Chile

Varios uruguayos que volvieron al país después de estar viviendo años en el exterior asumieron su identidad de "retornados" y, como tal, crearon un grupo cuyo principal cometido es oficiar de nexo entre los uruguayos en el exterior y el país.

"Volver al país es realmente una nueva migración y el problema es que afectivamente no te esperás tener tantas dificultades en tu propia casa". Con esa frase Julio César Boffano (retornado desde Italia), expresa su sentimiento de lo que significó para él volver a Uruguay después de estar 13 años radicado en Italia.

Desde problemas para conseguir una vivienda, abrir una cuenta bancaria o conseguir un empleo son algunas de las cosas que hacen cuesta arriba la vuelta de estos uruguayos. Y lo que menos entienden, según plantean, es el discurso "tan acogedor" que se escucha desde el gobierno.

"Por un lado hay un discurso oficial, del propio presidente de la República, muy bien planteado y elaborado, que es el de invitar a los uruguayos a volver al país, pero después desde el punto de vista práctico el país no está preparado para eso", afirma Boffano.

Es por esto que tanto Boffano como otros "ex-emigrantes" decidieron crear un grupo de retornados de Montevideo, que sea un soporte para el uruguayo que está de vuelta en el país, como para los que están todavía radicados en el exterior y piensan volver.

CON MINISTRO. "La idea surgió de un grupo de retornados que apunta a atender las problemáticas en común que tienen los uruguayos que vuelven al país. En vez de que cada uno trate de resolver sus problemas solo, yendo al Ministerio, yendo a un lado y a otro, y desgastándose casi sin sentido, vamos a crear un grupo que pueda ser un interlocutor válido frente al Estado", resumió Boffano, que en septiembre del año pasado decidió volver al país.

Este grupo ya empezó a funcionar. Hoy mantendrán una reunión con el ministro de Trabajo para abordar algunas de las problemáticas vinculadas al área. "Le plantearemos al ministro los aportes que podemos ofrecer como así también las principales dificultades que encontramos en relación al trabajo", afirmó el retornado.

A su vez, para mañana tienen preparada una reunión abierta en la que convocan a participar a los uruguayos retornados al país: se realizará a la hora 19.30 en el local de AEBU (en el tercer piso, entrada por Reconquista 574). "Invitamos a todos los retornados que quieran acercarse para apoyar estos objetivos, en el modo en que cada uno considere oportuno", resume el comunicado elaborado por los impulsores.

La idea es comenzar a trabajar en tres áreas diferentes. Una de ellas, la más común y problemática, tiene que ver con resolver o al menos facilitar algunas de las principales dificultades que tienen los retornados al regresar al país. En tanto, otro aspecto que también buscan desarrollar es el contacto con los repatriados y la búsqueda de mecanismos que permita un trabajo en conjunto.

"Se trata de apoyar a los uruguayos que están afuera y quieren hacer cosas en el país. Es una forma de conectarlos y vincularlos más. Si bien en esa tarea está el Ministerio hay cosas que no pueden articular. Por ejemplo, hay grupos de retornados donan dinero desde el exterior para que se construyan cosas aquí, como una canchita de fútbol, o se repare una escuela, y eso necesita que alguien lo gestione desde acá", explica Trinidad Algorta, otra de las impulsoras del grupo.

"RENCOR O DESINTERÉS". El tercer punto a trabajar, describen sus organizadores es buscar la sensibilización de los uruguayos que están en el país sobre los que están en el exterior. "Hemos encontrado rencor o desinterés por los uruguayos que están en el exterior de parte de sus compatriotas que están aquí. Queremos hacer un trabajo de comunicación y sensibilización, que permita unirlos más", resume Algorta, una arquitecta que volvió hace tres años de Chile y todavía no consiguió empleo estable.

"Volví hace tres años. El tema laboral ha sido una dificultad. Hago cosas de forma independiente, pero no conseguí un trabajo fijo y todos los llamados a nivel público tienen un límite de edad. Me he presentado igual pero no califico. Acabo de cumplir 50. Llegué y encontré esta realidad, que todavía no pude resolver", graficó.

A Boffano le pasó algo similar. "Me estoy manteniendo con ahorros y con trabajo independiente que hago desde acá para Roma, de donde vengo. Es una pena. Mucha gente se vino, se gastó los ahorros y se tuvo que ir de nuevo. Eso es una cosa que nos preocupa", enfatizó.

Alquilar una vivienda fue otra de sus peripecia y, asegura, la de muchos que llegan al país. "Para alquilar una vivienda te piden dos años de trabajo en Uruguay. Es una contradicción en sí. Es ilógico que te pidan eso si estás viniendo de afuera. Para abrir una cuenta en el Banco República te piden residencia y recibo de sueldo. Otra incoherencia".

"Conocemos muy bien esta realidad"

"Hay muchas cosas que podemos aportar los que retornamos porque conocemos de primera mano la situación. Son muchas las dificultades que encontramos. Nos damos cuenta que a veces falta coordinar, que hay muchas cosas que intenta hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores, con muy buena voluntad, pero que en realidad le compete más al Ministerio de Trabajo o Vivienda. Se trata de ir detectando estas cosas", explica Julio Boffano, uno de los creadores del grupo, que en septiembre del año pasado volvió desde Italia, tras 13 años radicado en ese país. En su misiva detallan las tareas concretas que pretenden impulsar con la puesta en marcha del grupo de retornados a Montevideo. Entre ellos están: "Trabajar con los uruguayos que viven en el exterior y apoyar a los grupos organizados en lo que necesiten gestionar en Uruguay. Colaborar con los uruguayos que planean su retorno. Trabajar con los uruguayos que retornaron, identificando problemas y capacidades potenciales que puedan aportar al país. Ser un interlocutor válido ante el Estado. Comunicar y difundir la realidad de los uruguayos en el exterior, sensibilizando a la opinión pública y a las autoridades, para que la vinculación sea una política de Estado".

i

Vía de comunicación: Enviar mail a [email protected]

Las cifras oficiales del 2011

RETORNADOS Y REPATRIADOS

En el año 2011 volvieron a Uruguay 2.792 personas que pasaron alguna de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficina de Retorno y Bienvenida, Oficina de Asistencia al Compatriota (OFAS) y/o Centro de Atención Ciudadana, Sección Automotores (CAC). Hubo 85 personas repatriadas (56,5% hombres y 43,5% mujeres), y fueron tramitados 664 ingresos de vehículos. Entre los repatriados el 78% fue por razones de indigencia.

MESES PICO

Noviembre fue el mes pico en cuanto a trámites de retorno, con 350 casos, mientras que en agosto se registró el mayor número de repatriaciones: 20 de las 85 que se hicieron en todo el año.

PAÍSES DE ORIGEN

Más de la mitad de los uruguayos radicados en otros países que volvieron a Uruguay durante 2011 estaban viviendo en España: el 54%. El 23% (unas 600 personas) regresaron desde Estados Unidos y el resto se reparte en porciones menores. Por ejemplo, 5% desde Argentina (menos de 150 personas), 3% desde Brasil y 2% llegó desde Italia. Desde "otros países" regresó el 13% de los 2.792 uruguayos registrados.

EDADES

El mayor porcentaje de retornados son personas de entre 20 y 40 años (42%) y entre 40 y 60 (31%), porcentajes que coinciden con los análisis de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios de Población de la Universidad de la República en el que el promedio de edades de los emigrados estaba también en esta faja etaria. Este último sub-grupo, entre 40 y 60 años es el que declara tener mayores problemas para la inserción laboral. Uno de cada cuatro retornados tiene menos de 20 años. Entre los repatriados, 4 de cada 10 eran menores de 20 años (41%), uno de cada tres entre 20 y 40 y uno de cada 5 (21%) entre 40 y 60 años

CAUSAS DEL RETORNO

Motivaciones económicas dominan entre las causas de regreso al país de emigrantes. De acuerdo a las cifras oficiales, el 66,5% adujo causas económicas, el 10% "identitarias", el 7,3% motivos "familiares", 1,2% motivos de salud y "otro motivo" es mencionado por el 15%.

RETORNADO PROMEDIO

El compatriota "retornado promedio" es hombre (en su mayoría) que emigró, principalmente a España o Estados Unidos, entre 2000-2006 en el período llamado de "emigración reciente" (el 63,6% emigró en este período). Posee educación media-baja y regresa a edad promedio de 42 años, por motivos principalmente económicos.

(Fuente: Informe Especial de Retornos y Repatrios de uruguayos y uruguayas - 2011)

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - uruguayos - país - trabajo - grupo - algorta - Gaius Iulius Caesar - retornados - Julio Boffano - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 41 votos
Comentarios: 169  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    AEBU volverá recargar cajeros tras acuerdo con el Banco República
    :: Último Momento ::
    AEBU volverá recargar cajeros tras acuerdo con el Banco República
    El Banco Republica se comprometió a no sancionar a trabajadores que realizaron paros distorsivos.
    Denuncian invasión de ratas y comadrejas en Punta Gorda
    :: Último Momento ::
    Denuncian invasión de ratas y comadrejas en Punta Gorda
    "No sos dueña de salir de noche al fondo porque las ratas caminan por todos lados y la situación se está poniendo incontrolable", relató una vecina.
    Carámbula no llamó a licitación "para no afectar precio" del inmueble
    :: Nacional ::
    Carámbula no llamó a licitación "para no afectar precio" del inmueble
    La Intendencia de Canelones dijo ayer en la Junta que no hubo irregularidades en la compra de un predio por US$ 1.250.000 y en la concesión por 40 años de un polo industrial en Pando sin llamar a licitación.
    Canasta escolar aumentó 18,7%
    :: Economía ::
    Canasta escolar aumentó 18,7%
    A medio mes del comienzo de clases, comenzaron las compras de útiles escolares. Este año la canasta básica es un 18,7% más cara que en 2011.
    Sean Penn agradeció colaboración uruguaya con Haití
    :: Último Momento ::
    Sean Penn agradeció colaboración uruguaya con Haití
    El actor estadounidense, embajador itinerante de Haití, destacó a Uruguay como modelo de desarrollo y estabilidad en el mundo.
    Defensor cumplió y sumó
    :: Copa Libertadores ::
    Defensor cumplió y sumó
    Defensor Sporting le ganó a Deportivo Quito 2 a 0 con goles de Brahian Alemán, de penal, y de Maximiliano Callorda, en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
    Diputados aprueban modificaciones al IRPF
    :: Último Momento ::
    Diputados aprueban modificaciones al IRPF
    El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.
    El "Morro" García no está en la provisoria
    :: Futbol Internacional ::
    El "Morro" García no está en la provisoria
    Se divulgó la lista provisoria de 74 jugadores con chances de integrar el plantel que viajará a los Juegos Olímpicos de Londres de este año. En la misma no figura el "Morro" Santiago García.
    Ya se vendieron unas 10.000 entradas
    :: Copa Libertadores ::
    Ya se vendieron unas 10.000 entradas
    Van 10.000 entradas vendidas para el partido entre Peñarol y Atlético Nacional de Medellín, que se disputará el martes 21 de febrero.
    Se venden las últimas entradas
    :: Copa Libertadores ::
    Se venden las últimas entradas
    A las 16:00 horas comenzó a venderse el remanente de entradas para el partido del jueves ante el Libertad.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 169

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...